Lista con los hijos de Isabel i de Castilla

Lista con los hijos de Isabel i de Castilla

La descendencia era una valor clave durante la Edad Media y Edad Moderna, ya que las uniones matrimoniales entre las distintas descendencias europeas podían provocar enormes cambios en el mapa mundial. Una de las descendencias que más importante se tornaron en Europa fue la de los Reyes Católicos, siendo algunos de sus hijos claves para la historia europea, y por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre la lista con los hijos de Isabel I de Castilla.

¿Cómo llegó a ser reina Isabel de Castilla?

Antes de hablar sobre los hijos de Isabel I de Castilla, debemos hablar brevemente de sus antepasados para entender de dónde nace la dinastía de Isabel y cuál fue su importancia hasta el gobierno de la reina.

Isabel formaba parte de la Casa de Trastámara, siendo una dinastía con origen gallego que gobernó todas las regiones hispánicas entre los siglos XIII y XV, formando parte de ella tanto Isabel como su marido Fernando el Católico.

El padre de Isabel fue Juan II de Castilla, un monarca conocido por tener uno de los reinados más largos de la historia castellana, aunque siempre se ha dicho que prefería otros menesteres que su trabajo como monarca y eran sus favoritos los que gestionaban de verdad su reino.

A la muerte de Juan II, la corona de Castilla recayó sobre el hermano mayor de Isabel, Enrique IV de Castilla, conocido como uno de los reyes castellanos más débiles y como causante del aumento de poder de la nobleza castellana y la reducción de influencia de la monarquía. Conocido por su impotencia, tan solo tuvo una hija, Juana la Beltraneja, conocida así porque se decía que el hijo en realidad era del noble Beltrán de la Cueva.

Tras la muerte de Enrique, se llevó a cabo una guerra entre los partidarios de Juana y los de Isabel que terminó con la coronación de Isabel como reina de Castilla.

Imagen: Portal Fuerterrebollo

¿Cuántos hijos tuvo la reina Isabel la Católica?

Para continuar esta lección en la que vamos a ver una lista con los hijos de Isabel I de Castilla debemos dividirla en los hijos varones y mujeres; así, veremos la gran diferencia que existe entre los infantes de ambos sexos de Isabel y Fernando.

Juan de Aragón

Segundo hijo de Isabel I, siendo el único varón y, por lo tanto, heredero de las Coronas de Castilla y Aragón. Tan solo vivió hasta los 19 años, no estando seguros de las razones de su muerte, existiendo la leyenda de que fue su constante vida sexual la que terminó con su vida.

Juan nació con un labio leporino, tartamudeaba y comía muy poco, siendo una enorme preocupación para la época que el descendiente varón de la reina Isabel fuera alguien tan débil. Su muerte tan joven y sin descendencia provocó que la corona de Castilla recayera en su hermana Juana.

Los abortos de Isabel I

La reina Isabel I tuvo dos abortos a lo largo de su vida, teniendo lugar el primero en 1475 y el segundo 1482 siendo este último gemelo o mellizo de la infanta María. Las fuentes hablan de que ambos eran varones, causando que Isabel no pudiera tener ningún varón que tomara las riendas de la corona castellana.

Las hijas de Isabel I

Aunque los hijos de Isabel I no tuvieron relevancia histórica, no pasó lo mismo con sus hijas, teniendo la mayoría de ellas una relevancia enorme para la historia de Europa, ocupando puestos influyentes o consiguiendo grandes zonas de relevancia aun en una época en la que ser mujer era muy complicado.

Isabel

La primera hija de Isabel I que nació en 1470 y murió en 1498 poco después de tener un hijo. Tras la muerte de su hermano Juan de Aragón, Isabel fue nombrada Princesa de Asturias y por lo tanto descendiente del trono castellano; también ocupó el cargo de reina regente de Portugal por casarse con el rey Manuel de Portugal. Con una gran actividad religiosa se dice que ella quería vivir una vida en el convento, pero el ser la hija mayor de los monarcas se lo impidió.

Juana I de Castilla

Popularmente conocida como Juana la loca fue la hija que recibió los títulos de reina de Castilla tras la muerte de Isabel. Traicionada por su esposo, Felipe el Hermoso, se le fue retirado su trono y encerrada por su supuesta locura, siendo tan solo una artimaña para que Felipe fuera monarca y la dinastía castellana cambiara de los Trastámara a los Austria.

Recluida en Tordesillas desde la muerte de su esposo, la reina Juana tuvo una enorme descendencia, siendo especialmente importante la de Carlos, rey de España y Emperador del Sacro Imperio Germánico.

María

Nacida en 1482 y fallecida en 1517 por sus numerosos partos. Tuvo más de diez hijos a lo largo de su vida con el rey Manuel de Portugal, viudo de su hermana Isabel, de los cuales muchos ocuparon una gran importancia tanto en Portugal como en Europa.

Catalina

Hija pequeña de Isabel I y esposa de Enrique VIII de Inglaterra, siendo por lo tanto reina de la región hasta su divorcio del monarca británico. Considerada como una de las reinas más queridas de la historia de Inglaterra, es conocida por haber protagonizado el primer divorcio de los reyes ingleses, ya que el enamoramiento de Enrique por Ana Bolena le hizo hacerse llamar jefe supremo de la Iglesia en Inglaterra.

Aún desterrada, Catalina se mantuvo como una figura importante de la sociedad europea, siendo consejera de monarcas y príncipes y adelantada a su tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lista con los hijos de Isabel i de Castilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Referencias
  1. Valdeón Baruque, J. (2005). Isabel I de Castilla. Un modelo de reina.
  2. SUÁREZ, L. (1992). Análisis del testamento de Isabel la Católica. Cuaderno de Historia moderna, 13, 82.
  3. De la Torre, A. (1956). Maestros de los hijos de los Reyes Católicos. Hispania, 16(63), 256.