Edad Contemporánea

La Revolución de los Claveles- Resumen

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 27 septiembre 2018
La Revolución de los Claveles- Resumen
Imagen: RTVE

Hasta la segunda mitad del siglo XX encontraremos en amplias zonas de la geografía mundial una serie de gobiernos autoritarios de origen fascista que habían llegado al poder entre las décadas de los años 20 y los años 30 pero apartir de los años 50, comenzarían por todo el mundo una serie de rebeliones en contra de esos sistemas de gobierno. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la revolución de los claveles que es como se conoce al derrocamiento de la dictadura que asolaba a Portugal desde el año 1926.

También te puede interesar: Dictadura de Salazar en Portugal - Resumen

Índice

  1. Situación portuguesa previa a la revolución
  2. El año antes de la revolución
  3. La revolución de los claveles
  4. Curiosidad sobre el nombre de la revolución
  5. Consecuencias

Situación portuguesa previa a la revolución

En el año 1970 Portugal se encontraba doblegado ante un régimen de gobierno autoritario. El país estaba inmerso en una gran guerra colonial por mantener las posesiones africanas a toda costa, elemento que fue sumiendo aún más a dicha nación en una gran crisis económica y política.

De esa manera es comprensible ver la guerra civil que se instauró en dichos terrenos del continente africano, en cuyas tierras apareció una fuerte autarquía que castigaba aún más la situación.

En febrero del año 1974, el jefe del Estado, Caetano, fue obligado a destituir a Antonio de Spínola y a un grupo de seguidores, pues querían cambiar la política portuguesa en las colonias. Esto nos debe poner en sobreaviso del siguiente movimiento que darían la oposición al régimen

El año antes de la revolución

Continuando con nuestro resumen de la revolución de los claveles, hemos de saber, que desde el año 1973 un grupo opositor al régimen (en el que encontraremos a altos mandos del ejército luso) fue creciendo en adeptos.

En primer momento, este grupo nació por la preocupación del futuro de sus puestos pero con el tiempo fue cambiando el objetivo de este, pues poco a poco fueron sufriendo una gran persecución a manos de la policía del Estado, haciendo inevitable que los mismos componentes del MFA intentaran un golpe de estado el 16 de marzo de 1974.

Dicho golpe fue detenido por el gobierno y como represalia comenzaron una serie de movimientos de contingentes militares de un cuartel a otro para evitar más acciones en contra de Marcelo Caetano y su forma de gobierno. Del mismo modo, la policía del gobierno fue vigilando mucho más de cerca a todos los jefes militares del MFA que quedaron muy enemistados con el régimen provocando en ellos la necesidad de idear una forma rápida de acabar con el régimen.

La Revolución de los Claveles- Resumen - El año antes de la revolución
Imagen: Crónicas de un mundo feliz

La revolución de los claveles

El 24 de abril de 1974 a las 22:55h comenzaba en Portugal un movimiento para acabar con el régimen autoritario. Todo comenzaba con una serie de emisiones radiofónicas de canciones prohibidas por el régimen pues, según este, aupaban las ansias de revolucionarias.

A las 00:25h del día 25 comenzaba a sonar en la radio la canción “Grândola, Vila Morena”, l la señal impuesta por los miembros del MFA para ocupar las plazas más importantes de todo el país con la intención de acabar con el gobierno. Y así fue, pues a las 01:00h gran parte de las guarniciones de Portugal se habían sumado al movimiento, perdiendo el gobierno cualquier esperanza de acabar con el golpe.

De esa manera, a las 09:00h el MFA y miles de ciudadanos portugueses habían tomado las zonas más importantes del país. Del mismo modo, se habían cancelado todos los vuelos, los puertos estaban bajo el control de los rebeldes y por tanto el gobierno no tenía fuerzas para luchar contra el movimiento.

A las 16:00h el gobierno entero de Caetano se rendía ante Antonio de Spínola, siendo trasladados a los calabozos de un cuartel hasta saber que sería de ellos, poco tiempo después, todo el gabinete era exiliado a Brasil.

Curiosidad sobre el nombre de la revolución

Sin obviar la importancia que tuvo la revolución de los claveles en el panorama portugués e internacional, debemos saber el significado del clavel en todo esto.

Parece ser que, al sucederse dichos acontecimientos, una gran fiesta fue cancelada y a la vuelta a su casa, Celeste Caerio, traía en su coche una gran cantidad de claveles rojos. Al pasar entre un grupo de soldados, uno de ellos le pidió un cigarro y al no tener, esta le entregó un clavel, que acabó puesto en el tanque en el que este se encontraba.

Ese mismo gesto lo repitieron sus compañeros introduciéndolos en las bocas de sus fusiles como señal de no querer disparar sus armas. De esa manera, el clavel se convirtió para los portugueses en un símbolo de la revolución pacífica que querían llevar a cabo.

La Revolución de los Claveles- Resumen - Curiosidad sobre el nombre de la revolución
Imagen: La factoría histórica

Consecuencias

En el panorama europeo, la revolución de los claveles tuvo una serie de connotaciones diferentes según el sistema político que tuviera cada uno.

Por ejemplo, sabemos que desde España se vio con malos ojos debido a que esa revolución podía llegar hasta el régimen impuesto por Francisco Franco, por ello el gobierno cerró de manera preventiva todos los accesos de la frontera para impedir una posible entrada de las ideas.

Respecto a otros países europeos, en principio no tuvieron ningún problema en aceptar lo que había pasado, aunque se miraba con recelo la posibilidad que se instaurase un gobierno prosoviético, lo cual pondría en desventaja al grupo capitalista.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Revolución de los Claveles- Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 228 de 242
La Revolución de los Claveles- Resumen
La Revolución de los Claveles- Resumen
Pregunta al profesor sobre La Revolución de los Claveles- Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sólo una persona normal
Estaba haciendo una investigación sobre La Revolución de los Claveles, pero leí diversas fuentes y no lograba comprenderla del todo. Gracias a este artículo he logrado comprenderla y sacar mis propias conclusiones al respecto. Muchas gracias.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Nos alegramos mucho de que te haya servido de ayuda :)
Imagen: RTVE
Imagen: Crónicas de un mundo feliz
Imagen: La factoría histórica
1 de 3
La Revolución de los Claveles- Resumen