Manifiesto comunista - Resumen corto

Manifiesto comunista - Resumen corto

Uno de los tratados políticos más importantes de toda la historia y un elemento fundamental para comprender la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX, fue publicado el 21 de febrero de 1848 en Londres. A continuación, en esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen corto del manifiesto comunista, nombre por el cual se conoce a la obra creada por Karl Marx y Friedrich Engels para la Liga de los Comunistas. En dicha lección trataremos los puntos más importantes y las consecuencias que trajo para la sociedad la creación de dicho manual.

¿Cuándo se encargó el Manifiesto Comunista?

Una vez Marx se instaló en París decidió acercarse a una organización clandestina llamada la Liga de los Justos, a la que también fue invitado Engels en el año 1844 tras ser recomendado por su amigo.

En el año 1847 uno de los altos representantes de la organización convenció a estos para que ingresaran en ella y una vez estuvieron dentro, se les asignó la tarea de redactar un manifiesto con las ideas principales del comunismo.

De igual modo, la organización cambiaría de nombre pasándose a llamar la Liga de los Comunistas. De esa manera, y un año más tarde, el 21 de febrero del año 1847, salía a la luz en Londres el Manifiesto Comunista.

Capítulos esenciales de la obra

Continuamos con este resumen corto del Manifiesto Comunista hablando de los capítulos más importantes de esta, pues sin duda, es donde encontraremos las ideas marxistas:

Burgueses y proletarios

Sin duda uno de los puntos fuertes del comunismo, es la idea de lucha que hay entre los burgueses y el proletariado. En esta lucha, el proletariado ha de acabar con la burguesía, la cual ha creado un sistema económico, que asfixia a la sociedad. Para ello deberán realizar una revolución que acabe con el sistema establecido, y así poder llegar a crear un gobierno comunista que trate al proletariado como se merece.

Esta es sin duda la idea comunista, pero cuando Marx la explicó, en un primer momento la burguesía era una aliada, pues necesitaba de su ayuda para realizar una revolución que acabara con los gobiernos europeos, donde las monarquías y la nobleza tenían todo el poder.

Así pues, aunque en un principio encontraremos una unión del proletariado y la burguesía para acabar con un sistema prestablecido que no beneficiaba a ninguno, más adelante, se les dio la espalda para por fin crear un verdadero gobierno comunista.

La actitud de los comunistas hacia otros partidos de la oposición

En una dictadura del proletariado, no encontraremos ningún otro partido que no sea el comunista, pues no se concibe una idea diferente a lo que se diga desde el partido, es decir, aunque el proletariado ha realizado una revolución para deshacerse del gobierno anterior y de su sistema, una vez instaurado el Comunismo, no encontrarán beneficio alguno, pues encontrarán un solo partido que castigará duramente todo lo que vaya en contra de los ideales de este.

Por tanto, irá creciendo un gran descontento entre la población que poco a poco verá como la pobreza va llegando a todas las zonas del país, pasando de esa manera a vivir en peores condiciones a cómo vivían antes de la revolución.

La literatura comunista

Como todo pensamiento político, el ideario comunista encontrará un gran número de seguidores. Estos crearán una literatura propia con las ideas provenientes de Marx y más tarde de Engels.

A diferencia de otros casos, esta literatura fue muy abundante por toda Europa y EEUU hasta mediados de la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual comenzó a verse el comunismo como un mal mayor. Hasta entonces encontraremos un gran compendio de literatura que nos intentará explicar los diferentes sistemas económicos que ha habido a lo largo de los siglos y cómo se ha llegado a este momento de la historia.

El problema fue que la literatura creada en la Unión Soviética a lo largo del tiempo, estuvo muy controlada por el gobierno que creó una suerte de tribunal por el que debían pasar las obras antes de publicarse para cerciorarse que llevaban la idea del partido, quedando obsoletas la mayoría de ellas a medida que iba pasando los años.

En esta otra lección te descubrimos las diferencias entre marxismo y comunismo.

Imagen: Slideshare

Ideas principales del Manifiesto Comunista

Uno de los puntos más importantes de este libro, es sin duda la ideología que se alberga en él, siendo los propios pensamientos de Marx los que quedaron plasmados en este. Las ideas principales de la obra y por tanto del pensamiento marxista son:

  • La sociedad que existe en cada país viene dada o enmarcada en el modo de producción de dicho país.
  • Las clases sociales que aparecen tras la integración de un modelo socioeconómico basado en el comercio son bastante desiguales, quedando el poder en manos de un grupo muy pequeño, mientras que la gran masa queda explotada.
  • Por ello, el proletariado ha de comenzar una lucha por sus derechos, realizando una verdadera revolución que acabe con el sistema socioeconómico establecido para legar al modelo comunista, en el cual todos reciben por igual. Así se eliminarán las propiedades privadas y con ello terminará el fin del dominio de la burguesía.

En esta otra lección te descubrimos un resumen de la historia del comunismo en España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manifiesto comunista - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.