La teoría del alma de Aristóteles

La teoría del alma de Aristóteles

En esta lección de unPROFESOR te explicamos la teoría del alma de Aristóteles, filósofo nacido en Estagira, Macedonia y creador del Liceo. A diferencia de Platón, a Aristóteles no le interesa únicamente el ser humano, sino que todos los seres vivos son objeto de su interés. Así, que en sus trabajos, principalmente biológicos, afirma que todos y cada uno de los seres que habitan el planeta están dotados de alma.

Se le considera el padre de la biología y de la lógica y fue el primero en hacer un sistema de clasificación de los seres vivos. Recuerda, que si bien Aristóteles fue discípulo de Platón, existen grandes diferencias entre ambos pensadores, si bien es cierto que también existen similitudes.

Los tres tipos de alma en Aristóteles

Para conocer cuál es la teoría del alma de Aristóteles, tenemos que saber que, según el filósofo, existen tres tipos de almas:

  1. Alma nutritiva: Es la responsable de proporcionar alimento. Está presente en las plantas, los animales y los seres humanos y hace posible la reproducción, el crecimiento y la nutrición, es decir, las actividades básicas vitales.
  2. Alma sensitiva: Es la que posibilita interactuar con el ambiente. Es la propia de los animales no humanos, pero las plantas carecen de ella. Está presente en los animales y los seres humanos y permite el conocimiento sensible (la percepción), los deseos y apetitos corporales como las el deseo sexual o las ganas de comer, así como el movimiento local.
  3. Alma racional: Es el alma propia del ser humano, se divide en intelecto agente e intelecto paciente y es la parte más elevada del alma humana. NI los vegetales ni en los animales, tan solo la poseen los seres humanos y es la razón de que posean actividad cognitiva y volitiva.

Al contrario que su maestro, Aristóteles cree que el alma es mortal y física, y por lo tanto muere al morir el cuerpo. Pero el intelecto agente es inmaterial y sobrevive a la muerte del individuo. Es común a toda la humanidad, es decir, es colectivo.

La antropología y psicología aristotélica

Para Platón, la unión entre el alma y el cuerpo era accidental, mientras que para Aristóteles el ser humano es una substancia compuesta e indisoluble de materia y forma, siendo la materia el cuerpo y la forma el alma. La forma, nunca puede estar separada de la substancia, a diferencia de lo que mantenía su maestro.

Como el resto de los filósofos griegos, el estagirita entiende el alma como principio vital: todos los seres vivos, por el simple hecho de serlo, tienen alma, tanto los vegetales como los animales. Y es el alma precisamente la forma de la sustancia, en acto, mientras que la forma es la potencia. Pero el alma muere al morir el cuerpo, en contra de la afirmación de Platón. Si el ser humano muere se produce un cambio sustancial, y por lo tanto deja de tener la forma de un ser un ser vivo y adquiere la forma de un ser inanimado.

“El vivir, por tanto, pertenece a los vivientes en virtud de este principio, mientras que el animal lo es primariamente en virtud de la sensación: de ahí que a aquellos seres que ni se mueven ni cambian de lugar, pero poseen sensación, los llamemos animales y no simplemente vivientes. Por otra parte, la actividad sensorial más primitiva que se da en todos los animales es el tacto.

Y de la misma manera que la facultad nutritiva puede darse sin que se dé el tacto ni la totalidad de la sensación, también el tacto puede darse sin que se den las restantes sensaciones. Y llamamos facultad nutritiva a aquella parte del alma de que participan incluso las plantas. Salta a la vista que los animales, a su vez, poseen todos la sensación del tacto. Más adelante diremos por qué razón sucede así cada uno de estos hechos. Por ahora baste con decir que el alma es el principio de todas estas facultades y que se define por ellas: facultad nutritiva, sensitiva, discursiva y movimiento”

Acerca del Alma, un tratado de Aristóteles

Acerca del Alma es una obra escrita por Aristóteles y que, si bien aborda principalmente el tema del alma, se puede considerar como un tratado desde una perspectiva biológica. El tratado se divide en 3 libros y estos a su vez en varios capítulos.

En esta lección hemos visto los aspectos más importantes de la teoría del alma de Aristóteles, un poco más abajo tienes ejercicios y sus soluciones para practicar lo que has aprendido.

Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría del alma de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.