La interpretación de los sueños de Freud

La interpretación de los sueños de Freud

Bienvenidos a unPROFESOR, en la clase de hoy vamos a hablar de una de las cuestiones más famosas del pensamiento de Sigmund Freud (1856-1939): el tema de los sueños y su interpretación.

En concreto, vamos a estudiar qué son los sueños (más allá de una mera manifestación del inconsciente), para qué sirven y su utilidad psíquica, según Freud. El cual, comenzó a analizar los sueños en 1895 cuando según el mismo se le “reveló el secreto de los sueños”.

Si quieres saber más sobre la interpretación de los sueños de Freud, sigue leyendo porque aquí te los explicamos todo.

La interpretación de los sueños

Sigmund Freud inició su investigación de los sueños en 1895 con el análisis de un sueño que tuvo y al que denominó La inyección de Irma. Sin embargo, no sería hasta 1900 cuando todo su estudio se publicó en su libro La interpretación de los sueños. Una obra cuya redacción estuvo muy influenciada por la muerte de su padre, tal y como el mismo señaló en el prólogo del libro:

“… Este libro es parte de mi propio análisis, que representa mi reacción frente a la muerte de mi padre, es decir, frente al más significativo suceso, a la más tajante pérdida en la vida de un hombre…”

No obstante, cabe decir que en un primer momento este libro tuvo muy mala acogida entre el público (se publicaron 600 ejemplares que no se llegaron a vender) y que desde el ámbito más especializado fue duramente criticado al afirmar que dicha obra carecía de base científica y que era pura fantasía.

A pesar de su pésima acogida en 1900, en la actualidad esta obra es una de las más importantes de Freud y del psicoanálisis, ya que, por primera vez, se afirma que los sueños están directamente asociados a nuestro inconsciente y que su importancia radica en que a través de un método interpretativo de los símbolos más destacables del sueño podemos llegar a adentrarnos en el inconsciente.

“…En las páginas que siguen demostraré que existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños , y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia. Intentaré, además, aclarar los procesos que dan al sueño el carácter de algo ajeno e irreconocible, y desde ellos me remontaré a la naturaleza de las fuerzas psíquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño…”

Los sueños y el inconsciente Freud - Resumen

Para Freud, los sueños son una manifestación del inconsciente, una simbolización que nosotros hacemos fruto de un proceso onírico de nuestra mente. Por tanto, su interpretación es de una gran utilidad psíquica, ya que, son la mejor vía de acceso al inconsciente. Como diría Freud:

“Los sueños son la vía regia hacia el conocimiento del inconsciente dentro de la vida anímica”.

No obstante, para saber interpretar bien los sueños debemos entender cómo es la mente para Freud. De esta forma, la mente humana consta de tres partes (primera tópica):

  • El inconsciente: Es el lugar donde se ubican los recuerdos reprimidos o pensamientos dolorosos y negativos (área inaccesible para nuestra parte consciente). Es la parte que no se ve y más recóndita de nuestra mente (aquello que manifestamos en nuestros sueños).
  • El preconsciente: Lugar donde están los recuerdos a los que podemos acceder si hacemos un esfuerzo. Aquello que somos capaces de recordar y traer de nuevo a nuestra consciencia.
  • El consciente: Es lo que pensamos en cada momento y la parte consciente. Es la parte más superficial de nuestra mente.

Elementos de los sueños según Freud

Nuestro protagonista también establece que los sueños se componen de tres elementos:

  • Proteger el acto del sueño=Intentar que sigamos durmiendo: Cuando tenemos ganas de ir al lavabo y soñamos con que vamos al lavabo.
  • Muestran nuestras preocupaciones: Los sueños plasman las preocupaciones que tenemos en nuestra mente consciente y preconsciente. Así, si tenemos un examen es posible que soñemos con él.
  • Anticipar algo: Los sueños también sirven para anticipar, es decir, cuando tenemos algo importante que hacer y soñamos con antelación que los hemos hecho. Por ejemplo, cuando nos ponemos la alarma para despertarnos y soñamos que ya nos hemos despertado.
  • Elemento profundo: Los sueños más profundos del inconsciente se erigen como una satisfacción simbólica de un deseo reprimido.

Funciones o partes de los sueños según Freud

Para Freud los sueños tienen dos funciones o partes:

  • Contenido manifiesto: Lo que nosotros soñamos.
  • Contenido latente: Lo que nosotros queremos decir con nuestro sueño.

Siguiendo con esta tesis, debemos señalar que para nuestro protagonista cada persona simboliza de forma diferente los sueños y que no hay un significado universal (los “diccionarios de sueños” no tienen razón de ser). Por tanto, nosotros a través de un proceso onírico de simbolización podemos llegar a entender el porqué de nuestro sueño.

Interpretación de los sueños de Freud: ejemplos

Para finalizar esta clase pasamos a explicarte la interpretación de los sueños con varios ejemplos de sueños que son muy recurrentes:

  • Soñar que nos caemos: Cuando soñamos que nos caemos desde un lugar de cierta altura puede ser la manifestación a través de nuestro inconsciente de nuestra ansiedad al ser incapaces de gestionar algún problema y puede simbolizar el miedo a perder el control.
  • Soñar que nos persiguen: Esta pesadilla nos genera angustia y es la manifestación del malestar que sentimos ante un conflicto que no hemos afrontamos y del que huimos.
  • Soñar que volamos: Para Freud este sueño tan recurrente es símbolo de libertad y,por ende, es la manifestación de nuestro deseo reprimido de independencia y libertad.
  • Soñar que un ser querido muere o que es dañado: Este tipo de pesadilla manifiesta el miedo a la soledad, la inseguridad y la dependencia que tenemos de nuestras personas más allegadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a La interpretación de los sueños de Freud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Freud, S. (2019). La interpretación de los sueños. Editorial Verbum.
  • Gómez, C. (2002). Freud y su obra. Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica, Madrid, Biblioteca Nueva-Asociación Psicoanalítica de Madrid.