La mayéutica socrática: definición y características

La mayéutica socrática: definición y características

En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre la mayéutica o método socrático, desarrollado por el filósofo griego Sócrates (470-399 a.C.), uno de los padres de la filosofía clásica o filosofía presocrática (S. VI-II a.C.). La cual, se caracteriza por recurrir a logos/razón y no al mythos/mitología- religión para explicar las cosas. Precisamente, Sócrates, a través de la mayéutica busca ayudar a encontrar la verdad o el conocimiento a través de preguntas que nos conducen a pensar, a abrir nuestra mente, despertar la curiosidad, incitar al debate y a liberarnos de las ideas preconcebidas.

Se trata, pues, de un método que irrumpió y chocó directamente con una Atenas predominantemente sofista que establecía que el conocimiento era transmitido por los sabios a los discípulos, cuyo rol era el de escuchar al maestro. En contra de lo que difundía Sócrates, un método en el que maestro y discípulo tuvieran un debate dialéctico de igual a igual.

Así, la mayéutica ha influido decisivamente en la historia de la filosofía y, en la actualidad, el método socrático es ampliamente utilizado en el psicoanálisis y en la educación, por eso, en unPROFESOR vamos a explicarte qué es la mayéutica socrática y sus características.

¿Quién es Sócrates?

Sócrates nació en Atenas en torno al año 470 a.C. en el seno de una familia humilde (su padre era escultor y su madre partera), motivo por el cual, recibió una educación básica y, antes de destacar como filosofo, trabajó como albañil y luchó en la batalla de Potidea (432 a.C.). No obstante, también destacó como discípulo del filósofo Arquelao (S.V a.C.) y, poco a poco, sobresalió como orador, creándose en torno a él todo un grupo de discípulos como Platón.

Asimismo, también se convirtió en un personaje incómodo para la tiranía de Critias y en el año 399 a.C. fue condenado a muerte por corromper a la juventud y por no reconocer a los dioses. Murió con 71 años al beber un vaso de cicuta, pero su legado no, pues a su muerte se fundaron la escuela socrática y la academia platónica, llegando hasta nosotros sus mayores aportaciones a la filosofía: la política, la dialéctica y la mayéutica.

Definición: ¿Qué es la mayéutica socrática?

La mayéutica o método socrático, es el método ideado por Sócrates para ayudarnos a encontrar y recordar la verdad. Y, para ello, el filósofo usó el término griego maieutike= arte de ayudar a parir, porque para él, el embarazo y el parto eran una clara metáfora y analogía del proceso que debemos seguir para obtener el conocimiento.

Para Sócrates, el conocimiento es algo inherente a la persona que está en nosotros antes de nacer, pero al nacer es olvidado y, por tanto, para recordarlo necesitamos alguien que nos ayude, ya que, podríamos caer en el mayor de los vicios, la ignorancia. De esta forma, el filósofo nos viene a decir que estamos embarazados de conocimiento y que el maestro, al igual que una partera, nos ayuda a parir ese conocimiento a través del diálogo.

Además, al igual que el parto, este proceso puede ser doloroso porque se basa en realizar toda una serie de preguntas aporéticas e inconclusas sobre algo que creemos saber (el amor, la belleza, la amistad, la justicia…), pero que resultan ser incómodas porque nos demuestran que no tenemos el conocimiento absoluto sobre aquello que pensamos entender.

No obstante, este proceso que a priori resulta ser incómodo para uno de los interlocutores, nos permite alcanzar el conocimiento por nosotros mismos, nos ayuda a razonar y a abrir nuestra mente. Como diría Sócrates: Solo sé que no sé nada.

Características de la mayéutica socrática

La principal característica de la mayéutica socrática es la dialéctica entre dos interlocutores que mantienen una conservación en la que uno se limita a preguntar y el otro a responder. Así, este método, se suele dividir en dos fases:

  • La ironía: el maestro plantea un tema a debatir al alumno, haciendo creer que este lo sabe (encumbrándolo) y el maestro no. Así, el maestro comienza preguntando de forma humilde e irónica y rebatiendo todas las contestaciones con más preguntas.
  • La mayéutica: nos ayuda a sacar de nuestra psique nuestro conocimiento y a descubrir que nuestra idea sobre las cosas es errada.

Otras características destacadas del método socrático

Por último, la mayéutica socrática también se va a caracterizar por:

  • Se trata de un debate igual a igual y en el que las dos partes tienen un papel activo. Aquí el alumno nunca va a poseer un rol pasivo, sino participativo.
  • En el diálogo ambos interlocutores poseen unos roles diferentes: el maestro es el que conduce al alumno a obtener el conocimiento a través de preguntas.
  • En ningún momento el maestro va a mostrar su opinión sobre la cuestión que se está debatiendo, se limita a preguntar para que el alumno sea capaz de llegar a la verdad mediante un razonamiento personal o inductivo.
  • El objetivo de las preguntas es cuestionar ideas preconcebidas y, por ello, son cuestiones claras, directas y abiertas, que no buscan un sí o un no.
  • El debate al que nos lleva la mayéutica no siempre tiene que conducirnos hacia una solución o conclusión. Pues su verdadero fin es hacernos conscientes de nuestra propia ignorancia y, por ende, invitarnos a cuestionarlo todo y a liberarnos de creencias o pensamientos cerrados.

Si deseas leer más artículos parecidos a La mayéutica socrática: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010