Los mitos de Zeus más conocidos

Los mitos de Zeus más conocidos
Imagen: Guerreros de la Historia

En la gran mayoría de mitologías existe una figura que es considerada la más importante, siendo generalmente el dios con mayor poder de todos y poseyendo en algunas una especie de cargo como soberano de los dioses. En la mitología griega este dios es Zeus, siendo esta la razón por la que el rey de los dioses aparece en tantas historias mitológicas. Para conocer algunas de las más importantes en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los mitos de Zeus más conocidos.

Los raptos de Zeus

Cuando hablamos de los mitos de Zeus lo primero en lo que solemos pensar es en los raptos, siendo estos eventos mitológicos en los que el rey de los dioses bajaba al mundo mortal y raptaba a una mujer para tener descendencia con ella.

Se debe tener en cuenta que la mujer raptada nunca era una diosa, siendo generalmente mortales o ninfas, de cuya relación nacieron grandes héroes o reyes. Estos descendientes generalmente tenían que enfrentarse a la venganza de la mujer de Zeus, Hera, que pagaba las aventuras de su marido con sus descendientes.

Existen una gran cantidad de raptos de Zeus, pero a continuación debemos mencionar algunos de los más importantes, ya sea por la gran influencia que han tenido en el arte, o por las grandes consecuencias que tuvo el rapto en cuestión.

El rapto de Europa

Posiblemente el rapto más famoso de todos lo que realizó Zeus, o al menos el que más veces ha sido representado en el arte. Europa era una mujer fenicia de la ciudad de Tiro, la cual da nombre al continente actual. Zeus se enamoró de Europa nada más verla, así que se convirtió en un toro y se escondió con el resto de los animales del padre de la joven y ella, al ver que el toro era manso, decidió montar en él.

Zeus en la forma de toro llevó a Europa hasta la ciudad de Creta, donde demostró su verdadera forma y convirtió a su amada en la primera reina de la isla. Del amor entre Zeus y Europa nació la primera dinastía de reyes de Creta.

Dánae

Dánae era la hija de Acrisio y Eurídice, reyes de Argos, los cuales habían recibido la visita de un oráculo que anunció que el hijo de Dánae mataría a Acrisio. Para evitar esto, el padre de la joven la escondió en una especie de cámara subterránea en la que parecía imposible entrar, aunque no era impedimento para alguien tan poderoso como Zeus. El rey de los dioses consiguió traspasar las paredes de la cámara convertido en lluvia dorada, y dejó embarazada a la joven, naciendo de esta unión el famoso héroe Perseo.

Leda

Leda era hija de los reyes de Etolia, y estaba casada con Tindáreo, rey de Lacedemonia. Se dice que Leda se convirtió en una oca para huir de la seducción de Zeus, pero el dios se convirtió en un cisne para mantener relaciones con ella. Leda puso poco más tarde dos huevos, naciendo de cada uno de ellos dos gemelos, siendo uno de estos hijos la famosa Helena de Troya.

Los hijos de Zeus

Para continuar con la lección debemos hablar sobre los mitos relacionados con los hijos de Zeus, ya que el ser supremo griego es una de las deidades con mayor descendencia de toda la mitología y en muchos casos con mitos muy interesantes en cuando al nacimiento de sus hijos.

El nacimiento de Atenea

Existen muchos mitos sobre el nacimiento de Atenea, pero el más común es el que dice que nació directamente de la cabeza de Zeus, tras comerse este a la madre de la diosa de la sabiduría, Metis. Se dice que la hija favorita de Zeus nació directamente adulta y armada, como buena diosa de la guerra que era.

Dionisio

La madre de Dionisio, Sémele fue una de las primeras amantes mortales de Zeus. Esto hizo que la mujer de Zeus, Hera, tramara una venganza contra ella, convenciéndola de que el hombre del que era amante no era realmente Zeus. Sémele para demostrar la veracidad de la mentira de Hera pidió a Zeus que le demostrara su poder pero la muestra fue demasiado para Sémele, quien murió. Aun con esto Zeus consiguió salvar al niño que Sémele estaba gestando, siendo este el dios del vino Dionisio.

Imagen: Slideshare

Otros mitos de Zeus importantes

Para concluir esta lección sobre los mitos de Zeus más conocidos, debemos hablar sobre aquellas historias griegas relacionados con Zeus que no tienen que ver con su descendencia o su relaciones amorosas.

Cronos

Antes de que Zeus naciera, el mundo era gobernado por los titanes, siendo los reyes los padres de Zeus, Cronos y Rea. Una profecía le había dicho a Cronos que sería asesinado por uno de sus hijos, así que cada vez que Rea daba a luz Cronos se comía a uno de sus hijos. Rea harta de esta situación decidió salvar a uno de sus hijos, entregando a su marido una piedra y escondiendo a su infante, siendo este Zeus. Años más tarde Zeus volvió, obligando a Cronos a liberar a sus hermanos engullidos, venciendo al titan, y convirtiéndose en rey del Olimpo.

El mito de Prometeo

Se dice que uno de los recursos más importantes del Olimpo era el fuego, siendo esta la razón por la que los hombres pasaban frío. Viendo esto, Prometeo decidió arreglar la situación y robó el fuego para dárselo a los hombres. Zeus descontento con la situación encadenó a Prometeo en una roca e hizo que una águila se comiera su hígado todos los días.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mitos de Zeus más conocidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.