Compartir

Las rutas atlánticas

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos las rutas atlánticas: castellanos y portugueses.

Las rutas atlánticas: castellanos y portugueses. Ya desde el SXIII se empieza a notar un claro cambio que va desde el Mediterráneo, es decir, hasta entonces el Mediterráneo era el mar por antonomasia. Era donde se comerciaba y todo esto pasa a cambiar y va hacia el Océano Atlántico. En esos momento dominado sobretodo por Portugal y por la corona Española. Así pues, el Mediterráneo da paso al Atlántico.

Vamos a diferenciar entre españoles y portugueses. Empezaremos por los españoles. Ya a finales del SXIII - principios del XIV, se descubren las islas Canarias y se empieza a ir hasta ahí sobretodo para comerciar y por un principio de conquista. Pero por falta de medios económicos, lejanía, por la impresión de ser islas poco ricas y por una clara resistencia indígena por parte de los que vivían en las islas. Todo esto hace que esta conquista dure casi un siglo que va del 1402 al 1496 que es cuando por fin, los reyes católicos pueden decir que el archipiélago pertenece a la corona Española.

Por parte de Portugal, gracias a una serie de reyes que les gustaba el mar y querían descubrir (sobretodo para enriquecerse) nuevos territorios, empiezan a mandar expediciones para recorrer toda la costa Africana para llegar cada vez mas lejos. La costa Africana se empieza a llenar de enclaves portugueses tanto como para comerciar, como para conseguir esclavos y obtención de materias primas. También es en esta época cuando la corona portuguesa conquista el archipiélago de las Azores y la isla de Madeira.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre las rutas atlánticas: castellanos y portugueses y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las rutas atlánticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 5 de 127
Las rutas atlánticas
Las rutas atlánticas

Pregunta al profesor sobre Las rutas atlánticas

¿Qué te ha parecido el artículo?
Las rutas atlánticas
Las rutas atlánticas

Volver arriba