Las lenguas de los mayas

Las lenguas de los mayas

La lengua es uno de los valores culturales más importantes de toda civilización, siendo esencial su creación y expansión para convertir a una pequeña cultura en una que sobreviva a los siglos. Muchas de las grandes lenguas de los pueblos clásicos se han perdido, o han “muerto” y su uso ha pasado a ser ocasional, pero unas pocas han logrado mantenerse aunque sea con menos protagonismo siglos después. Para comentar sobre una de ellas en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las lenguas de los mayas.

La cultura de los mayas

La cultura maya es una de las más interesantes de la zona Mesoamericana y del mundo en general, siendo una civilización que consiguió sobrevivir durante siglos, con una influencia fuera de los común y que era capaz de ir por delante de muchos elementos respecto a la cultura occidental europea, siendo mucho más avanzados en muchos aspectos.

La influencia de los mayas abarcó prácticamente toda la zona Mesoamericana, siendo especialmente importantes en la zona que conocemos como Península del Yucatán, siendo donde se encontraban sus zonas políticas y culturas de mayor importancia.

Para entender mejor a el Imperio Maya debemos hablar sobre sus principales características, siendo importante ver como la gran mayoría de sus características son las comunes de los pueblos mesoamericanas surgidos de forma posterior. Algunas de estas características son las siguientes:

  • La forma de gobierno era una monarquía teocrática, por lo que el rey podía ser un sacerdote, chamán, o estar relacionado de alguna forma con la religión maya.
  • Existía una gran jerarquía, diferenciando a las figuras políticas, militares y religiosas de las campesinas, siendo estos la parte más baja de la sociedad maya.
  • La base de la sociedad era la agricultura, siendo los principales productos los de la zona, pero siendo especialmente importante el maíz frente al resto de elementos agrícolas.
  • Los mayas eran grandes artistas, como demuestran tanto su artesanía como sus grandes obras arquitectónicas creadas para honrar a los diferentes dioses que conformaban su panteón.
  • Existían numerosas lenguas, no siendo por lo tanto ninguna la lengua maya principal.
Imagen: Slideshare

Historia de la lengua de los mayas

El origen de las lenguas de los mayas las podemos encontrar en el llamado proto-maya, siendo el primer idioma de la cultura maya y cuyo origen es indeterminado. Del proto-maya nacen el resto de lenguas de esta civilización, y es por ello que ya en el 1500 a.C. existieron algunas divisiones del idioma, siendo un ejemplo los pobladores que marcharon al sur que hablaban mameana y quicheana, o los que marcharon al norte y hablaban yucateco y cholano. Por lo tanto en esta situación toda Mesoamérica estaba formado por numerosas lenguas, siendo todas ellas proveniente del proto-maya, de la cultura maya y, por lo tanto, lenguas mayenses.

Durante siglos y siglos los idiomas maya poblaron todo el área Mesoamericana pero todo esto terminó con la llegada de los colonizadores europeos, siendo todas las lenguas apartadas para la utilización del español como lengua principal. Se debe decir que aunque todas las lenguas mesoamericanas fueron apartadas por el español, la zona maya fue la que más mantuvo sus costumbres, siendo esa la razón por la que en muchas zonas de Mesoamérica en la actualidad aún se usan algunas de las lenguas mayenses.

Lista de las lenguas maya

Para continuar con esta lección sobre las lenguas de los mayas debemos hablar sobre algunas de ellas, explicando sus peculiaridades y la diferenciación que existe dentro de ellas, para con ello comprender su relevancia en el mundo americano actual. Debemos tener en cuenta que no todas las lenguas maya sobrevivieron a la colonización europea, aunque el número es extremadamente alto comparada con otras culturas.

Las lenguas mayas son una familia de lenguas hablada en toda Mesoamérica, aunque sus zonas de mayor influencia son México, Belice y Guatemala, coincidiendo por lo tanto con la zona de mayor influencia de la cultura maya. A la llegada de los colonizadores europeos ya existían mucha lenguas para los mayas, no existiendo una única lengua propia de la cultura, pero ademas desde ese momento hasta la actualidad las lenguas mayenses han evolucionado aun más, ocasionando numerosas nuevas lenguas cuya base es el proto-maya..

No todas las lenguas de los mayas son iguales, por lo que a continuación comentamos todas las variedades de los idiomas maya existentes. La lista de estas lenguas son las siguientes:

  • Huasteco: Es hablado por unas 110.000 personas en los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí.
  • Yucatecana: La lengua maya con mayor número de parlantes en México, siendo hasta 800.000 los parlantes.
  • Cholano: Son un conjunto de lenguas que durante una gran parte de la historia maya gozaron de gran importancia, aunque en la actualidad el número de parlantes es sumamente reducido.
  • Tzeltalano: Unas lenguas parientes de las cholanas, caracterizadas por la existencia de numerosos parlantes monolinguistas.
  • Kanjobalano: Un idioma hablado por más de 70.000 personas en el Guatemala.
  • Quiché-mameano: Un grupo de idiomas que se hablan en las montañas guatemaltecas.
  • Mameano: Un importante conjunto de lenguas cuya localización se encuentra entre Guatemala y un pequeño grupo de personas en el México.
  • Quicheano: La lengua propia mayense con mayor número de hablantes, con unos 2 millones de hablantes en las montañas de Guatemala.
Imagen: Promotora Española de Lingüística

Si deseas leer más artículos parecidos a Las lenguas de los mayas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.