Mar Mediterráneo: ubicación y características

Mar Mediterráneo: ubicación y características

Existen zonas geográficas que por su relevancia han logrado cambiar el curso de la historia, siendo lugares alrededor de los cuales muchas culturas creaban sus sociedades o civilizaciones y cuya existencia era vital para la comunicación entre pueblos. Para los europeos, sin lugar a dudas el lugar más relevante durante gran parte de su historia fue el Mediterráneo y, por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la ubicación y características del Mar Mediterráneo.

Ubicación del Mediterráneo en el mapa del mundo

El Mar Mediterráneo es un mar interior que se encuentra comunicado con el Atlántico mediante Estrecho de Gibraltar. Su ubicación entre Europa, Asia y África le hizo ser protagonista de la mayoría de grandes culturas antiguas, siendo durante una enorme cantidad de siglos el centro del mundo.

Los límites del Mediterráneo son por el sur la costa norteafricana, por la parte norte importantes países europeos como son España, Italia, Francia, Grecia o Turquía entre otros, por la parte oriental países asiáticos como Israel, Líbano, Siria o la Franja de Gaza. Al mismo tiempo en sus aguas existen dos naciones insulares mediterráneas como son Malta y Chipre.

El Mediterráneo no solo está comunicado con el Atlántico, sino que también lo está con el Mar Negro y con el Mar Rojo. Al mismo tiempo se puede hablar de otros mares internos al Mediterráneo, siendo una especie de subdivisiones que se usan para dividir el mar por zonas, estas subdivisiones son las siguientes:

  • Mar de Alborán: Situado entre España y Marruecos.
  • Mar Menor: En la parte sureste de España, en la zona de Murcia.
  • Mar Chica: Al norte de Marruecos.
  • Mar Balear: Al este de la Península Ibérica y entre esta costa y Cerdeña. Dividido en Mar Ibérico y Mar de Cerdeña.
  • Mar de Liguria: Entre Córcega y Liguria.
  • Mar Tirreno: Situado entre Cerdeña, Sicilia e Italia.
  • Mar Adriático: Entre Italia y Los Balcanes.
  • Mar Jónico: Entre Italia y Grecia.
  • Mar Egeo: Entre Grecia y Turquía.
  • Mar Levantino: Entre diferentes países africanos y asiáticos.

Características del Mar Mediterráneo

Continuamos esta lección hablando, ahora, de las características del Mar Mediterráneo así conoceremos para conocer todos los datos interesantes de este cuerpo de agua. Las principales características de este mar son las siguientes:

  • Sus 2.5 millones de km2 y casi 4000 km le convierten en el segundo mar interior del mundo, tan solo por detrás del Caribe.
  • Su profundidad media es de unos 1370 metros, pudiendo encontrarse en la media normal del resto de mares del mundo. La parte con mayor profundidad del mar es la Fosa de Calipso, cercana a Grecia, y cuya profundidad llega hasta 5270 metros.
  • Su salinidad ronda el 39%, no siendo un mar extremadamente salino, sino que se mantiene en una valores lógicos.
  • Su nombre significa “mar entre dos tierras” haciendo referencia a su posición, ya que era el centro entre los pueblos clásicos que le pusieron el nombre. Otro nombre que recibió fue el de Mare Nostrum, puesto por los romanos porque todos sus dominios se encontraban alrededor del mar.
  • Las islas más grandes del Mediterráneo son Sicilia y Cerdeña, siendo islas que en el pasado tuvieron mucha más relevancia que actualmente. Otras islas más pequeñas mediterráneas son incluso estados soberanos, como son Malta y Chipre
  • Sus mareas son leves por su posición interior.
  • Su origen tuvo lugar tras la separación del supercontinente de Pangea.
  • El clima es variable dependiendo de la zona, aunque el más característico es al que se denomina clima mediterráneo.
  • Existen casi 17000 especies en las aguas mediterráneas, siendo una de las zonas con mayor diversidad del planeta.
  • Su posición geográfica le ha convertido en uno de los mares más contaminados del planeta.
Imagen: Slideshare

Historia del Mar Mediterráneo

La gran importancia histórica de las aguas mediterráneas hace necesario resumir los eventos más importantes de su historia, ya que en sus alrededores han habitado la mayoría de grandes potencias mundiales durante las primeras eras de la humanidad.

Primeras civilizaciones

La zona fértil del Mediterráneo permitió a los primeros pobladores crear civilizaciones, siendo los primeros Sumeria, Egipto y las culturas del Levante Mediterráneo. Una clara muestra de la importancia del Mediterráneo en la evolución humana es la gran progresión que lograban los pueblos al alcanzar el conocimiento marítimo suficiente como para surcar el Mediterráneo, aumentado su extensión.

Edad Antigua

Todas los grandes pueblos europeos y africanos de la Edad Antigua estuvieron muy relacionados con el Mediterráneo, siendo los griegos, fenicios, romanos y cartagineses claros ejemplos. Todas estas culturas mediterráneas formaron un pensamiento que más tarde serviría para marcar lo que llamamos sociedad occidental.

Edad Media

Poco a poco el mundo se va abriendo y el Mar Mediterráneo va perdiendo su importancia, aunque los grandes estados europeos siguen siendo países cercanos a sus aguas. Gran importancia tuvo el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en las zonas cercanas a las aguas mediterráneas, cuya influencia afecto a todas las grandes regiones de la época.

Edad Moderna y Contemporánea

Durante años se mantiene la importancia del Mediterráneo pero la influencia de nuevas regiones como la americana o asiática reduce cada vez más su relevancia. Fue en este periodo cuando el Mediterráneo dejó de ser el centro del mundo. Al principio de la Edad Moderna el mar aun fue relevante, debido a las disputas entre españoles, franceses, otomanos e italianos, pero el descubrimiento de América convirtió al Mediterráneo en un lugar secundario para los grandes planes mundiales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mar Mediterráneo: ubicación y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.