La mímesis de Aristóteles – Resumen

La mímesis de Aristóteles – Resumen
Imagen: Slideshare

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la mímesis de Aristóteles, el cual desarrolla en su obra, La Poética o Sobre la poética (Περὶ Ποιητικῆς), que escribe el estagirita en el siglo IV a. C., y consiste en una reflexión estética a través de la tragedia. En palabras de Aristóteles, la obra trata “del arte poético en sí mismo y de sus formas, de la potencialidad que posee cada una de ellas, y de qué modo se han de componer las tramas para que la composición poética resulte bella”. Además, en la obra, aparecen otras consideraciones acerca de la historia, la poesía y las artes, el lenguaje o sobre la mímesis.

La Poética de Aristóteles y la mímesis

La Poética es una de las obras esotéricas de Aristóteles, lo que significa que no fue publicada, y básicamente consistía en una serie de apuntes dirigidos a la enseñanza, una especie de guía para el maestro. Originalmente, la obra estaba compuesta por dos partes:

  • Primera parte: sobre la tragedia y la epopeya.
  • Segunda parte: sobre la comedia y la poesía yámbica.

La segunda parte del libro, dedicado a la comedia, desaparece misteriosamente durante la Edad Media. La pérdida del manuscrito, es el tema central del la obra de Umberto Eco, El Nombre de la Rosa. Así pues, solo se conserva la primera parte, y aquí es donde va a desarrollar Aristóteles su noción de mímesis.

En el primer libro hemos tratado de la tragedia y de cómo, suscitando piedad y miedo, ésta produce la purificación de esos sentimientos. Como habíamos prometido, ahora trataremos de la comedia (así como de la sátira y del mimo) y de cómo, suscitando el placer de lo ridículo, ésta logra la purificación de esa pasión. Sobre cuan digna de consideración sea esta pasión, ya hemos tratado en el libro sobre el alma, por cuanto el hombre es —de todos los animales— el único capaz de reír. De modo que definiremos el tipo de acciones que la comedia imita, y después examinaremos los modos en que la comedia suscita la risa, que son los hechos y la elocución... “

(U. Eco, El nombre de la rosa, Barcelona, Lumen, 1982)

Para entender el concepto de mímesis de Aristóteles es esencial que conozcamos que, para el filósofo, todas las artes son mímesis o imitación, y esta, es la base del aprendizaje. La mímesis es algo propio del ser humano y lo más importante, es placentera. Es por esto que a las personas les gustan la artes en general. Es por el placer que produce ver lo imitado, porque lo imitado se puede percibir por los sentidos y por la razón.

El arte es capaz y digno de ocupar el ocio y ofrecer felicidad”, afirma Aristóteles, y para el filósofo, la felicidad es el fin último del ser humano.

Imagen: Youtube

Mímesis de Aristóteles VS diégesis de Platón

Aristóteles rechaza la teoría platónica de que la mímesis no es más que apariencia sensorial de las imágenes exteriores que constituyen una copia del mundo de las ideas. Así pues, Platón huye de la imitación o mímesis, para adoptar el relato o lexis, que constituye una narración de la historia o diégesis, que prescinde de toda imitación, para emplear únicamente la palabra.

En la diégesis la obra de arte no constituye una representación de la realidad, sino que existe a través de la gramática propia del autor, que a través de la creación literaria, únicamente con palabras, expresa voluntariamente sus sentimientos y deseos más íntimos, su mundo interior. No así la mímesis.

Hay que tener en cuenta que en la Grecia Clásica, tanto la lírica como la ciencia o la historia, se escribían en verso, y por lo tanto, existían cierta confusión entre poesía e historia, que tendían a identificarse. Será Aristóteles el primero en señalar la diferencia entre ambas.

"No corresponde al poeta decir lo que ha sucedido, sino lo que podría suceder, esto es, lo posible según la verosimilitud o la necesidad. En efecto, el historiador y el poeta no se diferencian por decir las cosas en verso o en prosa (...) la diferencia está en que uno dice lo que ha sucedido, y el otro, lo que podría suceder. Por eso también la poesía es más filosófica y elevada que la historia, pues la poesía dice más bien lo general y la historia, lo particular".

Imagen: Slideshare

El arte como imitación en Aristóteles

La mímesis de Aristóteles tiene lugar porque el pensador Afirma "todas (las artes) vienen a ser, en conjunto, imitaciones. Pero se diferencian entre sí por tres cosas: por imitar con medios diversos, o por imitar objetos diversos, o por imitarlos diversamente".

El filósofo explica en su obra que hay distintos medios de imitación o mímesis, que son el ritmo, el lenguaje y la armonía, y esto es lo que va a marcar la diferencia entre las artes, que a veces, usan un solo medio y otras, los combinan entre sí.

Por ejemplo, la música emplea el ritmo y la armonía; la danza, únicamente utiliza el ritmo; la literatura (que en aquella época no se conocía con ese nombre), usa el lenguaje. Pero algunas artes, utilizan los 3 medios de imitación, y estas son: ditirambo (composiciones líricas en honor a Dioniso), tragedia y comedia.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a La mímesis de Aristóteles – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Aristóteles. La Poética. Ed. Alianza. 2013
  • Eco, U. El Nombre de la Rosa. Ed. Lumen. 1982