Las diosas romanas más importantes

Las diosas romanas más importantes
Imagen: Sobre Leyendas

Todas las grandes culturas antiguas tenían una serie de creencias para explicar el mundo, siendo estas las llamadas mitologías, en las que las distintas historias relacionadas con los dioses marcaban la vida de las personas. Para hablar sobre las principales deidades femeninas de una de las mitologías más influyentes en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las diosas romanas más importantes.

¿Qué era la mitología romana?

Al hablar de la mitología romana debemos tener en cuenta que fue muy diferente en sus inicios que en sus etapas posteriores, ya que al principio fueron una serie de creencias relacionadas con los rituales realizados por los etruscos y no fue hasta tiempos posteriores que aparecieron los dioses más reconocidos, siendo consecuencia de la influencia de la mitología griega y la necesidad de explicar el origen del territorio.

La tardía llegada de muchas de las creencias romanas se pueden observar en los más antiguos textos romanos, ya que muchos de lo historiadores de las primeras épocas no hablaban sobre la creación ni sobre muchos de los dioses más importantes, demostrándose con ello que fue de forma posterior y debido a la influencia de otras culturas que la mitología romana logró prosperar.

Se debe tener en cuenta que, aunque la llegada de los dioses romanos sucedió con la civilización ya avanzada, todos ellos fueron incluidos en historia de los orígenes de la ciudad, por lo que es normal ver su aparición en mitos basados en situaciones en las que los romanos aun no creían en estas deidades.

La gran influencia griega hizo que la gran mayoría de dioses romanos fueran tomados de la mitología griega, aunque en la mayoría de casos con un cambio de nombre y en ocasiones con determinadas diferencias sobre sus atributos. Aun así se debe tener en cuenta que la importancia de los dioses no era igual en ambas culturas, existiendo diosas mucho más importantes en Grecia que en Roma y viceversa.

Imagen: Fandom

Las diosas de Roma más importantes

Para continuar con la lección sobre las diosas romanas más importantes debemos hablar sobre las principales deidades femeninas romanas, haciendo especial referencia a aquellas cuyos atributos eran esenciales para la vida romana, y explicando a aquellas que eran más relevantes que sus análogas griegas.

Diana

La diosa romana equivalente a Artemisa, era la diosa de la caza, la Luna y de la virginidad. Era especialmente respetada por las mujeres romanas, siendo bastante común muchos tributos hacia su persona, especialmente aquellos relacionados con la protección a los niños, debido a la relación entre lo infantes y los jóvenes romanos.

Minerva

La diosa romana equivalente a Atenea, era diosa de la sabiduría y protectora de Roma. Aun siendo una diosa muy importante para los romanos su culto no era tan grande como el que se rendía en Grecia, donde era común que fuera la diosa principal de algunas de las principales ciudades helenas. Un claro ejemplo es que su papel de diosa de la guerra era menor en Grecia, debido en parte a la gran influencia de Marte en la cultura romana.

Vesta

Una de las diosas romanas más importantes, siendo la representante del fuego y estando relacionada con las vestales, las cuales eran unas mujeres reclutadas cuando eran niñas para mantener la llama del templo de Vesta. Gran parte de su importancia en la historia de la mitología romana es debida a su relación con la fundación de Roma, ya que se dice que protegió a la madre de Romulo y Remo.

Venus

La diosa del amor, la fertilidad, el sexo y la prostitución, siendo la contraparte de la diosa griega Afrodita. Fue una diosa muy importante para los romanos, como demuestra por ejemplo que Julio César la tomó como su protectora. Se debe tener en cuenta que el amor en aquella época no era como lo conocemos en la actualidad, ya que estaba más relacionado con el erotismo que con el amor romántico.

Juno

La diosas femenina más importante para los romanos, siendo la protectora de la familia, de la maternidad y de las mujeres. Aun con todo sus representaciones hacen parecer que también debía ser considerada como un diosa guerrera, existiendo varias imágenes de ella armada. La gran importancia de la familia romana hace que Juno fuera mucho más importante y respetada en Roma de lo que nunca fue en la Antigua Grecia.

Imagen: Slideshare

Otras diosas romanas también relevantes

Para concluir esta lección sobre las diosas romanas más importantes, debemos hablar sobre algunas deidades romanas que aún no perteneciendo a la parte más alta del panteón romano tienen una gran influencia. Algunas de las grandes diosas romanas son las siguientes:

  • Fortuna: Era la diosa romana de la suerte, tanto de la mala como de la buena, aunque siempre estuvo más asociada a la buena suerte por lo que era una diosa muy querida.
  • Victoria: La diosa que representaba la victoria y el triunfo, razón por la que era una diosa muy querida para los ejércitos romanos.
  • Ceres: Una de las diosas que formaban parte de la alta cúpula de las deidades romanas, siendo la diosa de la vegetación y de los cultivos.
  • Fides: La diosa de la fidelidad unida a la palabra que daban los romanos al hacer una promesa a otra persona.
  • Cibeles: Una diosa de procedencia anatolia que representaba la Tierra Madre, su presencia en el panteón romano demuestra que esta mitología no tomaba solo a personajes de la mitología griega.
  • Belona: Esposa de Marte y al igual que él diosa de la guerra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las diosas romanas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.