Los visigodos en España: resumen

Los visigodos en España: resumen
Imagen: Tres Culturas

El debilitamiento del Imperio romano de Occidente hizo que muchas tribus germanas atravesaran las fronteras y se fueran asentando dentro del Imperio creando una serie de reinos. En esta lección de unPROFESOR haremos un resumen sobre los visigodos en España, un pueblo que, aunque en principio se asentó en otras tierras, acabó entrando en la Península Ibérica donde llegó a crear un reino unificado.

Por tanto nos adentraremos en su historia, viendo cómo conformaron su reino tras su llegada a la Península, con los pueblos que tuvieron que luchas, conoceremos algunos de los reyes más importantes y veremos cómo una serie de problemas políticos acabaron produciendo el final del reino y con ello la entrada de los musulmanes en la Península Ibérica, creando la época de Al-Ándalus.

La llegada de los visigodos a la Península Ibérica

Comenzamos el resumen de los visigodos en España situándonos en el año 418 cuando ya habían creado su reino en los terrenos de Tolosa, Burdeos y Nabona gracias a la ayuda dada al emperador Honorio; de esta manera, se creaba dentro del Imperio romano de Occidente el primer reino bárbaro. Con ello se convirtieron en confederados del Imperio y de esa manera entraron en la Península Ibérica para acabar con la sublevación sueva (otro pueblo germánico que había conseguido pasar la frontera antes que lo visigodos y que estaban haciendo rapiñas dentro de la península).

En el año 507 (tiempo después que se depusiera al último emperador romano), las tropas de los francos vencían a los visigodos en la batalla de Vouillé y de esta manera eran obligados a dejar su reino y marchar a la Península.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos la caída del Imperio Romano y la entrada de los visigodos a la Península.

La Historia del reino visigodo en España hasta la llegada del catolicismo

Este resumen de los visigodos en España continúa con una derrota. Tras la derrota ante las tropas francas, Gesaleico (507-510), inició la retirada a la Península Ibérica, en la cual conformarían su nuevo reino. Aunque se encontró con una serie de problemas, pues dentro de la península encontraremos una serie de pueblos germanos que ya llevaban tiempo dentro de esta, además de los bizantinos que ocupaban la bética.

Podemos decir, que lo primero años de la nueva etapa fueron muy difíciles y llenos de luchas, una serie de victorias hicieron que se fueran haciendo con las principales ciudades dentro de esta, como fueron Sevilla, Mérida, Tarragona o Barcelona. Aunque no podemos decir que hubiera un reino conformado hasta el año 568, momento por el cual Toledo pasaba a ser la capital del reino, ya en el reinado de Leovigildo (568-586), es decir, 61 años después de la entrada de los visigodos en la península.

Dentro del reinado de este, encontraremos el sometimiento del reino suevo y de los wascones, llegando así la unión territorial a la Península Ibérica (salvo la bética). El reinado de dicho rey fue muy complicado debido a que tuvo que lidiar con el problema de la religión, tenemos que tener en cuenta que los visigodos eran arrianos mientras que el resto de la población de la Península Ibérica era católica.

Podemos decir que el arrianismo era una herejía proveniente de la religión católica, proveniente de un misionero llamado Arrio el cual no compartía algunas de las doctrinas de la Iglesia. Leovigildo, intentó por medio de una serie de escritos hacer que la población romana se pasara al arrianismo pero la población se negó habiendo un conflicto bastante importante. Si consiguió llegar a un acuerdo para permitir los matrimonios mixtos entre los bárbaros y los romanos.

Durante los años 580-584 encontraremos una guerra civil entre Leovigildo y Hermenegildo (hijo del primero). Dicho monarca había entregado la bética a su hijo para que fuera tomando responsabilidades dentro de su deber, pues como primogénito tendría que ir preparándose para ejercer de rey. El problema llegó tras el matrimonio con una princesa franca, la cual era de origen cristiano. Entre esta y San Leandro consiguieron que se convirtiera el joven príncipe.

Tras esto emprendió una serie de luchas para crear un reino católico. Esto a su padre no le gustó en absoluto y por tanto emprendió una serie de represalias en contra de su hijo y este al no hacerle caso alguno comenzó una guerra contra su propio hijo. Tras una serie de enfrentamientos, Leovigildo consiguió vencer a su hijo, el cual fue apresado y poco después fue asesinado en extrañas condiciones.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos el origen de los visigodos.

Imagen: Historia de España

El nacimiento del reino católico y la anexión total de la Península Ibérica

Continuamos este resumen de los visigodos en España para centrarnos en el nacimiento del reino católico. Tras el reinado de Leovigildo, llegó el reinado de su hijo menos Recaredo (586-601) el cual llevaría al reino visigodo español a una nueva etapa, pues fue con este monarca cuando se instauró la religión católica en todo el reino, adjurando tanto el rey como los nobles.

Siguiendo con la trayectoria de unificación, encontraremos el reinado de Suinthila (621-631), el cual consiguió echar a los bizantinos de la bética, estos se habían echo de nuevo fuertes en la bética durante la guerra civil entre Leovigildo y Hermengildo, debido a que este último le había pedido al emperador de Oriente que le ayudase militarmente para acabar con su padre que era hereje.

De esa manera los bizantinos mandaron de nuevo tropas, las cuales al terminar la guerra civil quedaron apostadas en algunos núcleos de los cuales fueron difíciles de vencer. Por otro lado acabarían también en dicho momento con las tribus de los wascones en los Pirineos.

Imagen: tus ciencias sociales

El final de la monarquía visigoda

Demos ahora un salto para hablar sobre el fin del reino visigodo en España. Primero debemos de hablar del reinado de Witiza (702-710), dicho monarca solo se caracterizará por ser el último elegido legítimamente pues, tras su muerte, aunque se había decidido que fuera su hijo quien tomara las riendas del poder, un grupo de nobles no quisieron acatar la voluntad del difunto monarca, introduciendo en el trono a don Rodrigo (710-711) el cual gobernaría un reino lleno de convulsiones.

Tras ser elegido de formas un tanto extrañas el monarca, los seguidores de Witiza, decidieron pedir ayuda a los musulmanes del norte de África entrando en contacto a través de un comerciante. Estos ayudarían a los musulmanes a tomar la península a cambio de mantener sus tierras y privilegios.

Y de esta manera, los musulmanes entraron en la península, acabando con el último rey de la monarquía visigoda en la batalla del Guadalete en el año 711. Durante el transcurso de la batalla se sabe que murió el último monarca, abandonado por sus tropas y por los que lo situaron en el trono en medio de la batalla.

De esta manera se instauraba en la península Ibérica la época de Al-Ándalus, la cual duraría ocho siglos.

En esta otra lección podrás leer un resumen de la invasión musulmana en la Península.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los visigodos en España: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.