Los principales ríos de Europa- Listado para estudiar

Los principales ríos de Europa- Listado para estudiar
Imagen: mapas de

El continente europeo cuenta con una gran cantidad de ríos, riachuelos y arroyos que conforman toda su red hidrográfica. En esta lección de unPROFESOR vamos a detenernos en los principales ríos de Europa parándonos en sus características, donde veremos los lugares de nacimiento y muerte, así como los países que irán atravesando en su viaje. Así podréis hacernos una idea de la gran cantidad de ríos que hay en Europa y de los kilómetros que realizan, atravesando en muchos casos varios países enteros antes de desembocar en las diferentes vertientes.

Los principales ríos de Europa y sus características

Como hemos dicho anteriormente, el continente europeo cuenta con una extensa red hidrográfica y en esta lección, nos vamos a detener en los 15 ríos más importantes de Europa siendo estos:

  • Volga: es el río más largo del viejo continente con 3700km de extensión. Su nacimiento se da en las colinas de la meseta de Valdái. En su viaje atravesará Rusia occidental, desembocando en el mar Caspio.
  • Danubio: nos encontramos ante el segundo río más largo con 2860km de longitud. Su nacimiento se da en la Selva Negra y sin salir de allí ya es alimentado por dos afluentes (los ríos Brigach y Breg). En su viaje atravesará Europa para poder desembocar en el delta del Mar Negro, pasando por cuatro capitales europeas (es el único que atraviesa tantas), siendo estas: Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado.
  • Rin: su longitud es de 1300km, siendo navegable desde si desembocadura en el Mar del Norte (Holanda) hasta los 883km. Su nacimiento se da en los Alpes suizos, pasando por Austria, Liechtenstein, el lago de Constanza y Basilea y Holanda. Es además la frontera natural entre Francia y Alemania.
  • Elba: tiene una longitud de 1165km. Su nacimiento se da en Bohemia, pasando por Dresde, Magdeburgo, teniendo su fin cerca de la ciudad de Hamburgo (Mar del Norte). Por tanto nos encontramos con un río de la Europa central.
  • Vístula: su longitud es de 1070km, siendo el río más importante de Polonia, debido a que atraviesa el 46% del país. Desemboca en el mar Báltico.
  • Loira: con una longitud de 1020km, es un río que pasa solo por Francia, naciendo en el monte Gerbier-de-lonc y desembocando en el océano Atlántico pasado Nantes.
  • Tajo: con 1008km es el río más grande dentro de la Península Ibérica, la cual atraviesa en la parte central. Su nacimiento se da en la Sierra de Albarracín (Teruel), desembocando en Lisboa, es decir, en el océano Atlántico.
  • Garona: con una longitud de 602km, nace en España, pero su travesía se dará en Francia, desembocando en un gran estuario denominado como Gironda (océano Atlántico).
  • Tíber: tiene una longitud de 400km siendo el tercer río más importante de Italia. Su lugar de nacimiento está en la Toscana, su viaje está orientado dirección sur, atravesando la famosa capital italiana, tras esta desemboca en el Mar Tirreno.
  • Arno: otro de los importante ríos italinaos, con 241km de longitud su nacimiento se da en los montes Apeninos, desembocando en el Mar de Liguria (uno de los brazos del Mediterráneo). En su viaje atraviesa las famosas ciudades italianas de Florencia y Pisa.
  • Sena: con 776km es uno de los principales ríos comerciales de Francia. Su nacimiento se da en Côte-d’Or y muere en el estuario de El Havre (en el Canal de la Mancha), en su transcurrir atraviesa las ciudades de Troyes, París y Ruan.
  • Támesis: tiene una longitud de 340km siendo el río más importante de Inglaterra, debido entre otras características porque es el que abastece de agua a la ciudad de Londres. Nace en Gloucestershire y en su viaje atraviesa Oxford, Eton y Londres. Su desembocadura está en el Mar del Norte.
  • Ebro: otro de los ríos más importantes de la Península Ibérica, tiene 910km de longitud. Su característica principal es que es el único que desemboca en la vertiente mediterránea.
  • Ródano: tiene 812km de longitud. Su nacimiento se da en Suiza (a 2100m sobre el mar). En su viaje pasa por los Alpes, Ginebra, Lyon, Valence, Aviñón y Arlés, teniendo su desembocadura en el mediterráneo.
  • Po: otro de los ríos italianos, este cuenta con 650 km. Su lugar de nacimiento está en los Alpes (suroeste de Turín). Las ciudades que pasará durante su transcurrir serán Turín, Piacenza, Cremona y Ferrara, lugar donde encontraremos un delta que es bañado por las aguas del Mar Adriático (al sur de Venecia) donde desemboca.
Imagen: Blog de Sociales para el alumnado de 1º y 2º ESO

Las vertientes donde desembocan los principales ríos de Europa

Una vez hemos visto por orden de importancia los principales ríos de Europa, debemos hablar sobre las diferentes vertientes donde van a morir:

  • Vertiente atlántica: aquí encontraremos la desembocadura de los ríos Vístula, Elba, Rin, Sena, Loira, Támesis, Garona y Tajo. Una característica muy importante de estos será el abundante caudal de agua que llevan, lo cual los hace navegables en gran parte.
  • Vertiente mediterránea: encontraremos la desembocadura del Ebro, Ródano, Arno, Tíber y Po, y en este caso el caudal es muy irregular, esto es debido a las precipitaciones.
  • Vertiente del Mar Negro: en este caso encontraremos la desembocadura del Danubio, aunque sus aguas también son bañadas por otros ríos de menos importancia. Su caudal es importante, siendo por tanto una de las principales vías fluviales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los principales ríos de Europa- Listado para estudiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.