La invasión china del Tíbet: historia y resumen

La invasión china del Tíbet: historia y resumen
Imagen: Rincón del Tibet

Aún hoy en día existen grandes conflictos por la independencia de regiones, las cuales suceden por una enorme cantidad de causas que son difíciles de ver desde una posición externa, y especialmente si lo vemos con un ojos alejados de la situación. Para comentar uno de estos casos, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la historia de la invasión china del Tíbet.

Antecedentes de la invasión china del Tíbet

Para hablar sobre la invasión china del Tíbet debemos remontarnos a décadas antes, hasta el momento en el que el Tíbet se volvió independiente, separándose de China durante varios años.

A principios del siglo XIX se dio inicio a la denominada República de China, por lo que una serie de tropas china que se encontraban ocupando el Tíbet tuvieron que volver a China. Fue este el momento en el que el Dalai Lama aprovechó para volver a controlar el Tíbet y firmó un tratado junto a Mongolia en el que ambos estados declararon su independencia del control chino.

Esta situación se mantuvo durante algunos años, hasta que el Tíbet, China y Reino Unido firmaron un tratado en la Convención de Simla. En la convención se trataron distintas soluciones, siendo una de ellas la que hablaba de separar el Tíbet en dos, siendo un parte para China y la otra para el Dalai Lama, aunque esta medida no gustó a nadie.

A espaldas de China, Reino Unido y el Tíbet llegaron a un acuerdo, volviéndose los segundos un estado autónomo y consiguiendo los primeros una pequeña porción de tierra en la zona. China no estuvo de acuerdo, ya que consideraba que el Tíbet no podía firmar estos tratados al no ser independiente de ellos.

La llegada de problemas internos en China y el comienzo de la Primera Guerra Mundial enfrió mucho la situación, provocando que durante algunos años el Tíbet fuera independiente y China y las potencias occidentales no intervinieran en sus políticas.

Imagen: Historia Antigua

La invasión china del Tíbet

Para continuar con este resumen de la historia de la invasión china del Tíbet tenemos que hablar de la invasión misma. Y es que, tras pasar todos los problemas internos y externos, China lanzó un gran ataque contra el Tíbet en 1950, derrotando fácilmente a los soldados tibetanos, los cuales no tenían ninguna posibilidad frente a los numerosos ejércitos chinos.

El ejército encargado de atacar el Tíbet fue el ejército de Liberación Popular de China, quien había sido enviado por el nuevo líder chino, Mao, ya que un líder opositor llamado Kai-shek se había ocultado por la zona. La negativa del Tíbet a ayudar a Mao es lo que provocó el ataque chino, el cual terminó con las tropas tibetanas y de Kai-shek.

La derrota hizo que los tibetanos tuvieran que negociar con el gobierno chino, llegándose a un acuerdo llamado el Plan de Liberación del Tíbet, según el cual el gobierno tibetano aceptaba su posición como territorio chino, pero China mantenía el sistema político y económico de la región, donde la mayoría de la población trabajaba unas tierras que eran propiedad de los Lamas.

Las rebeliones tibetanas

El Plan no funcionó de la misma manera en todo la región, provocando dos grandes rebeliones en la zona, siendo una de ellas especialmente grave en la capital tibetana, Lhasa. La rebelión fue rápidamente detenida por las tropas chinas, las cuales mataron a miles de tibetanos y obligaron al Dalai Lama y al resto de su gobierno a huir hacia la India.

La rebelión había sido apoyada por diferentes gobiernos occidentales, siendo el mayor ejemplo el apoyo de la CIA. Durante años los exiliados tibetanos mantuvieron sus enfrentamiento contra los chinos, pero contra menos ayuda occidental recibían menor era su capacidad de hacer frente a los ejércitos chinos.

Durante estos años en los que el Dalai Lama se encontraba huido del país, el gobierno chino colocó como cabeza del estado tibetano Panchen Lama, como una forma de manejar la región sin realizar un gran cambio político. Aun así el Panchen Lama siguió buscando la independencia del Tíbet, buscando el apoyo de grandes potencias occidentales que le ayudaran tal y como lo había hecho Estados Unidos unos años antes.

Unos años más tarde, y tras abolir gran parte del sistema tibetano, China nombró al Tíbet como Región Autónoma del Tíbet, pasando a tener un estatus semejante al resto de provincias que conformaban China.

Imagen: Slideshare

Tras el nombramiento como Región Autónoma del Tíbet

Para concluir este resumen de la historia de la invasión china del Tíbet, debemos hablar sobre todo lo que ha pasado entre China y el Tíbet desde que este último fue nombrado como región autónoma convirtiéndose en una especie de provincia de China.

Los años posteriores al nombramiento fueron de una gran represión del pueblo chino hacia el Tíbet, cambiando gran parte de sus modelos sociales y económicos, e incluso atacando su cultura y su religión. La religión budista era una de las características principales del país tibetano, así que la prohibición de la libertad religiosa fue un duro golpe para el país asiático.

Con la llegada de un nuevo gobierno en China la situación sufrió un gran cambio en la región, restableciéndose la religión budista en el Tíbet, aunque siempre se mantuvo que los tibetanos debían seguir siendo considerados como parte de China y aceptar su gobierno. Aun así el sistema político de la región se mantuvo de una forma bastante similar a como había sido en los años anteriores.

Actualmente, y tras algunos cambios de gobierno, la situación entre China y el Tíbet se mantiene igual, con tensiones entre ambas zonas, pero con una independencia bastante limitada por el bando tibetano.

Imagen: Viajes en Chancletas

Si deseas leer más artículos parecidos a La invasión china del Tíbet: historia y resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Goldstein, M. (1991). A history of modern Tibet. California: University of California