Las dos Fridas: significado y análisis

Las dos Fridas: significado y análisis

Frida Khalo (Coyoacán, 6 de julio de 1907- 13 de julio de 1954) es una de las pintoras mexicanas más importantes de la primera mitad del siglo XX y una figura icónica de ese siglo convertida en todo un referente por su activismo y la originalidad de su obra. Una obra controvertida por su carácter rupturista e inclasificable. Así, ella misma nunca se consideró surrealista, manteniéndose siempre entre el surrealismo y el realismo mágico.

En esta lección de unPROFESORte ofrecemos el significado y análisis de Las dos Fridas, una de las obras más emblemáticas de Khalo por encerrar en ella todos los elementos característicos de su estilo.

Análisis de Las dos Fridas

Esta obra de Frida Khalo está llena de simbolismo y nos muestra la imagen que la pintora tenía de sí misma, sumergiéndonos en ese universo de dolor físico y emocional.

Las dos Fridas es la primera pintura al óleo de gran tamaño de la artista, ya que de manera habitual Frida pintaba en su cama en formatos más pequeños. En este caso, Frida se decide por un lienzo al óleo de 173 x 173 centímetros, su primera obra de gran tamaño, terminándola en el año 1939, justo el año en el que se estaba divorciando del artista Diego Rivera, célebre muralista.

En ese lienzo de gran tamaño, Frida pinta un autorretrato doble en el que aparecen dos Fridas sentadas en un banco y con un fondo gris que muestra un cielo oscuro y tormentoso. Las dos figuras están tomadas de la mano y miran fijamente al espectador.

  • La Frida de la izquierda lleva un vestido blanco con flores, de estilo victoriano, y que nos muestra a la parte europea de la artista, su padre era alemán.
  • Mientras que la Frida de la derecha retrata a la parte indígena, la parte mexicana de la artista. Esta Frida va vestida con un traje tradicional Tehuana, sosteniendo en la mano un retrato en miniatura de Diego Rivera.

Otro de los aspectos más llamativos es cómo Frida nos muestra los órganos internos para revelarnos su dolor de la forma más descarnada. Así, la Frida de la izquierda tiene el corazón abierto y una vena que cae sobre su falda, mostrándose pinzada, pero derramando sangre. Este corazón también conecta con el de la Frida de la derecha, está con el corazón completamente fuera del pecho y el que también sale otra vena que se conecta al pequeño retrato de Rivera.

¿Qué significado tiene la pintura de Las dos Fridas?

Los expertos señala que esta obra fue una especie de terapia para superar la separación de Diego Rivera. La relación entre la joven Frida y Rivera comenzó con el deslumbramiento de la pintora ante la brillante y explosiva personalidad del muralista, ya una figura en el mundo del arte. Rivera conoce a Frida cuatro años después del accidente de tráfico sufrido por la joven, enamorándose y casándose, pese a las reticencias que generaba el enlace en la madre de la pintora por lo mujeriego que era el pintor.

Tal y como se temía, la relación entre los dos pintores fue tumultuosa, siendo los dos infieles, pero la separación también fue dolorosa. Así, una de las interpretaciones es que el cuadro representa la angustia que la separación le generaba. El pintor está presente en un retrato de Rivera que la Frida de la derecha sostiene en sus manos y en la pieza que falta en el corazón de la Frida de la izquierda, una forma de aludir al rechazo que despertaba en él las conexiones europeas de ella.

Frida muestra la dualidad de su identidad, una metáfora habitual en ella, reflejando la influencia mexicana de su madre y la europea de su padre, no renunciando a ellas y tratando de mostrar con esas manos enlazadas el lazo racional de esa unión. La otra conexión, las arterias, representa la unión de las emociones. Sabe que la Frida europea tiene una herencia más tradicional y conservadora, mientras que la Frida que ha descubierto con Rivera, la indígena, es una mujer que siente orgullo por sus raíces y se siente unida a su esposo. Así, Frida oscila entre el empoderamiento y la sumisión.

Frida señaló que la obra hacia referencia a la memoria de un amigo imaginario de la infancia, para más tarde apuntar que trataba de expresar la soledad que sentía por la separación de Rivera.

Estilo de Las dos Fridas y simbología

Frida Khalo tiene un estilo pictórico único, ingenuo y autodidacta, en el que se mezcla el realismo con la fantasía y el folclore mexicano.

Aunque André Bretón, uno de los padres del surrealismo, trató de reclamar su obra como parte el movimiento surrealista, la pintora lo rechazó, ya que consideraba que ella no pintaba sueños o pesadillas, solo aquello que vivía. Además, Frida consideraba que su trabajo también tenía un tinte político, defendiendo el nacionalismo mexicano y reviviendo para ello el folclore y la cultura tradicional.

Frida también introdujo en sus cuadros el simbolismo feminista, mostrando en ellos sus vivencias como mujer: el matrimonio, la maternidad, la fertilidad y una imagen de sí misma que huye de los convencionalismos de belleza femenina al representarse con vello facial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las dos Fridas: significado y análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Kahlo, Frida (2019), Las Dos Fridas: Recuerdos escritos por Frida Khalo, Libros del Zorro Rojo
  • VVAA (2010), Frida Khalo: Enciclopedia del Arte, Tikal
  • VVAA (2003), Frida Khalo: Genios del Arte, Susaeta