Conceptos básicos de Historia

¿Los masones y los illuminatis son lo mismo?

¿Los masones y los illuminatis son lo mismo?
Imagen: Punto Zero

Las sociedades secretas siempre han causado bastante revuelo y admiración a lo largo de los siglos, de hecho, son muchas las películas o juegos de los últimos años en los que aparecen este tipo de sociedades, las cuales a su vez son las depositarias de una serie de secretos “muy importantes” para el mundo y que guardan con recelo. En esta lección de unPROFESOR os hacemos esta pregunta: ¿Los masones y los iluminatis son lo mismo? Si queréis saber la respuesta os invitamos a seguir leyendo.

También te puede interesar: ¿Los dinosaurios rugían?

Índice

  1. Los masones: qué son
  2. Illuminatis: qué son
  3. Los masones y los illuminatis NO son lo mismo

Los masones: qué son

Comenzamos la lección sobre si los masones y los illuminatis son lo mismo con el grupo de los masones. Fue una sociedad bastante hermética que a partir del S XVI comenzó a funcionar en Europa. Fueron los continuadores de los antiguos gremios de los artesanos, los cuales con la llegada de la modernidad perdieron su sino.

A partir de ese momento, estas sociedades pasaron a tener una actividad filosófica, filantrópica y simbólica. Aunque su factor denominador común es que eran “católicos” (en un primer momento), con el paso de los siglos, se exige a los integrantes que han de creer que existe algo más allá. Durante sus reuniones se intentaba que los integrantes de las logias discutan sobre diversos temas, pues según estos es ahí donde se encuentra el saber.

Se dividen en varios estadios según el tiempo que lleven:

  • Aprendices: son los iniciados y se han comenzado a formar en cómo han de hacerse las cosas dentro de la sociedad.
  • Compañeros: se dedican abiertamente a dialogar con los demás miembros sobre los diversos temas de la vida.
  • Maestros: son los más activos dentro de la organización.

Poco más se sabe de las actividades propias de los mismos pues no se puede acceder al interior de una de las logias si no se es invitado por algún miembro de esta. Del mismo modo, la entrada a las mujeres en la sociedad en la actualidad no está permitida, aunque a día de hoy en México parece ser que hay una logia solo de mujeres perteneciente a los masones (no se sabe si dependiente o independiente de la gran logia).

¿Los masones y los illuminatis son lo mismo? - Los masones: qué son
Imagen: Mormonsud.org

Illuminatis: qué son

Continuamos con nuestra pregunta sobre si los masones y los illuminatis son lo mismo pasando a hablar sobre la Orden de los Perfectibilistas o Iluminados de Baviera que nació el 1 de mayo del año 1776 en Ingostadt (Baviera).

Según las teorías y nociones que se tienen sobre el inicio de la misma, fue creada por Adam Weishaupt con la intención de derrocar a los gobiernos y reinos del mundo, además de acabar con la religión que era la “gran lacra social”. Tras ello se instauraría un nuevo orden mundial.

Según dicen los diferentes autores, guardan relación con la aparición del anarquismo y del comunismo, pues buscan que las creencias de cada persona creen la perfección, aunque claro está, solo son divulgación de pensamientos, dado que la organización es secreta y por tanto hermética y no se puede saber con exactitud nada de eso.

Se sabe de primer orden que en el año 1782 intentaron controlar a los masones. Desde su fundación hasta ese año, diversos illuminatis fueron introduciéndose en las diferentes logias ganando adeptos dentro de estas para pasar a controlar parte de estas, como un modo de asegurase lo que más tarde sucedería.

En ese año se celebró un congreso internacional de las logias donde los illuminatis ofrecieron la oportunidad de fusionarse, aunque finalmente la gran logia y las demás se negaron a ello, pues gran parte de los integrantes de las logias masónicas pertenecían a los gobiernos que estos querían desarticular.

¿Los masones y los illuminatis son lo mismo? - Illuminatis: qué son
Imagen: illuminatiofficial.org

Los masones y los illuminatis NO son lo mismo

Para finalizar con nuestra lección hemos de decir, que NO son lo mismo estas dos organizaciones dado que una, la masonería, busca el crecimiento intelectual dentro del grupo, sin la necesidad de nada más.

Mientras que los illuminatis buscan (según las teorías que se conocen) acabar con el régimen establecido para imponer un nuevo sistema a nivel internacional o mundial, en el cual no existiría la propiedad privada, entre otros elementos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los masones y los illuminatis son lo mismo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 51 de 95
¿Los masones y los illuminatis son lo mismo?
¿Los masones y los illuminatis son lo mismo?
Pregunta al profesor sobre ¿Los masones y los illuminatis son lo mismo?
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Jorge
Soy masón.

Los Iluminatis realmente fueron otra orden iniciática que buscaba desligar la religión del poder político de los reyes. Es parte de la historia, y fue ordenada a ser disuelta por un rey que estaba disconforme con eso. Fueron creados por dos ex masones Adam Wissaupt y Adolf von Knigge, quienes se pelearon por sus ideas políticas. Von Knigge traicionó a la orden, siendo quien causó que la disolvieran.

Diferencias
La masonería es más creyente, los Iluminatis eran más escépticos, en la masonería abren la biblia en el ara y hablan sobre simbolismo, mientras que los Iluminatis se dedicaban a hablar sobre política y religión, buscando crear una sociedad más escéptica.
Su valoración:
Eduardo
Los iluminati y los masones don lo mismo quiero conocer un poco más.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo pues respondemos a tu duda. Un saludo
Su valoración:
Marcelo
Voy a decir todo lo que e investiago el grupo mason y iluminatti giran al rededor de nosotros ya que quieres dejar sin libertades son los que nos hacen controlar ejemplo covid fue un invento y excusa para que la mayoria de los que habitamos en esta tierra valla desapareciendo y que la pobresa y la clase media desaparesca de la fas de la tierra empiezan por la sipscologia mental metiendonos en nuestros cerebros que todo es contagioso pero eso no fue asi y las vacunas que nos hicieron obligadamente nos han echo poner obligados porque si no tu fuente de trabajo te despedian asi todos como obedientes aciamos caso asi has perdido a tus seres queridos mas te puedo decir que ese ojo o esa piramide que vemos en cualquier lugar representa que esos nuestros verdaderos jefesnos tienen como esclavo por un sueldo miserable mientras que ellos se enriquesen y hay mas ....
doris delgado morales
cual es la ,Mision y el objetivo de los iluminaticS y masones y que beneficios obtienen las personas q pertenecen A ESTE GRUPOS.
andres
Que relación tienen estas organizaciones (Masones e Iluminatis) con las ideologías politicas de derecha e izquierda, que relación tuvo con los Nacis? Quedo atento, gracias.
illuminati
No existe relación alguna con el nazismo puesto que el nazismo y el fascismo son precisamente el enemigo de los illuminatis, el cristianismo radical ultracatólico. Por eso odiaban a comunistas, ateos, liberales e izquierda en general. Hoy en día no existe izquierda o derecha en este sentido solo existen los cristianos radicales y todos los demás en otro bando porque ya han arrasado el mundo entero. Rusia es cristiana radical, Cuba es cristiana radical, Venezuela es cristiana radical... El vaticano controla el mundo entero. Los demás: judíos, musulmanes, budistas, ateos... son minoría y reciben ataques terroristas continuados bajo múltiples caras, colores, banderas y falsas ideologías pero todas son el vaticano.
Imagen: Punto Zero
Imagen: Mormonsud.org
Imagen: illuminatiofficial.org
1 de 3
¿Los masones y los illuminatis son lo mismo?