Los Aliados de la Segunda Guerra Mundial

Los Aliados de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es uno de los conflictos más importantes de la historia de la humanidad, enfrentando a dos enormes bloques que englobaban a la mayoría de naciones del mundo. Para comprender las alianzas que formaron estos bloques debemos hablar sobre las naciones que lo conformaron, siendo vital para ver qué países apoyaban cada bando en la guerra. Por todo ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los Aliados de la Segunda Guerra Mundial.

¿Quiénes fueron los Aliados en la Segunda Guerra Mundial?

Los Aliados fueron uno de los dos bandos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, siendo la contraparte a las Potencias del Eje. Se suele considerar que los Aliados fueron Reino Unido, URSS y Estados Unidos, pero estos tan solo fueron las mayores potencias participantes, siendo en realidad muchas más las naciones participantes en la guerra y en esta alianza.

Los Aliados representaban el liberalismo y el comunismo, siendo dos corrientes políticas enfrentadas con el fascismo de las Potencias del Eje, ya que aunque ambas ideas eran muy diferentes, no dejaban de estar unidas en cuanto al odio al peligroso fascismo que estaba surgiendo en Europa.

Debemos tener en cuenta que el bando de los Aliados fue muy variable, cambiando mucho sus miembros a lo largo de los años, siendo lo contrario que las Potencias del Eje, que mantuvieron a sus miembros durante la mayor parte de la guerra.

Los tres grandes del bando de los Aliados

A la hora de hablar sobre las naciones que conforman el bando de los Aliados, debemos hablar sobre los Tres Grandes, siendo las naciones que se consideran como los líderes de la alianza, y que fueron los mayores causantes de la victoria de estos en la Segunda Guerra Mundial. Estas tres naciones fueron Reino Unido, Estados Unidos y la URSS, de los cuales tan solo la primera estuvo desde el principio en la guerra, siendo quien soporto los bombardeos alemanes durante años antes de la entrada en el conflicto de los otros dos.

Reino Unido

La figura central de los Aliados, siendo la única nación que estuvo desde el principio y hasta el final en la guerra por parte de este bando. Durante gran parte de la guerra, Reino Unido y Alemania mantuvieron un bombardeo constante, siendo una etapa en la que los ingleses no tenían aliados y lo único que podían hacer era soportar los ataques alemanes. Al mismo tiempo, Reino Unido tuvo que luchar en el norte africano contra los italianos, y en sus colonias asiáticas contra Japón, teniendo una lucha global.

Estados Unidos

Al principio de la guerra, Estados Unidos se mantuvo neutral, aunque sí envió armas y suministros a los Aliados. Fue en 1941. Tras un ataque de Japón sobre la base de Pearl Harbor, los estadounidenses decidieron entrar en la guerra. La entrada de esta nación fue clave para la guerra, al no estar tan cansada como el resto de países que llevaban años combatiendo. En un primer momento, su lucha estuvo más centrada en Japón, pero también colaboraron para vencer a Italia y Alemania.

URSS

En un principio, los rusos no entraron en la guerra, firmando un pacto de no agresión con los alemanes. Este pacto fue roto por los alemanes en la Operación Barbarroja, cuando los germanos intentaron tomar el país soviético, haciendo que la URSS entrara en la guerra en el bando de los Aliados. La URSS fue el mayor responsable de la derrota alemana, ya que pudo atacar desde la zona oriental al cansado ejército alemán, conquistando rápidamente distintas zonas, y causando finalmente la caída de la capital alemana.

Países unidos a los Aliados de la Segunda Guerra Mundial

Una vez hablado sobre las principales potencias de los Aliados, debemos hablar sobre el resto de naciones que formaron parte de este bando, ya que el nivel internacional al que llegó este conflicto hace que sean muchas las naciones existentes. Por todo ello, estos países miembros de los Aliados son los siguientes:

