Compartir

Libros de contabilidad

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 15 enero 2016

En este vídeo analizaremos cuáles son los libros de contabilidad. Recordad que la contabilidad es un elemento estandarizado para que la empresa pueda anotar las operaciones que la empresa realiza (compras, ventas,..).

Los dos grandes libros de anotación en el ámbito de la contabilidad y la economía son los siguientes:

  • libro diario: es dónde se anotan todas las operaciones que la empresa realiza a lo largo de un ejercicio. Este libro tiene la siguiente estructura: concepto a concepto. Esta estructura la entenderéis si véis el vídeo ya que la explico a través de ejemplos que os clarificarán cómo hacer las anotaciones en el libro diario.
  • libro mayor: es un libro en el que tenemos las fichas de las cuentas que iremos analizando, es dónde está el resumen de las cuentas. Por lo tanto, en el libro mayor se crea a partir de los datos que se apuntan en el libro diario.

En este vídeo explico básicamente la estructura de estos dos libros y más adelante en próximos vídeos explicaré más detalladamente cómo hacer las anotaciones en estos libros.

Además, en la web os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo explicado en la lección de hoy.

Si deseas leer más artículos parecidos a Libros de contabilidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Contabilidad
Lección 7 de 17
Libros de contabilidad
Libros de contabilidad

Pregunta al profesor sobre Libros de contabilidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
paula
hola! no es ninguna pregunta, simplemente quería decirte que eres un profesor genial y tus videos me están salvando el examen de contabilidad ( con las explicaciones de mi profesor de clase no entendía nada) Un saludo y sigue así!
Gladys
Antes q nada me gusta mucho sus explicaciones. Quisiera saber si me puede despejar la duda de como hacer el asiento de inicio de una empresa. Donde va el capital y donde el patrimonio neto. Desde ya muchas gracias y espero una pronta respuesta.
José Vicente Mestre Chust
En el primer asiento capital y patrimonio neto irán al haber y el dinero inicial (Banco o Caja) en el debe
Pedro Luis Mituy
como registrar los asientos de gedtion finaniera en el libro contable
José Vicente Mestre Chust
A través de los asientos en el libro diario y mayor
Karen
Un pregunta, en libro diario, como se hace el inventario inicial? por ejemplo: INVENTARIO INICIAL: Inicia su actividad comercial ''Kappa'' SC dedicado a la compraventa de articulos de limpieza con un capital de $136000.- en efectivo de ahí se pone: |debe | haber Caja |136000 | capital | | 136000
José Vicente Mestre Chust
Correcto.
carol
Hola! como puedo elaborar un balance de situación y ddeterminar cual es la situación patrimonial? si no puedo variar el capital
José Vicente Mestre Chust
Lo que hay que hacer es sumar el activo y restarle el patrimonio neto y pasivo
Facundo
Hola, me gusta como explicas :D, quería preguntarte si podes hacer ejercicios con iva de como se registra, también ejercicios con (devoluciones, descuetos, descuentos concebidos, ect). Costo de mercaderías vendidas y los cierres. Muchas gracias
José Vicente Mestre Chust
Poco a poco vamos aumentando los vídeos que grabamos. Gracias por tu sugerencia
Fidel Fernandez
Tengo un ejemplo para desarrollar podria ayudare con esto. 1) Una empresa inicia sus actividades con los siguientes bienes: $16.890 en efectivo, Instalaciones $5.300, Banco Nación cta. cte. $9.400, mercaderías $7240. 2) Compra de Mercaderías por un valor de $ 12.500, abonando de la siguiente manera: 65% a crédito y el saldo en efectivo. 3) Ventas de mercaderías por $8600 en efectivo y se otorga un descuento del 5% por pago en efectivo. 4) Ventas de mercaderías por $ 5700 cobrando mitad en efectivo y mitad a crédito. 5) Compras de mercaderías por un precio de $ 15.000 abonando 40% en efectivo y el saldo a crédito. 6) Ventas de mercaderías por $10.900 cobrando 70% en efectivo y el saldo con un documento a nuestro favor con vencimiento a 60 días. 7) Se pago en efectivo el proveedor del la operación Nº 2. 8) Ventas de mercaderías por $ 6370 a crédito más 10 % de interés. 9) Se paga el alquiler del local por $2.000 con cheque Bco. Nac. 10) Se abona gastos de Luz por $ 500 en efectivo. 11) Compra de mercaderías por un valor de $11.350 pagando 65% en efectivo y el saldo a crédito. 12) Ventas de mercaderías por $ 16.600 cobrando de la siguiente manera: 35% en efectivo, 40% a crédito y el saldo con un documento a nuestro favor con vencimiento a 30 días. 13) Determinar el CMV. La Existencia Final es de $ 15.389.
Miriam Faneca
Buenas tardes, En primer lugar, felicitarle por los videos de contabilidad y empresa ya que me han servido de una gran ayuda. Está todo muy bien explicado! Y por otra parte, me gustaría saber si hay alguna forma de conseguir los ejercicios y la soluciones ya que no los puedo descargar desde la pagina web (al descargarmelos me salen hojas en blanco). Gracias y un saludo!
José Vicente Mestre Chust
Debes tener algún problema a la hora de leer documentos en pdf.
Libros de contabilidad
Libros de contabilidad

Volver arriba