La restauración borbónica - Resumen

La restauración borbónica - Resumen
Imagen: Historia siglo20

El sistema político español entre el siglo XIX y el XX se encontró enmarcado por una constante crisis en la que encontraremos diferentes formas de gobierno del país. Estos hechos incidieron en gran medida al deterioro del país en el sistema internacional, pasando a ser una nación de segundo rango. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la restauración borbónica, periodo histórico que comienza con el fin de la Primera República española.

Los movimientos de Cánovas para la llegada del monarca

Cuando Isabel II fue desterrada de España en el año 1868, todos los esfuerzos de la reina y de Antonio Cánovas del Castillo fueron para convencer a las demás naciones europeas de que el futuro de la nación estaba en las manos de su hijo, Alfonso XII.

Dicho príncipe fue educado desde pequeño en las mejores cortes internacionales pasando gran parte de su educación en Viena junto al futuro emperador. Igualmente son conocidas sus estancias en Gran Bretaña donde recibió la mejor instrucción militar en la academia militar de Sandhurt, lugar donde se forman los futuros monarcas ingleses, ocurriendo la abdicación de Isabel II el 25 de junio de 1870, mientras el joven príncipe se encontraba en dicha academia recibiendo instrucción.

Dentro de este resumen de la restauración borbónica, hemos de detenernos en la educación recibida- Encontraremos entre las ideas de Cánovas del Castillo de cómo instaurar en España un verdadero sistema liberal, en el cual, el cambio de turno entre el partido liberal y el conservador se haría de una manera ordenada y premeditada impulsando en el reino un sistema bipartidista claramente.

En un primer momento, Cánovas del Castillo tenía en mente que la restauración de la monarquía borbónica se realizara bajo la petición del gobierno de la República española cuando este estuviera en los últimos momentos de la agonía. Pero el azar y la impaciencia de un cierto grupo de militares conllevaron a que el general Arsenio Martínez Campos hiciera un pronunciamiento militar el 29 de diciembre de 1874, acabando en ese momento con la Primera República española.

La vuelta de la monarquía al reino de España

Continuando con este resumen de la restauración borbónica hemos de detenernos en el 1 de diciembre de 1874, momento en el que se produjo el manifiesto de Sandhurt, es decir, un documento en el que Alfonso XII se presentaba a los españoles como un monarca preparado para servir a su reino.

De esa manera, el 29 de diciembre del mismo año, Arsenio Martínez Campos realizaba un levantamiento militar en Sagunto a favor de la monarquía, dando al traste con el gobierno de la república. Desde ese momento hasta la llegada del monarca en enero de 1875, el jefe del Estado fue el general Serrano.

Fue a partir de ser nombrado monarca por las cortes, cuando Alfonso XII estableció el sistema político que llevaría la nación a partir de dicho momento. Este fue el conocido como sistema canovista, el cual establecía una alternancia de poder entre el partido liberal y el conservador, evitando de esa manera las disputas por el control del gobierno.

El problema fue que, a la larga, dicho sistema fue en detrimento de España pues solo sirvió para crear más corrupción en el país, además de ser al fin y al cabo una farsa alternancia del poder, en el cual el caciquismo tenía mucho que ver.

La creación de la constitución de 1876

Siguiendo con nuestro resumen de la restauración borbónica, uno de los momentos más trascendentales para la nación fue la creación de la Constitución de 1876 la cual dividía los poderes del reino en dos cámaras, el congreso de los diputados y el senado.

Igualmente estableció un sistema de sufragio censitario, es decir, no todo el mundo podía votar aunque, por lo menos, se abría algo la libertad política. Del mismo modo, el poder del monarca quedaba blindado, manteniendo gran parte del poder de la jefatura del gobierno y del poder ejecutivo.

Esto cambiaría en gran parte tras la muerte del monarca el 25 de noviembre de 1885, siendo los nuevos puntos:

  • Sufragio universal
  • Libertad de prensa
  • Ley de Asociaciones
Imagen: Apuntes de historia universal

La economía durante el periodo de la restauración

También hemos de mencionar el declive económico que vivirá la economía por culpa del sistema proteccionista instaurado por Cánovas, siendo los puntos fundamentales de este:

  • El latifundio como modelo de posesión de la tierra
  • Pequeña introducción de la industria en Cataluña, País Vasco, Asturias y Andalucía
  • Aunque en pequeña proporción, lo cual acrecentó aún más la desigualdad entre las clases sociales y entre las regiones dentro del reino

Estos dos puntos nos son de gran ayuda para comprender el escaso número poblacional que habrá en el reino, además de comprender la alta tasa de emigración que hubo ya que muchos habitantes fueron abandonando el país hacía Sudamérica y otras regiones de Europa, buscando las mejoras de vida.

En el año 1898 se produce la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas algo que, al contrario de lo que se piensa, le vino mejor a la economía del país pudiendo colocar mejor los productos nacionales.

En esta otra lección de unPROFESOR te proponemos un resumen corto del desastre del 98.

La creación de los nuevos movimientos

Una vez muerto Alfonso XII, comenzó la gestación de nuevos partidos políticos como fue el Partido Republicano, el PSOE y el partido anarquista, los cuales fueron creando una serie de movimientos que en muchos casos acababan en grandes manifestaciones y huelgas por las cuales se buscaban mejoras paras los grupos inferiores de la sociedad española.

Aunque durante gran parte del periodo de la restauración encontraremos una fuerte represión por parte de los gobiernos, hechos que provocarían sin lugar a duda la proclamación de la Segunda República española el 14 de abril de 1931.

Los últimos años de la restauración

Tenemos que mencionar que dicho periodo abarca también hasta el final del reinado de Alfonso XIII (hijo póstumo de Alfonso XII). Dicho monarca, aunque también fue instruido en las mejores escuelas, no tuvo la misma garra que el padre y se dejó manipular por los militares, lo cual fue en detrimento de su figura política y esto acabaría obligándole a marchar de España tras unas elecciones realizadas el 14 de abril del año 1931.

En este periodo incluiremos la dictadura militar de Primo de Rivera que gobernaría España con el beneplácito del monarca, es decir, encontraremos la eliminación del sistema canovista para encontrar la creación de un gobierno autoritario que intentó por todos los medios acabar con las convulsiones que había en la sociedad española por aquel momento, aunque sin efecto alguno.

Si deseas leer más artículos parecidos a La restauración borbónica - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.