  • China: Al comenzar la guerra, China ya se encontraba en guerra con Japón, por lo que más que entrar en los Aliados podemos decir que se considera un miembro por haber estado luchando contra una Potencia del Eje durante la guerra. China fue tomada rápidamente por Japón, aprovechando las guerras internas de la nación, y no fue hasta la entrada de Estados Unidos que se pudo liberar.
  • India: Es considerada como una de las naciones más importantes de la guerra, siendo el ejército con mayor número de voluntarios de la historia. Fue uno de los países con mayor número de muertes, sufriendo más bajas que los ingleses. Aunque lucharon en su mayoría contra Japón en suelo asiático, también se enfrentaron a alemanes e italianos en suelo europeo o africano, demostrando la amplitud de sus tropas.
  • Canadá: Como país aliado de los ingleses fue una de las primeras naciones en entrar en la guerra, aunque fue la última del Commonwealth en hacerlo. Sus principales intervenciones fueron en Italia, el norte europeo y el Atlántico, siendo especialmente importante su potencia aérea. Canadá sufrió una grave crisis por el reclutamiento en la guerra, chocando los intereses ingleses y franceses de la zona.
  • Australia: Como nación aliada con los ingleses, los australianos se regían por su política exterior, por lo que al entrar en la guerra Reino Unido contra los alemanes, los australianos fueron de los primeros en declarar la guerra. A partir de 1941, los australianos fueron más independientes, declarando la guerra a Japón, Finlandia y Rumania.
  • Nueva Zelanda: Fue una de las primeras potencias en entrar en la guerra, ya que al contrario que Australia, que fue obligada por los ingleses, la nación de Nueva Zelanda consideraba necesario luchar contra los alemanes. Su participación fue clave en el norte africano y en el sur de Europa, siendo un duro enemigo de los italianos.
  • Sudáfrica: Otra de las naciones que entraron en la guerra por su relación con los ingleses. Aunque gran parte de su intervención fue en África, también enviaron tropas a Europa.
  • Brasil: En un principio los brasileños fueron neutrales, aunque su presidente realizara políticas muy cercanas al fascismo. En un determinado momento, Brasil dejó de poder comercial con las Potencias del Eje, por lo que hizo acuerdos comerciales con Estados Unidos, causando que los alemanes hundieran barcos brasileños, y Brasil se uniera al bando de los Aliados. Fue el único país sudamericano que envió tropas a Europa.
  • Mongolia: Con clara influencia comunista, fue una de las naciones que mayor apoyo dio a la URSS, siendo, por lo tanto, clave para uno de los Tres Grandes. Mongolia luchaba especialmente contra los japoneses, para intentar frenar el avance de estos y mantener su independencia.
  • México: Los mexicanos entraron en la guerra cuando unos submarinos alemanes hundieron unos barcos que llevaban petróleo a Estados Unidos. Fueron especialmente importantes uniéndose a las tropas estadounidenses, y muchos de ellos se quedaron allí tras la guerra.

Aliados con gobiernos en el exilio

Para continuar esta lección sobre los Aliados de la Segunda Guerra Mundial, debemos hablar sobre aquellas naciones que participaron en el bando de los Aliados, pero cuyo gobierno estaba en el exilio, por lo que tan solo era parte de estos países los que estaban con los Aliados. Estas naciones que, aún teniendo todo en contra, se unieron a los Aliados son los siguientes:

  • Polonia: Polonia fue el primer país invadido en la Segunda Guerra Mundial, siendo su invasión por parte de los alemanes la razón del comienzo de la guerra. Tras sufrir la invasión, los polacos lucharon junto a los británicos, siendo especialmente importantes en la zona cercana a Alemania.
  • Checoslovaquia: Al igual que Polonia, la nación checoslovaca fue una de las primeras en caer en manos alemanas, ya que desde años antes Hitler había ido tomando zonas de la nación. Al igual que los polacos, el gobierno provisional de Checoslovaquia tuvo su sede en Londres, desde donde sus tropas apoyaban al ejército inglés.
  • Países Bajos: Países Bajos se unió a los Aliados en 1940, tras la invasión por parte de los alemanes a su territorio. Mantuvieron su lucha en gran parte de Europa, hasta ser rescatados por los ingleses y canadienses en 1944.
  • Bélgica: Bélgica se mantuvo como neutral hasta ser invadida por Alemania en 1940. Aunque el rey belga se rindió ante los alemanes, no sucedió lo mismo con el gobierno provisional, el cual exiliado en Londres mantuvo la guerra contra los alemanes.
  • Luxemburgo: Al igual que Países Bajos y Bélgica, Luxemburgo se mantuvo neutral hasta que su país fue invadido por los alemanes. Durante el exilio, el gobierno provisional de Luxemburgo formó Benelux, junto a los holandeses y belgas.
  • Francia: Una de las primeras naciones en formar parte de los Aliados, siendo junto a Reino Unido el principal enemigo de Hitler en el comienzo de la guerra. Los franceses fueron invadidos y conquistados por los alemanes, por lo que gran parte de la guerra la vivieron en el exilio, siendo su resistencia y tropas las que contaban con mayor número de los países conquistados por Hitler.
  • Grecia: Se unió a los Aliados tras ser conquistada por alemanes e italianos. Durante gran parte de la guerra fueron ocupados y divididos por búlgaros, italianos y alemanes, aunque una gran resistencia griega se mantuvo atacando desde las montañas.
  • Yugoslavia: Fue otra de las naciones que entraron en el bando de los Aliados tras recibir la invasión de los alemanes. La nación fue dividida entre las Potencias del Eje, y se crearon gobiernos títeres de Croacia, Serbia y Montenegro. Por otra parte, los partisanos y chetniks son quienes lucharon para derrotar a los italianos y alemanes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los Aliados de la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Michel, H. (1991). La Segunda Guerra Mundial II (Vol. 2). Ediciones AKAL.
  • González, A. R. R. (1989). La Segunda Guerra Mundial I (Vol. 1). Ediciones AKAL.
  • Franco, E. (1995). la Segunda Guerra Mundial. Entre el Eje y la neutralidad, Madrid, Temas de Hoy.