Leyenda de Eco y Narciso: resumen corto

Leyenda de Eco y Narciso: resumen corto

La mitología griega está llena de mitos de todo tipos, pero uno de los que más se destaca son los que hacen referencia a mortales que sufren por las decisiones que toman los dioses y que les afectan directamente. Para hablar sobre una de las historias más conocidas sobre esto en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un breve resumen de la leyenda de Eco y Narciso.

¿Quiénes eran Eco y Narciso?

Antes de hablar sobre el mito en sí debemos comentar aunque sea de forma breve quiénes eran Eco y Narciso, gracias a los cual podemos entender su papel dentro de los mitos griegos y las razones de que su relación fuera tan complicada.

Narciso era un joven griego de apariencia bella y llamativa, siendo capaz de hacer que incluso los dioses se fijaran en su belleza. Todas las personas, tanto hombres como mujeres, que se enamoraban de él eran rechazados, ya que para Narciso nadie era lo suficientemente bueno como para estar con él.

Una de las personas rechazadas fue Eco, siendo ella una ninfa que protegía las montañas y que lo que más adoraba en su vida era su voz, pero que al pensar la diosa Hera que su voz podía cortejar a su marido hizo que la voz de Eco solo pudiera decir la última palabra que alguien le dijera. Todo esto llevaba a que Eco fuera siempre rechazada por Narciso, ya que ella era incapaz de mostrar su amor al bello griego, pero un día cuando Narciso se encontraba solo Eco salió de los árboles e intentó abrazarle, pero el rechazo de Narciso fue tan cruel que Eco se ocultó el resto de su vida en una cueva, consumiéndose a sí misma hasta que tan solo quedó su voz.

Se dice que para castigar a Narciso por el dolor que había provocado a Eco, la diosa griega Némesis, siendo quien representaba la justicia y el equilibrio, hizo que Narciso se enamorara de su propia imagen, provocando que al ver su reflejo en una fuente se lanzara hacia ella, muriendo y haciendo crecer del agua una flor que recibió el nombre de Narciso. Siendo por lo tanto la belleza de Narciso, su elemento característico, lo que trajo su muerte.

Versión griega del mito de Eco y Narciso

Al igual que en muchos otros mitos de la cultura clásica, lo que sucede con la leyenda de Eco y Narciso es que dependiendo de si hablamos de la versión griega o de la romana pueden existir elementos distintos dependiendo de numerosos factores. Para entender mejor la historia, en esta lección vamos a hablar sobre ambas versiones, tanto la llamada grecolatina como la romana, comenzando por la versión de los griegos.

La versión griega se piensa que pudo ser creada para los jóvenes griegos, siendo una clara historia sobre que no debían ser crueles al rechazar a quienes se enamoraban de ellos. Aunque no estamos seguros de su fecha, ya que en varias ocasiones han aparecido textos que muestran una antigüedad aún mayor de la que se pensaba.

En la historia griega, el personaje de Eco es sustituido por Aminias, siendo un joven griego que se enamora perdidamente de Narciso por su gran belleza. Como una forma de burla y para reírse de él Narciso regala a Aminias una espada, la cual el griego usa para suicidarse pero antes de ello reza a Némesis para que ella le demuestre a Narciso el dolor que se siente al ser rechazado.

Némesis escucha las plegarias de Aminias y hace que Narciso se enamore de su reflejo y, al ver que no puede estar con él, decide suicidarse clavándose la espada, convirtiéndose su cuerpo en una flor que recibe el nombre de narciso.

Versión romana de la leyenda de Eco y Narciso

Para concluir este resumen de la leyenda de Eco y Narciso, debemos hablar sobre la versión romana de la historia, siendo la más famosa y la que más relacionamos con la historia.

La historia romana es contada por Ovidio y narra que la ninfa de las montañas Eco se enamora de Narciso, hijo de una ninfa y de la personificación del río Cefiso. La madre preguntó a videntes sobre el futuro de su hijo Narciso, y una de ellas le dijo que la vida de Narciso terminaría cuando se encontrara con su propio reflejo, por lo que la madre de Narciso le pidió que no se acercara a ninguna corriente de agua en la que su reflejo se pudiera ver.

Mientras Narciso cazaba de forma solitaria escuchó un ruido, siendo realizado por una Eco que se escondía de su amado por la incapacidad de poder hablar con él. Narciso rechazó a Eco de forma brusca y la ninfa se escondió en las montañas para llorar hasta que tan solo quedó su voz y finalmente murió desvaneciéndose.

Un tiempo después, la diosa Némesis busco justicia por el daño que Narciso había provocado a la ninfa, y engaño al joven griego para que viera su reflejo en una fuente de agua, al ver ese rostro tan bello y no poder conseguirlo, según otras fuentes al tener miedo a tocarse la cara y dañarla, Narciso murió de pena y de su cadáver creció una flor que recibió el nombre de Narciso.

Como vemos, la narración de la muerte de Narciso es muy semejante en todas las versiones, siendo especialmente característico que tras su muerte se convierta en la flor que lleva su nombre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leyenda de Eco y Narciso: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

https://sobregrecia.com/2010/03/19/el-mito-de-eco-y-narciso/

https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/la-ninfa-eco-y-narciso/

https://www.anfrix.com/2006/01/esa-hermosa-mitologia-griega/

http://mitologiaclasicaromana.blogspot.com/2013/03/la-historia-de-eco-y-narciso.html

https://porlagreciadezeus.es/eco-y-narciso/

https://historia-arte.com/obras/eco-y-narciso-de-waterhouse

https://www.ecured.cu/Eco_y_Narciso