La teoría de la personalidad de Freud

La teoría de la personalidad de Freud

En la clase de hoy de unProfesor vamos a hablar sobre uno de los aspectos fundamentales del pensamiento del psicoanalista Sigmud Freud: la teoría de la personalidad. Según la cual, la personalidad humana es fruto de la lucha entre la consecución del placer y nuestros impulsos más primarios/destructivos.

Asimismo, Freud considera que todos somos enfermos mentales en cierto grado. De esta forma, partiendo de esta idea, Freud estudia “la mente enferma”, sin embargo, llega a conclusiones válidas para todos los seres humanos, estén enfermos o no.

Si quieres saber más acerca de la teoría de la personalidad de Freud, sigue leyendo esta lección ¡Te lo explicamos todo!

¿Qué es la teoría de la personalidad de Freud?

Para entender qué es la teoría de la personalidad de Freud, el primer elemento que tenemos que tener presente es que él parte de la idea de que todos somos enfermos mentales en cierto grado, es decir, estudia la mente enferma. Idea que fue muy polémica en su momento porque muchos científicos se negaban a pensar que todas las personas tuvieran una neurosis.

Así, partiendo de esta idea, la primera formulación que hace Freud respecto a la personalidad humana es lo que llamó la consideración dinámica, en donde analiza el origen de la energía psíquica. La cual se conforma de:

  • La libido: Establece como vivimos el deseo sexual y marca el inicio de la energía psíquica.
  • La pulsión: Instintos que nos llevan hacia la autodestrucción/violencia (tánatos) o supervivencia (eros).

La segunda formulación que hace nuestro protagonista es la que define como la consideración económica o cómo se reparte la energía psíquica. Esta se divide en:

  • Principio de placer: El placer que obtenemos cuando satisfacemos una necesidad o deseo.
  • Principio de realidad: Las normas establecidas por una sociedad o cultura que controla la necesidad de satisfacer nuestro deseo.

Por último, el elemento más importante de la teoría de Freud son las tópicas: dos clasificaciones sobre la mente humana.

  • La primera tópica. Los tres lugares donde el individuo guarda sus recuerdos: Inconsciente (recuerdos reprimidos), preconsciente (recuerdos a los que podemos acceder si hacemos un esfuerzo=memoria) y consciente (lo que pensamos en cada momento).
  • La segunda tópica. Los tres personajes que pueblan nuestra mente y que luchan entre sí, que tienen sus propias necesidades y deseos: El Ello, el Yo y el Superyó.

¿Cuáles son las 5 teorías de la personalidad de Freud?

En la teoría de la personalidad de Freud, el filósofo nos habla de 5 modelos de la personalidad que sirven como esquema para trazar o conceptualizar la personalidad cada uno de los individuos. Son los siguientes:

1. Topográfico

Para explicar esta teoría o modelo de la personalidad, Freud, utiliza como ejemplo un iceberg a modo de metáfora. Así, nos dice que la mente del individuo consta de tres partes al igual que un iceberg:

  • La punta más alta del iceberg /lo visible: En nuestra mente sería la parte consciente (sentimientos, fantasías, recuerdos…)
  • El cuerpo de iceberg que está sumergido /lo semivisible: En nuestra mente corresponde a la parte preconsciente o aquello que somos capaces de recordar y traer de nuevo a nuestra consciencia.
  • La base o grueso del iceberg/ la parte que no se ve: En nuestra mente sería la parte en la que se guardan los recuerdos o pensamientos dolorosos y negativos. Esta área es inaccesible para nuestra parte consciente.

2. Dinámico

Esta teoría o modelo es una de las más importantes dentro de la teoría de la personalidad de Freud y está directamente relacionada con la propia dinámica psíquica de nuestra mente. Es decir, aquella que hace que el individuo se adapte al medio y la que ejerce como agente mediador y regulador entre el choque de nuestros impulsos que buscan el placer y nuestro mecanismo de defensa (represión, regresión, proyección, introyección, desplazamiento y formación reactiva),

3. Económico

Es el modelo que según Freud está relacionado con la pulsión/impulso o la energía que nos mueve y que motiva nuestro comportamiento. Así, nuestro protagonista nos habla de dos pulsiones:

  • Eros o pulsión de la vida: El impulso que nos lleva a protegernos=supervivencia.
  • Tánatos o pulsión de la muerte: El impulso que nos lleva a destruirnos= agresividad/elemento morboso.

