Los Reyes de España

Los Reyes de España

Los Reyes de España van desde Isabel I, Fernando V, Juana I, Felipe I, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V... ¡Te lo contamos en unProfesor!

Explicaremos de forma muy resumida toda la sucesión de los Reyes de España. Antes de los reyes Católicos España no existía. Existía la corona castellana, la corona catalán aragonesa, el reino de Granada, Portugal... Y no es hasta el casamiento de los reyes católicos (Isabel y Fernando) que los dos grandes territorios que componían la península Ibérica (Castillla y Catalunya/Aragón) se juntan territorialmente que no políticamente.

Muchas potencias europeas quieren imponer un rey en España y Carlos II será el último rey de ascendencia habsburga. que habrá en España. Después de esta guerra, Felipe V (1683-1746) se convertirá en el primer rey borbón de España. Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas esta lección sobre los Reyes de España y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

¿Cuáles han sido los reyes de España?

La monarquía española es una de las más antiguas de Europa, y por ello ha contado con una gran cantidad de reyes, muchos de los cuales han tenido un papel muy relevante en la historia española. Por ello a continuación debemos enumerar todos los reyes de España, los cuales han sido los siguientes:

  • Isabel I: Reina de España junto a su marido Fernando V, siendo llamados los Reyes Católicos. Entre sus hazañas están la de terminar la Reconquista, la de iniciar las misiones de Colón hacia América, y la unión de las coronas de Castilla y Aragón.
  • Fernando V: Esposo de Isabel I, aunque él se mantuvo más tiempo en el trono. Se le considera uno de los primeros reyes modernos del mundo, y también fue relevante por conquistar Navarra para los intereses españoles.
  • Juana I: Hija de los Reyes Católicos, apenas pudo gobernar, ya que fue encerrada por una supuesta locura. Se piensa que su encierro fue provocado por Felipe I para poder obtener el trono. Aquí te descubrimos la relación entre Felipe el hermoso y Juana la loca.
  • Felipe I: Duque de Borgoña, que pudo obtener el trono de España por su matrimonio con Juana I. Su reinado fue corto, y estuvo marcado por sus continuos conflictos con Fernando V.
  • Carlos I: Rey de España y al mismo tiempo emperador del Sacro Imperio Germanico, gracias a la herencia de sus padres. Tuvo un importante papel en el mundo religioso de la época, rechazando las doctrinas de Lutero y manteniendo conflictos con los otomanos.
  • Felipe II: Rey de España y de Portugal, consiguiendo este cargo por ser hijo de Isabel de Portugal. Fue durante su gobierno cuando España consiguió el puesto de mayor potencia mundial.
  • Felipe III: Un rey muy pacifico, aunque la mayor parte de la gestión de España durante su reinado recayó en sus hombres de confianza, como el duque de Lerma.
  • Felipe IV: Un rey muy belicoso, que al igual que su antecesor dejó gobernar a su hombre de confianza, el Conde-duque de Olivares. Durante su reinado España dejó de ser la mayor potencia del mundo, dejando ese puesto a Francia.
  • Carlos II: El último de los reyes de Austria, fallecido sin descendencia por tener muchas enfermedades. Se le llama el hechizado, ya que toda su vida estuvo marcada por sus problemas físicos y de salud.
  • Felipe V: El primer rey de la dinastía borbónica. Durante su reinado, el más largo de la historia española, centró el poder en la monarquía, acabó con la distinción entre territorios, y cambió la administración de las colonias americanas.
  • Luis I: El rey con menos tiempo de reinado, ya que no pudo llegar ni al año gobernando.
  • Fernando VI: Un rey marcado por un reinado pacifico, en el que no entró en guerra con ninguna nación. Fue el encargado de terminar con la masonería y de reformar los impuestos.
  • Carlos III: Un rey que trajo importantes cambios a España, como fueron la expulsión de los jesuitas, la influencia del regalismo, y una serie de cambios centrados en el absolutismo ilustrado.
  • Carlos IV: Rey de España durante la Revolución Francesa, intentó mantener las reformas ilustradas de sus antepasados, pero fue frenado por la invasión francesa de España.
  • Fernando VII: En un primer momento fue un rey que intentó quitar el trono a su padre con la ayuda de Napoleón, pero fue expulsado por éste del trono. Tras la Guerra de Independencia volvió al trono, rechazando todas las ideas democráticas y volviendo al absolutismo.
  • José I: Colocado en el trono por su hermano Napoleón, fue el rey de España durante la Guerra de Independencia, aunque nunca tuvo el agrado de los españoles.
  • Isabel II: Reina gracias a un cambio en la Ley Sálica que le permitió tener el trono por delante de otros candidatos varones. Su reinado estuvo marcado por el enfrentamiento con los carlistas.
  • Amadeo I: Tras la revolución de 1868, en la que Isabel II fue destronada, las Cortes eligieron a Amadeo I como nuevo rey de España. Su reinado estuvo marcado por la inestabilidad, y terminó con la formación de la Primera República Española.
  • Alfonso XII: Durante su corto reinado tuvo lugar el final de la Primera República Española y el comienzo de la Restauración.
  • Alfonso XIII: El último rey antes de la Segunda República y la posterior llegada de la dictadura franquista. Su reinado estuvo marcado por numerosos problemas como la guerra del Rif, el catalanismo y el desastre del 98.
  • Juan Carlos I: El primer rey de la democracia, siendo por ello el primer monarca de una monarquía parlamentaria en la que el rey tiene poco poder.
  • Felipe VI: El rey actual de España desde 2014, cuando su padre abdicó en él.

