Libros más importantes de Maquiavelo

Libros más importantes de Maquiavelo
Imagen: textos.info

Esta lección de unPROFESOR, haremos un repaso de los libros más importantes de Maquiavelo, filósofo político y escritor italiano y uno de los personajes más destacados del Renacimiento, cuyo tratado de teoría política, El príncipe, es posiblemente, su obra cumbre, y que ha sentado las bases del pensamiento político moderno y ejerció una gran influencia en la filosofía humanista. También son dignas de mención sus Discursos sobre la Pimera Década de Tito Livio o Del Arte de la Guerra. A estos 3 libros dedicaremos este artículo de unPROFESOR. Si deseas saber más sobre las libros más importantes de Nicolás Maquiavelo, sigue leyendo esta lección. ¡Comenzamos!

Listado con las obras más importantes de Nicolás Maquiavelo

A continuación, damos una lista de los libros más importantes de Maquiavelo, aunque como hemos dicho, nos limitaremos a hablar de los 3 más representativos, y que han marcado un antes y un después en la manera de entender y hacer política.

  1. Discurso sobre la corte de Pisa.
  2. Retrato de la corte de Alemania.
  3. Retrato de la corte de Francia.
  4. Discursos sobre la primera década de Tito Livio.
  5. El príncipe.
  6. Andria.
  7. La mandrágora.
  8. Del arte de la guerra.
  9. Sumario de la corte de la ciudad de Lucca.
  10. La Vida de Castruccio Castracani.
  11. Historia de Florencia.
  12. Historias florentinas.

El Príncipe, el libro más importante de Maquiavelo

La obra de Maquiavelo está muy influenciada por Lorenzo de Médici, y de hecho, El Príncipa, intenta ser una guía de cómo se gobierna un país, dedicado a Lorenzo II, su nieto. En ese momento,Italia atravesaba una profunda crisis y corría el riesgo de dividirse. Al papa Alejandro VI y su hijo, César Borgia, el duque Valentino, dedica también gran parte de esta obra.

¿Y cómo ha de ser este Príncipe que describe Maquiavelo en su libro?

El Príncipe que dibuja Maquiavelo representa a una persona consciente de la necesidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes. Aquí está la base del éxito. Solo aquel que sabe que debe cambiar su forma de actuar en función del momento, conseguirá la victoria. A él se le ha atribuido la frase el fin justifica los medios, que aunque nunca lo expresó de esta forma, sí es cierto que resume la filosofía política de Maquiavelo. No hay acciones buenas o malas, solo fines. La moral y la política son cosas distintas y la primera, no debe influir en la segunda. Las decisiones que se toman en el terreno político, pueden contravenir la moral. Lo único que importa es el triunfo del país.

Maquiavelo, como Hobbes, apuesta por la maldad innata del ser humano, el cual intentará hacer el mal siempre que pueda. Si puede sacar provecho de una mala acción, la cometerá. Por eso, a la hora de gobernar, el Príncipe no ha de olvidar nunca esto, porque...

"Si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello”

Imagen: Slideshare

Discursos sobre la primera década de Tito Livio, otro de los libros más importantes de Maquiavelo

Discursos sobre la primera década de Tito Livio es un libro publicado antes que El Príncipe y constituye una defensa de la República como modelo de estado.

En la obra toma como ejemplo la República de Roma. Maquiavelo parte de la base de que existe una oposición entre el gobierno y el pueblo, que puede limitarse al ámbito público si el pueblo puede participar de la misma a través de sus instituciones, que han de estar muy bien organizadas, para que este enfrentamiento pueda mantenerse de forma interna. De no ser así, la República corre el riesgo de fracasar. La República es una forma de gobierno basada en el consenso y el control popular.

Puede llamarse feliz una República donde aparece un hombre tan sabio que le da conjunto de leyes, bajo las cuales cabe vivir seguramente sin necesidad de corregirlas”.

Maquiavelo hace en esta obra una dura crítica del gobierno de la Italia de su época, así como de su administración y sus instituciones. Además, acusa a la Iglesia de intentar dividir al país. El libro se divide en 3 partes:

  • Libro I: descripción de la estructura interna de la república.
  • Libro II: cuestiones bélicas.
  • Libro III: define cómo ha de ser un buen líder.
Imagen: Slideshare

Del Arte de la Guerra. Una obra fundamental de Nicolás Maquiavelo

Del Arte de la Guerra es un tratado militar dedicado a Lorenzo de Médici y constituye, como los anteriores, una condenan a las instituciones militares de la Italia de su tiempo, y al mimo tiempo, desarrolla su propia teoría. El libro recuerda a los diálogos de Platón, ya que a través de una conversación con el mercenario italiano Fabrizio con otras personas invitadas a una casa, desarrolla toda su política militar.

Así, los invitados hacen pregunta, y Fabrizio, quien habla por boca de Maquiavelo, responde defendiendo su postura, acerca de varias cuestiones de política militar. Tras el turno de preguntas, ninguno de los participantes volverá a preguntar más.

La política militar de Maquiavelo se basa en las instituciones militares de la época romana, defendiendo todos sus métodos y estrategias militares y apoyándose, para ello, en ejemplos concretos. Recuperar el sistema militar romano, podría, dice el filósofo, hacer resurgir de nuevo el orden a las instituciones militares de su país.

La costumbre de honrar y premiar las virtudes, no despreciar la pobreza, estimar el espíritu y las normas de la disciplina militar, obligar a los ciudadanos a amarse los unos y los otros, vivir sin banderías, apreciar menos lo particular que lo público, y otras cosas como estas, que fácilmente serían compatibles con nuestra época.”


Fuente imagen: Slideshare

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Libros más importantes de Maquiavelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Nicolás Maquiavelo. El Príncipe. Ed. Planeta

Nicolás Maquiavelo. Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio. Ed. Planeta

Nicolás Maquiavelo. Del Arte de la Guerra. Ed. Planeta