4. Genético

Freud vincula esta teoría o modelo al desarrollo sexual o psicosexual de los seres humanos. Así nos habla de cinco etapas de desarrollo durante la infancia y juventud:

  • Fase oral (de 0 a 1 año). En la que el niño obtienen placer a través de la boca. Por el reflejo de succión el bebé chupa del pecho de la madre, posteriormente muerde el pecho, procurándose un placer. Si la madre frustra este placer el bebé quedará fijado en esta etapa=personalidad oral receptiva, si se frustra de forma repentina= personalidad oral agresiva y si queda satisfecho pasará a la siguiente fase.
  • Fase anal (de 1 a 3 años): En esta fase el ano es el centro de placer del niño. Aquí se le imponen al niño ciertas normas con el control de esfínteres, si son demasiado estrictas o tolerantes pueden producir fijaciones o regresiones= personalidad mezquina o derrochadora.
  • Fase fálica (de 3 a 6 años): Comienza con el descubrimiento de los genitales, el niño descubren sus órganos genitales. Se da la diferenciación de sexos, los niños sienten atracción hacía sus madres y las niñas hacia sus padres. Esto hace que surjan conflictos. Aparece el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas.
  • Fase de latencia (de 6 a 12 años): El desarrollo sexual se frena y se da la adaptación del niño al medio social.
  • Fase genital (12 años en adelante): Se desarrolla el impulso sexual de la adolescencia: las primeras relaciones sexuales y consolidación de la identidad sexual de los individuos.

5. Estructura

En esta teoría o modelo, Freud nos explica la estructura de la mente a través de tres partes o personajes que la componen:

  • El Ello: La parte de la mente que está destinada a satisfacer nuestros impulsos, es la parte más primitiva y se sitúa en el inconsciente de nuestra mente.
  • El Yo: Es la parte que nos ayuda a enfrentar la realidad y la que se erige como mediadora entre el Ello y el Superyó. Se sitúa en el consciente, inconsciente y preconsciente.
  • El Superyó: Es la parte en la que desarrolla todo aquello que el individuo recoge de su cultura, la norma moral interiorizada. La que nos dice lo que es moral o ético y la que nos prohíbe. Se ubica en el consciente, inconsciente y preconsciente.

Teoría de la personalidad de Freud: ejemplos

Para que entiendas mejor la teoría de la personalidad de Freud, te la pasamos a explicar con cinco ejemplos:

  • Cuando en el Paleolítico los grupos humanos tenían que cazar para poder sobrevivir: Estos hacían uso de la pulsión de tánatos o de la violencia para poder satisfacer la pulsión de eros, la superveniencia.
  • Cuando vamos a un restaurante y sentimos el deseo de comer algunos alimentos con las manos porque nos produce placer, pero no lo hacemos y lo dejamos para un momento más íntimo. Aquí lo que tenemos es que entra en juego el principio de realidad para controlar el principio de placer (nuestro deseo).
  • Cuando vemos a un niño aprendiendo a montar en bici y de repente recordamos cuando aprendimos nosotros. Aquí entra en acción nuestro preconsciente: recuerdo al que accedemos si hacemos un ejercicio de memoria.
  • Cuando queremos dejar de fumar y sentimos la necesidad de fumar porque nos da placer, pero no lo hacemos porque sabemos que es malo. En este momento está presente nuestro Superyó: deseamos fumar y nos prohibimos a nosotros mismos.
  • Cuando dos personas tienen un conflicto y este termina en una agresión mutua. En este caso, con la violencia aparece el Ello en las dos personas: la parte más primitiva, primaria e impulsiva que no controlamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría de la personalidad de Freud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Freud, S. (2011). Introducción al psicoanálisis. Alianza