Los Austrias y los Borbones en España: resumen

Los Austrias y los Borbones en España: resumen
Imagen: Los ojos de Hipatia

La historia de la monarquía española ha estado protagonizada, en gran medida, por dos Casas, las cuales han sido las que más tiempo han mantenido el poder en esta región. Estas dos grandes dinastías son, la Casa de Borbón y la Casa de Austria, gobernando desde 1516 la segunda, y desde 1700 la Casa de Borbón. Por su importancia, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de los Austrias y los Borbones en España.

Casa de Trastámara

Para comenzar a hablar sobre la Casa de Austria y la de Borbón, primero debemos hablar sobre la Casa que inició la unión de Castilla y Aragón, y que por tanto inició la corona española.

La primera dinastía que gobernó la monarquía española fue la Casa de Trastámara. Los miembros de esta Casa que conformaron la corona española fueron los Reyes Católicos y Juana I.

El origen de la monarquía hispánica se considera que nace de la unión entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, uniendo dinásticamente con ello la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. Lo dos monarcas intentaron llevar a cabo una política común, y fueron apodados los Reyes Católicos, debido a la conquista del Islam en la Península Ibérica y la evangelización del Nuevo Mundo.

Juana I heredó Castilla de su madre, pero su padre no quería dejarle la Corona de Aragón porque desconfiaba de su marido, Felipe I. La muerte de Felipe conllevo que se inhabilitara a Juana como reina de Castilla, y que Fernando se volviera regente de Castilla. Tras la muerte de Fernando y debido a la incapacidad de Juana de gobernar, fue el hijo de esta y de Felipe I quien tomó el trono de Castilla y Aragón, Carlos I, el primer Austria que gobernó la corona española.

Imagen: Slideshare

Casa de Austria

Continuamos con este resumen de los Austrias y los Borbones en España para hablar, ahora, de la Casa de Austria. Fue la dinastía que gobernó la monarquía española desde 1516 hasta 1700. El reinado de los Austria fue muy irregular, pudiendo encontrar épocas de esplendor y épocas de gran crisis, es por eso por lo que la etapa de los Austria se suele dividir en dos, la época de mayor poder y la de la decadencia del Imperio Español.

Austrias Mayores

La primera etapa es la de los llamados “Austrias Mayores”, los cuales eran Carlos I y Felipe II. Durante esta época es cuando la monarquía española llega al máximo apogeo de poder e influencia, convirtiendo en la primera potencia mundial. Una parte importante de este poder fue la gran extensión del territorio, uniendo las dos herencias de Carlos I, por una parte los Países Bajos de los Habsburgo, y por otra parte la herencia Trastámara, que eran Castilla y Aragón. A todo esto cabe sumar los territorios conquistados en América, que conformarían junto al resto de territorios antes mencionados, el Imperio Español.

Austrias Menores

La segunda etapa es la de los llamados “Austrias Menores”, los cuales fueron Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Ellos reinaron en España durante el Siglo de Oro, y significaron la decadencia española, perdiendo el poder que los Austrias mayores habían conseguido. Durante su reinado se perdió la hegemonía europea y se vivió una profunda crisis económica y social. Los españoles dejaron de ser la primera potencia mundial, siendo sustituidos por los franceses.

Finalmente los Austria dejaron de ser los monarcas, debido a la muerte sin descendencia de Carlos II, fueron varias las causas que conllevaron el fin de los Austrias, siendo algunas de estas las siguientes:

  • La endogamia de los reyes, una mala práctica matrimonial que conllevo que Carlos II fuera incapaz de tener descendencia.
  • Una crisis económica causada por un endeudamiento con la Hacienda.
  • Derrotas militares de los Austrias menores. Esto conllevo pérdidas de territorios y que otros estados, como Francia, amasaran un gran poder.

En esta otra lección te descubrimos un resumen del fin de los Austrias en España.

Imagen: SlidePlayer

Casa de Borbón

Para continuar con este resumen de los Austrias y los Borbones en España debemos hablar sobre los sucesores de los Austrias, la Casa de Borbón, cuyo reinado comenzó en 1700 y llega hasta nuestros días. Los reinados borbones se pueden dividir en cuatro etapas.

  • La primera etapa es la de los reinados tras la victoria en la Guerra de Sucesión. Los monarcas de este periodo son: Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Este periodo está marcado porque los monarcas llevaron a cabo una gran cantidad de reformas para que España volviera a formar parte de la élite de los estados europeos. Se intentaba imitar el modelo francés, creando un modelo centralizado y más alejado de los ideales políticos de los Austria.
  • El segundo periodo es el de la primera Restauración, cuyos reyes fueron Fernando VII e Isabel II. Esta etapa comenzó tras la vuelta de los Borbones al poder, ya que durante los años de la Guerra de la Independencia habían sido movidos del trono español. Fernando VII mantuvo el absolutismo de sus antecesores, rompiendo con las ideas liberales que habían nacido durante la guerra. Pero con la llegada de Isabel II la política del estado español cambio, configurándose como un estado liberal y rompiendo con el absolutismo que los Borbones habían instaurado.
  • La tercera etapa es la de la segunda Restauración, cuyos reyes fueron Alfonso XII y Alfonso XIII. Este periodo comienza con la recuperación del trono tras el Sexenio Democrático. Fueron unos reinados caracterizados por una estabilidad y por la creación de un estado liberal que mantuvo algunas de las características del Sexenio Democrático.
  • La cuarta etapa es la posterior al franquismo, cuyos reyes han sido Juan Carlos I y Felipe VI. Es un periodo marcado por la entrada en una España democrática, donde los monarcas están sometidos a la Constitución Española. Es también el periodo en el que nos encontramos actualmente.
Imagen: canosa verdades

Si deseas leer más artículos parecidos a Los Austrias y los Borbones en España: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.