La guerra de Troya: resumen corto

La guerra de Troya: resumen corto

En la mitología griega se narran una gran cantidad de hechos, grandes batallas en las que los dioses son partícipes. Una de estas grandes guerras fue la guerra de Troya, un evento conocido por todos debido a las adaptaciones que han existido en la cultura popular. Para conocer este conflicto, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen corto de la guerra de Troya.

¿Qué fue la Guerra de Troya?

La guerra de Troya es un conflicto bélico de la mitología griega en el que se enfrentaron la Liga Aquea y la ciudad de Troya. Esta guerra es tratada en numerosos poemas épicos griegos, aunque a nosotros solo nos han llegado dos poemas, la Ilíada y la Odisea, ambos de Homero. En la primera se habla de un episodio de la guerra, mientras que en la Odisea se trata la vuelta a casa de Odiseo.

En la antigüedad se pensaba que los poemas de Homero eran reales, creyendo que la guerra era totalmente cierta, y que había sucedido en la península de Anatolia. Con el paso del tiempo, y la llegada de nuevas civilizaciones, se dio por sentado que la guerra de Troya era tan solo un relato mitológico.

Años más tarde, en 1870, el equipo del arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió una ciudad en la localización en la que debería estar Troya, encontrando la ciudad de Nueva Ilión, debajo de esta otra ciudad y debajo de esta otra. Se encontraron una decena de ciudades, una debajo de otra, pero sin saber con exactitud cual de todas ellas era la Troya de los poemas.

Por lo tanto, actualmente existen dos teorías sobre la guerra de Troya. Algunos historiadores piensan que los poemas de Homero derivan de un conflicto real, que existió, aunque algunos de los hechos en sí no sean reales. Mientras que otros estudiosos creen que los hechos que narran no tienen nada que ver con la realidad.

Imagen: grandes batallas de la historia

Antecedentes de la guerra de Troya

Para abordar este resumen de la guerra de Troya, debemos tratar los antecedentes, es decir, los motivos que causaron la guerra, siendo principalmente el amor de Paris hacia Helena.

Zeus, el dios supremo de la mitología griega, mandó casar a una ninfa llamada Tetis con un mortal, un rey llamado Peleo. Esto se debió a que una profecía anunciaba que el hijo de Tetis sería más grande que ella. Peleo y Tetis tuvieron a un varón llamado Aquiles, el cual recibió una profecía en la que se decía que moriría joven en Troya. Para protegerlo, su madre le baño en el río Estigia, consiguiendo que fuera invulnerable, excepto en su talón.

Por otra parte, en la boda de Peleo y Tetis, la diosa de la discordia llevo una manzana de oro, en la cual ponía “para la más hermosa”, provocando un conflicto entre varias diosas. Para solucionar el conflicto se buscó un juez imparcial, un joven troyano llamado Paris. Cada una de las dioses prometió algo a Paris para ser elegida como la más bella, y el troyano eligió a Afrodita, quien le había prometido el amor de la mujer más hermosa del mundo.

La mujer más bella del mundo era Helena pero ella ya estaba casada con el rey Menelao de Esparta. Poco tiempo después, Paris conoció a Helena y se enamoró locamente de ella, pero el sentimiento no era mutuo. Paris pidió ayuda a Afrodita, quien hizo que Helena se enamorara de Paris, y el joven troyano la rapó llevándosela como esposa a Troya.

Esto hizo que todos los reyes griegos se unieran a Menelao en su declaración de guerra, comenzado así la guerra de Troya.

Cómo fue la guerra de Troya

Poco después del secuestro de Helena, La Liga Aquea llegó a los límites de Troya. La Liga era una unión de distintos pueblos griegos, los cuales habían jurado intervenir en caso de que algún miembro de la Liga entrara en guerra. Al llegar a la playa de Troya, se encontraron con parte del ejército troyano, que esperaba la llegada de los enemigos.

Ambos ejércitos tenían a grandes comandantes, expertos en la guerra, y cuyos nombres han quedado para la historia. El bando troyano era comandado por Príamo, Héctor y Paris. Por otra parte, el bando griego estaba comandado por Agamenón y Menelao, aunque el soldado que más miedo provocaba en el bando contrario era Aquiles.

Troya era una ciudad muy bien defendida, por lo que fue sitiada durante 9 años. En ese tiempo los griegos asaltaron ciudades y cortaron todas las llegadas de suministros a la ciudad. Durante este tiempo, Agamenón tomó a una esclava, llamada Criseida, hija de un sacerdote de Apolo. Como castigo, Apolo mandó una plaga al ejército griego, la cual solo se detendría si devolvían a Criseida. Agamenón devolvió a la esclava, pero se quedó con la concubina de Aquiles a modo de compensación. Debido a esto, Aquiles abandonó el ejército griego durante un tiempo, y pidió a los dioses que Troya ganara la guerra.

Los días siguientes los griegos sufrieron numerosas derrotas, el ejército troyano liderado por Héctor avanzaba posiciones rápidamente, y los griegos sólo podían defenderse. Los troyanos incluso llegaron a las bases griegas, pero la llegada de Patroclo, un héroe griego, vestido con la armadura de Aquiles dio ánimos a los griegos y estos consiguieron hacer retroceder a los troyanos. Aun así, Héctor consiguió matar a Patroclo y robar la armadura de Aquiles pero este último mató a Héctor como venganza por matar a Patroclo. Poco después, Aquiles fue asesinado por Paris, el cual lanzó una flecha al talón del héroe griego, la única parte de Aquiles que no era invencible.

Unos meses después, se llevó a cabo el evento más famoso de la guerra: el caballo de Troya. Los griegos construyeron un caballo gigante de madera y se escondieron dentro, mientras el ejército fingía irse. Troya pensaba que el caballo era un regalo de la diosa Atenea pero al llegar la noche los soldados griegos salieron del caballo, abrieron las puertas de la ciudad y saquearon Troya.

Los griegos se llevaron a Helena, mataron al rey de Troya y quemaron completamente la ciudad de Troya, terminando así la guerra.

Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a La guerra de Troya: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.