La Revolución Industrial: año de inicio y fin

La Revolución Industrial: año de inicio y fin

El año de inicio de la Revolución Industrial lo situamos en 1780 en el cual comenzó un largo proceso donde aparecerían nuevas clases sociales, una mejora en la agricultura y un aumento de las ciudades (dado esto en parte a la aparición de la nueva sociedad mencionada antes). Para cuando terminó la revolución industrial en 1850, todo el panorama social y económico había cambiado.

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de la Revolución Industrial: año de inicio y fin, un proceso de crecimiento económico continuo basado en la aplicación de nuevas técnicas y en la concentración de unidades de producción, lo cual aumentó los bienes y servicios. Por ello debemos de conocer las fechas de la revolución industrial: 1780-1850.

Por qué surgió la Revolución Industrial

El comienzo de la Revolución Industrial se sitúa en Inglaterra debido a que se dieron una serie de condiciones necesarias para que esto fuera posible:

  • En primer lugar en dicho país se produjo una revolución agrícola que vino a raíz de la integración de nuevas técnicas, como la rotación cuatrienal y el abandono del barbecho.
  • En segundo lugar y no menos importante, encontraremos un crecimiento demográfico, el cual estaba muy relacionado con la revolución agrícola comentada con anterioridad, pues al haber más alimentos, la tasa de mortalidad era menor.
  • Por otro lado también debemos de mencionar que las condiciones higiénicas mejoraron notablemente. Esto hizo que hubiera una gran cantidad de mano de obra que repercutió de manera negativa en los salarios pues, al haber más cantidad de personas buscando trabajo, los empresarios comenzaron a ofrecer salarios bastante bajos.
  • Un tercer elemento importante para que se diera la revolución industrial fue el comercio exterior, el cual proporcionaba materias primas de los cinco continentes. Y el último factor fue la defensa del sistema capitalista por parte del Estado inglés, lo que beneficiaba de forma directa a los empresarios.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos las causas de la Revolución Industrial.

La revolución en la industria

Como ya hemos comentado, el año de inicio de la revolución industrial es 1780 debido a los factores mencionados anteriormente. En dicha fecha encontraremos un gran avance en la industria textil del algodón gracias a la introducción de la máquinas de vapor. Hacia 1830 hubo otro fuerte empuje, llegando esta vez a la industria siderúrgica, debido a la gran construcción ferroviaria que se comenzó a dar.

Por tanto tenemos que tener en cuenta que la revolución industrial se dio gracias al invento o mejor dicho a la puesta en marcha de la máquina de vapor, la cual facilitó el trabajo en las fábricas, además de hacer que los medios de transportes fueran mucho más eficientes, debido a la reducción en el tiempo en el transporte de mercancías.

Cuando terminó la revolución industrial en 1850 la industria había experimentado un gran impulso, gracias en su mayor parte a la inversión capitalista.

La revolución en los transportes

El comienzo del S XIX fue el momento de aparición del ferrocarril y de la navegación del barco de vapor, lo cual ofrecía solución a la creciente necesidad del comercia y de la industria de transportar las mercancías de una manera más rápida.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos el desarrollo de la Revolución Industrial para que sepas todo lo que tuvo lugar durante este momento histórico.

Consecuencias de la Revolución Industrial

La consecuencia más importante y que debemos destacar de entre todas las que se dieron durante y tras la revolución industrial, es la consagración del capitalismo como sistema económico.

En el aspecto social se produjo la consolidación de la sociedad de clases, lo cual hacia a la burguesía diferenciarse del proletariado (personas que solo contaban en el trabajo con su fuerza) y de los pequeños artesanos o campesinos. Dentro de la burguesía encontraremos grandes diferencias, pues había personas muy adineradas, como eran los grandes comerciantes, industriales o banqueros, que querían ingresar en la nobleza y la mediana o baja burguesía que tenían comercios muy inferiores.

Fue la burguesía la gran beneficiaria de la revolución industrial, pues eran sus industrias las que ganaron capitales, mientras que los afectados fue la clase obrera, pues aunque la tasa de mortalidad había bajado considerablemente y la higiene era mejor, las condiciones de trabajo eran bastante fuertes y los salarios muy bajos. Esto con el tiempo daría lugar a una serie de revoluciones sindicales que acabarían en la mejora de las condiciones de vida del proletariado.

En este otro vídeo profundizamos acerca de las consecuencias de la Revolución Industrial.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Revolución Industrial: año de inicio y fin, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.