Primeros reyes de España

La idea del primer rey de España es difícil de definir, ya que podemos decir varios nombres dependiendo de cómo analicemos la pregunta. Si hablamos del primer rey de España, debemos hablar de Juan Carlos I, que fue el primer rey de la España democrática.

Si hablamos de España como nación podemos decir que existen tres posibles primeros reyes:

  1. Los Reyes Católicos por ser los reyes que unieron Castilla y Aragón en un mismo territorio.
  2. Felipe V, porque con los Decretos de Nueva Planta fue el responsable de terminar con la independencia territorial de zonas como Aragón.
  3. Y finalmente podemos decir que España como tal nace en las Cortes de Cádiz, por lo que el primer rey de España sería Fernando VII.

¿Qué tipo de monarquía hay en España?

La monarquía española es conocida como monarquía parlamentaria, estando fijada por la Constitución de 1978. Según este sistema el rey es el Jefe de Estado, pero tiene pocos poderes realmente, y se encuentra controlado por el parlamento y el presidente del gobierno.

Al contrario que el gobierno y las cortes, el rey no es elegido de forma democrática, siendo elegido el heredero del anterior rey en el cargo. Es por ello que sus acciones están controladas por organismos si son votados por los ciudadanos.

¿Cuántas monarquías ha tenido España?

En la historia de España encontramos diversos tipos de monarquías, dependiendo del nivel de poder que tuvo el rey en estas épocas. Para conocerlas mejor debemos decir que las monarquías que ha tenido España son las siguientes:

  • Monarquía absoluta: En esta clase de monarquía el rey contaba con el poder supremo, estando todo centralizado en su figura. Algunos ejemplos de reyes absolutistas son Felipe V o Luis I.
  • Despotismo Ilustrado: Una monarquía que usaba algunos principios de la Ilustración, provocando que no fuera tan absoluta y existieran pequeñas divisiones de poder. Los mayores representantes fueron los reyes Carlos III y Carlos IV.
  • Monarquía parlamentaria: La monarquía actual, siendo aquella en la que el rey casi no tiene poder, y sirve más como un símbolo. Los reyes parlamentarios son Juan Carlos I y Felipe VI.

¿Cuándo inició la monarquía de España?

Es complicado fijar el origen de la monarquía española, al existir varios posibles orígenes dependiendo de cuando consideramos que nace España. Aún así podemos hablar del origen de la monarquía española mucho antes del nacimiento de España, ya que en el siglo VIII surgieron las monarquías castellana, aragonesa y navarra, las cuales son el origen de lo que conocemos como monarquía española.

Con el paso de los siglos, y la unión de territorios, los descendientes de estas coronas formaron la actual corona española, siendo por ello el origen de la monarquía de España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los Reyes de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.