Liberalismo político: definición

Liberalismo político: definición
Imagen: Slideshare

A lo largo de la historia, muchas han sido las doctrinas filosóficas y políticas que han marcado un antes y después en la humanidad, siendo aquellas que han logrado mantenerse durante décadas, aunque en ocasiones hayan sido modificadas con el paso de los años. Para hablar sobre una de estas doctrinas, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte la definición del liberalismo político.

Qué es el liberalismo y sus características

El liberalismo es una doctrina filosófica y política cuya principal idea es la defensa de la libertad individual, buscando por ello limitar la influencia del Estado en los diferentes niveles de la vida, como son la economía o la vida social.

El liberalismo político puede ser de diferentes clases, debido a que ha ido evolucionando con el paso de los años, pero todos estos tipos tienen una serie de características comunes, siendo las que diferencian al liberalismo de otras doctrinas.

Algunas de las características del liberalismo político son las siguientes:

  • Búsqueda de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley.
  • Todos deben tener una serie de derechos individuales, sobre los que nadie puede intervenir.
  • Derecho a la propiedad privada, el cual debe ser defendido por la ley.
  • División de poderes, garantizada por la constitución y los códigos civiles.
  • Separación de la Iglesia y el Estado, existiendo en la mayoría de casos una libertad total de culto.
  • Una economía basada en la libertad de mercado, con apenas intervención del Estado en la economía.
Imagen: SlidePlayer

Principales defensores del liberalismo

Para continuar con esta lección la definición del liberalismo políticodebemos hablar sobre los principales defensores del liberalismo y cómo ayudaron a originar esta corriente.

El origen del liberalismo se puede encontrar en la primeras ideas de una serie de pensadores de la época moderna, los cuales escribieron los primeros textos sobre esta doctrina, y sin cuya influencia no hubiera sido posible su creación. Algunos de estos autores son los siguientes:

Montesquieu

Es considerado como uno de los precursores del liberalismo, siendo el pensador que creó la teoría sobre la división de poderes que debía existir en los estados. Montesquieu no creía en la concentración de todos los poderes en la figura del rey, y defendía que debían dividirse los tres poderes para un mejor gobierno.

John Locke

Locke es considerado el padre del liberalismo clásico, siendo un firme defensor de la teoría sobre el contrato social, y una de las mayores influencias para las primeras constituciones de la historia, especialmente de la estadounidense. Locke consideraba que el poder no debía ser absoluto, y que debía satisfacer los derechos individuales de los ciudadanos.

Rousseau

Rousseau es un pensador ilustrado de la baja burguesía apoyaba los derechos individuales de los ciudadanos, y que el poder debía residir en el pueblo y no en el rey. Era un firme defensor del contrato social de Locke y de la búsqueda de la igualdad en la sociedad.

Thomas Hobbes

En el pensamiento de Hobbes se pueden observar varios conceptos esenciales del liberalismo, como por ejemplo la igualdad entre las personas o el poder político del pueblo. Hobbes fue capaz de colocar las bases del liberalismo para los pensadores posteriores, siendo uno de los padres del liberalismo.

Imagen: SlidePlayer

Tipos de liberalismo

Como una de las doctrinas más importantes de la historia, y por tener una existencia de varios siglos, el liberalismo tiene una gran variedad de tipos, ya que ha influenciado a una gran cantidad de doctrinas.

Algunas de las principales corrientes que han nacido del liberalismo son las siguientes:

  • Neoliberalismo: Fue el resurgir de la ideas del liberalismo más clásico, buscando una mayor libertad en el mercado económico. Un ejemplo son las políticas estadounidenses y británicas en los años 80 y 90.
  • Socioliberalismo: Esta corriente defiende que la libertad individual debe ir unida al bienestar social. Un ejemplo de esta corriente es el filósofo John Stuart Mill.
  • Libertarismo: Esta corriente defiende un liberalismo clásico, con grandes libertades individuales y sin casi intervención del Estado.
  • Minarquismo: Esta corriente cree que para mantener la libertad es necesario un Estado mínimo, que nunca intervenga en la economía.
  • Anarquismo: Esta corriente defiende la desaparición del Estado, al que considera innecesario para mantener las libertades. Se puede dividir en en varias corrientes, como por ejemplo el anarcocapitalismo y el anarcosocialismo.
Imagen: blog de historia del mundo contemporáneo

Si deseas leer más artículos parecidos a Liberalismo político: definición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.