Compartir

Los inventos españoles más importantes

Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Los inventos españoles más importantes

Aunque a día de hoy parezca que España no ha aportado nada al resto del mundo, debemos de saber que no fue así, de hecho, muchos artilugios que hoy en día usamos provienen de las mentes españolas. En esta lección de unPROFESOR os haremos un listado con los inventos españoles más importantes, seleccionando los que han revolucionado o han sido los precursores de objetos o medios de transporte que hoy en día usamos de forma común.

Inventos del sector sanitario

Comenzaremos a hablar de los inventos españoles más importantes dentro del ámbito sanitario. Básicamente se reducen a estos dos:

La jeringa desechable

Aunque la jeringa hipodérmica existía desde 1853, no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando, Manuel Jalón, en su afán por mejorar la sanidad, creara este objeto, lo que benefició en gran manera a la sanidad del momento, reduciendo en gran medida los casos de infecciones en los pacientes.

La silla de ruedas

No es raro ver en grabados o tablas anteriores al nacimiento de Jesucristo, representaciones en las cuales se transportan a personas enfermas en camastros o sillas portadas por otras personas, sin embargo, la primera silla de ruedas, fue creada en España en el año 1595, para poder trasladar a Felipe II, monarca español que sufría la gota.

Inventos españoles para el uso diario

Ahora hablaremos de los inventos que se crearon para el uso diario y que nos ha facilitado mucho nuestro día a día:

La grapadora

Este objeto tan utilizado en todo el mundo, fue concebido en el siglo XVIII en el País Vasco, fue un encargo del monarca Luis XVII de Francia, el cual necesitaba una manera de guardar los papeles de la administración de forma ordenada. Aunque no sería hasta el siglo XX cuando este invento tomara gran relevancia.

La fregona

Hasta 1958, hemos de saber que la forma de limpiar los hogares en todo el mundo era bastante incómoda, de hecho, se debía de fregar en rodillas todo el suelo, pues no sería hasta dicho año, cuando Manuel Jalón (el creador de la jeringuilla desechable), aportara a la sociedad española, otro de sus inventos, la fregona. Se sabe que en poco tiempo ya era conocida en todo el mundo, ayudando en gran medida a la mejora en la calidad de vida de las personas, debemos saber que para el año 1989, esta patente había llegado a los 60 millones de ventas en todo el mundo.

La calculadora digital

En el año 1914, Torres Quevedo, creaba la primera calculadora digital, a partir del invento realizado por Blaise Pascal, el cual creó la primera calculadora, a diferencia que esta funcionaba mediante una serie de engranajes.

Los inventos españoles más importantes - Inventos españoles para el uso diario
Imagen: Slideshare

Inventos del sector de la ingeniería

Dentro del sector de la ingeniería y las grandes construcciones los inventos españoles que más destacan son los siguientes:

El teleférico

En 1907, el inventor Leonardo Torres Quevedo, creaba un medio de transporte para la aristocracia de Donostia, mediante la cual podían llegar a la cima del monte Ulía, siendo el primer teleférico del mundo. Años más tarde, en 1913, este mismo inventor, realizaba la misma actuación en los EEUU, creando un teleférico en las cataratas del Niágara.

El autogiro

En 1920, Juan de la Cierva, construyó el primer prototipo, el cual será conocido como el precursor de los actuales helicópteros modernos, fue muy usado, pues a diferencia de los aviones del momento, este permitía el aterrizaje y el despegue de una manera mucho más eficiente.

El submarino

Isaac Peral en 1888 creaba el primer submarino de la historia, el cual fue realizado con fines militares claramente, este estaba propulsado por energía eléctrica.

Los inventos españoles más importantes - Inventos del sector de la ingeniería

Inventos españoles del sector del ocio y entretenimiento

El mundo el ocio y la diversión también se ha visto mejorado con inventos españoles como los siguientes:

La guitarra española

Entre los siglos XIII-XVIII, se fue modificando las vihuelas, el instrumento de cuerda de la cual procede la guitarra de seis cuerdas.

El futbolín

¿Cuántas partidas se habrán echado con semejante juego? Pues este apareció en el año 1937 de la mano de Alejandro Campos Ramírez. Una de las características que tiene es que la mayoría de ellos no tienen brazos, debido que este creó el juego para niños que durante la guerra habían perdido los miembros y habían visto eliminadas la posibilidad de jugar al futbol.

Otros inventos curiosos de los españoles

Y para terminar os descubriremos otros inventos que también se han creado en España y que hoy en día siguen usándose:

El cóctel Molotov

Aunque el nombre no provenga de aquí, dicho invento apareció en el mundo durante el inicio de la guerra civil, en 1936, los republicanos tenían una gran carestía de armas, por lo que tuvieron que inventar una forma de tener explosivos de forma rápida y sencilla. El nombre fue dado por los finlandeses que entre 1940-1941 lucharon contra el ejército ruso, y era una forma de burlarse del ministro de asuntos exteriores de la URSS, Vyacheslav Molotov.

El cigarrillo

Al aparecer las fábricas de tabaco en el siglo XVI, siendo la más importante la de Sevilla, las trabajadoras de esta, comenzaron a utilizar los rescoldos del tabaco, los cuales eran reunidos y luego envueltos en papel de arroz, para ser fumados. Esto vino, porque los cigarros o puros, estaban destinado a la clase alta de la sociedad, popularizándose entre las clases más bajas y los soldados, éste nuevo artilugio.

La navaja

A finales del siglo XVI, Carlos I de España creaba una ley por la cual no se podían llevar hojas largas (sobre todo espadas), aquellas personas que no fueran de la nobleza o del ejército. De esta manera, entre las clases populares apareció la navaja, un objeto que permitía esconder la hoja de todas las miradas.

El chupa chups

En el año 1957, Enric Bernat creaba el primer caramelo con palo. Los caramelos se habían puesto de moda, pero cuando se tenía que conversar, el hecho de tener que sacárselo de la boca y pringarse los dedos era un elemento muy mal visto, al igual que comer con la boca abierta. De esa manera, al introducirle un palo, era mucho más higiénico ese gesto.

El chocolate caliente

Por último, dentro de los inventos españoles más importantes, nos despediremos con un buen sabor de boca, ¿quién no se deleita con una buena taza de chocolate caliente? A partir del siglo XVI, llegaba a España el chocolate, el cual era consumido por las tribus indígenas de diferentes formas (siendo fumado, ingerido junto a jalapeños o chiles, o bebido), fuera como fuera, las tribus lo consumían en su manera amarga. Los españoles, decidieron calentarlo e incorporarle caña de azúcar para evitar el amargor, apareciendo el famoso chocolate caliente, el cual en pocos años fue popularizado en todo el país y en el resto de cortes europeas.

Los inventos españoles más importantes - Otros inventos curiosos de los españoles

Si deseas leer más artículos parecidos a Los inventos españoles más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 124 de 127
Los inventos españoles más importantes
Los inventos españoles más importantes

Pregunta al profesor sobre Los inventos españoles más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los inventos españoles más importantes
Imagen: Slideshare
1 de 4
Los inventos españoles más importantes

Volver arriba