Lenguas de la cultura azteca

Lenguas de la cultura azteca

La lengua o idioma es una de las características más relevantes de cualquier grupo humano ya que esta capacidad es la que nos diferencia de la gran mayoría de especies de seres vivos de nuestro planeta, y también condiciona de muchas formas nuestro día a día. Para hablar sobre uno de los idiomas de uno de los grandes imperios de la historia en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las lenguas de la cultura azteca.

Introducción a la cultura del Imperio Azteca

Antes de entrar a hablar sobre las numerosas lenguas habladas por los aztecas, debemos hablar brevemente sobre las principales características de la cultura de los aztecas para, así entender, por qué su lengua fue tan importante para las culturas de la época y para la cultura mesoamericana posterior a la conquista europea.

Los aztecas, también llamados mexicas, fueron una importante civilización y cultura mesoamericana que durante la etapa posclásica se convirtió en un gran imperio y en la cultura predominante durante muchos años. Su dominio comenzó en el Valle de México pero se extendió por muchas zonas de Mesoamérica siendo su mayor época de esplendor la que va desde 1300 hasta 1521.

Como todas las culturas mesoamericanas, la azteca también tenia una serie de características que la hacía única y semejante al resto, y para conocerlo en profundidad debemos hablar sobre ellas. Algunas de las principales características de los aztecas son las siguientes:

  • Basaban su capacidad de influencia en la conquista militar, siendo un pueblo muy guerrero.
  • Su sector económico era el agrícola, siendo especialmente importante el cultivo de maíz.
  • Eran politeístas y la religión tenía una gran importancia en el panorama político.
  • Realizaban grandes tributos a los dioses, siendo muy característicos los sacrificios humanos y el juego de la pelota mesoamericana.
  • Fue la civilización mesoamericana con mayor expansión territorial.
Imagen: Slideshare

Lenguas uto-aztecas

Para hablar sobre las lenguas de la cultura azteca debemos hablar de los idiomas que conforman lo que llamamos lenguas uto-aztecas, utonahuasos o yutoaztecas. Esto es un conjunto de lenguas amerindias que podemos encontrar por la parte norte y central de América y entre las cuales podemos ver algunas de las lenguas aztecas.

Históricamente se puede hablar de unas 60 lenguas uto-aztecas, aunque el paso del tiempo ha terminado con muchas de ellas, existiendo tan solo unas 20 y no todas ellas con el mismo nivel de relevancia ni importancia. Se debe tener en cuenta que aunque su nombre incluya la palabra azteca muchas de estas lenguas nunca fueron habladas en el Imperio Azteca.

Las lenguas uto-aztecas se pueden dividir en hasta 8 grupos, teniendo cada uno de ellos características muy especiales. Estos grupos de las lenguas uto-aztecas son las siguientes:

  • Lenguas númicas: La división meridional de las lenguas uto-aztecas, siendo ejemplos el mono y el paiute.
  • Lenguas tubatulabal: Una lengua casi desaparecida, existiendo solo unos pocos casos de hablantes en el sur de California.
  • Lenguas tákicas: Una serie de lenguas existentes en California, aunque sus hablantes no superan la centena.
  • Lenguas Hopi: De las cuales solo sobrevive una lengua que además se encuentra amenazada por su drástica reducción de parlantes.
  • Lenguas taracahítas: Las lenguas características del pueblo taracahita de México.
  • Lenguas tepimanas: Es un conjunto de lenguas habladas por los pimas que se extienden desde Arizona hasta el Durango.
  • Lenguas corachol: Un grupo formado por las lenguas cora y huichol.
  • Náhuatl: La lengua azteca más importante y la que más parlantes tiene en la actualidad.
Imagen: Promotora España de Lingüística

Las lenguas más habladas por los aztecas

Para concluir esta lección sobre las lenguas de la cultura azteca, debemos hablar sobre los idiomas más utilizados por estos, siendo esencial entender las más predominantes. Existen decenas de lenguas que fueron usadas por la cultura azteca a lo largo de su historia, pero en esta lección vamos a comentar las más importantes por su número.

Náhuatl

La lengua azteca con el mayor número de hablantes tanto en la actualidad como en la etapa de mayor esplendor de la civilización azteca. Su influencia sobrepasa los límites aztecas, siendo la lengua predominante de muchas de las culturas más influyentes de la historia de Mesoamérica, y más tras las numerosas conquistas aztecas. En la actualidad existen casi dos millones de parlantes del náhuatl, siendo sin lugar a dudas la lengua precolombina predominante en la actualidad.

Otopame

Una lengua que actualmente es hablada por algo menos de medio millón de personas, pero que durante la etapa azteca fue la segunda lengua más relevante tan solo por detrás del poderoso náhuatl. En la actualidad su uso lingüístico es básicamente en la provincia mexicana de Hidalgo, siendo la zona donde más importancia tiene actualmente.

Huasteco

Descendencia de la cultura maya que tanto influenció a los aztecas fue la lengua más importante de este estilo para los mexicas. Es muy relevante por ser la lengua con origen maya más lejana de su zona de influencia, y por ser una de las lenguas que más interesó a los europeos. Su nombre proviene de la cultura huasteca, siendo una más de las culturas conquistadas por los aztecas en sus campañas militares.

Totonaco

Se piensa que su origen también puede estar relacionado con las lenguas mayas, aunque no existen suficientes fuentes ni evidencias para demostrarlo. Durante la conquista española de la México, el totonaco era hablado tanto en la zona azteca como en otras más alejadas de su zona de influencia. Actualmente existen unos 250.000 nativos de esta lengua, siendo oficial en México como una lengua oficial del estado.

Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Lenguas de la cultura azteca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.