Mar Muerto: ubicación y características

Mar Muerto: ubicación y características

En ocasiones se denomina mares a formas de aguas que no lo son, siendo estos lagos totalmente cerrados pero que en el mundo antiguo eran llamados mares por el desconocimiento. Uno de los lagos con mayor relevancia de la historia antigua es el Mar Muerto, por su importante es la religión, y para conocerlo mejor en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la ubicación del Mar Muerto y características.

Ubicación del Mar Muerto

El mar Muerto es un lago cerrado del Medio Oriente situado en un punto entre Israel, Palestina y Jordania, y que se encuentra en una depresión de unos 400 metros por debajo del nivel del mar. Uno de los datos más interesantes sobre este lago es su gran salinidad, siendo uno de los lagos con mayor sal de todo el mundo.

Su nombre original, en hebreo, era el de mar de sal, por su increíble cantidad de sal. Otros nombres que recibía por parte hebrea según la Biblia era el de mar de Arabah y Mar del este y es que ninguno de los pasajes de la Biblia que nombran esta fuente de agua se usa el término de mar Muerto, aunque en determinados momentos se usó la palabra mar de la muerte para hacer referencia a la no existencia de vida acuática en sus aguas.

Por otra parte los árabes ya comenzaron a llamarlo el mar Muerto, aunque en ocasiones usaban el término el mar de Lot. Por otro lado estaban los griegos, los que llamaban el mar con el nombre de mar de asfaltita, por su gran contenido en asfalto.

Sin lugar a dudas la gran importancia del mar Muerto radica en sus numerosas intervenciones en los textos bíblicos. Algunas de las ciudades bíblicas como Sodoma, Gomorra o Segor estuvieron cerca de las orillas del mar, ya que aunque no tenemos evidencias sobre ello sí que tenemos las fuentes de la Biblia para situar más o menos su localización.

Historia del mar Muerto

Para conocer mejor este mar y su gran relevancia para la historia, especialmente en la historia antigua, debemos hablar sobre algunos de los eventos que sucedieron en esta zona y, así, entender por qué es importante conocer información de esta zona.

Las primeras informaciones que tenemos sobre la zona son el periodo griego, ya que existen textos de Aristóteles hablando sobre lo especiales que eran sus aguas. Pero no fue la única persona interesada en el mar, ya que las fuentes hablan de que los nabateos y los egipcios ya investigaron las aguas, siendo recolectado el asfalto del mar Muerto por los dos pueblos.

Su mayor relevancia en la época antigua se debe al rey de Judea Herodes, quien construyó decenas de palacios y fortalezas a las orillas del mar, el cual se había convertido en una importante base de comercio marítimo. Una de las fortalezas de mayor relevancia fue la de Masada, siendo el lugar en el que tuvo lugar uno de los eventos con mayor importancia en la historia de la guerra entre romanos y Judea. Con el paso del tiempo los romanos situaron varios de sus campamentos en las zonas en las que Herodes había construido las fortalezas, convirtiendo Judea en una de las muchas provincias que formaban el Imperio Romano.

Muchos fueron los grupos de judíos que se localizaron en la zona del mar Muerto a lo largo de los siglos, siendo común que estas sectas se localizaran allí por la gran relevancia que tenia la masa de agua en la historia bíblica, siendo uno de los lugares con más relevancia para los judíos.

Tras el fin de los romanos, la importancia del mar Muerto decreció y es que desde entonces hasta la actualidad solo ha servido para la búsqueda de información al respecto de los textos bíblicos y para la extracción de sus recursos. En las últimas décadas aún se han encontrado escrito alrededor del mar que hablan sobre hechos bíblicos.

Características del mar Muerto

Para continuar con esta lección sobre la ubicación del Mar Muerto y características debemos hablar sobre las principales particularidades que tiene este lago, ya que su gran cantidad de sal le hace muy especial. Las principales características del mar Muerto son las siguientes:

  • Tiene unos 80 kilómetros de largo y unos 16 kilómetros de ancho.
  • La superficie del mar Muerto es de unos 810 km2.
  • Sus principales afluentes son el río Jordán y otros pequeños ríos secos de la zona. Sus aguas pasan a pequeños afluentes o desaparecen mediante la evaporación.
  • Su gran cantidad de sal se debe a su estado cerrado, por lo que todas las fuentes minerales que recibe se quedan allí sin poder escapar.
  • La densidad de sus aguas es de 1.24 km/l, siendo la razón de que los seres humanos sean capaces de flotar por sus aguas sin ningún tipo de esfuerzo.
  • Su composición es totalmente diferente a la de los mares, poseyendo una gran cantidad de elementos como el calcio, el magnesio, el potasio o el bromo. Estas altas cantidades lo volvieron una gran fuente de riqueza mineral durante años.
  • Su gran salinidad le ha hecho muy conocido, aunque algunos lagos de la Antártida y el lago Assal le superan en este apartado. Su cuasi salinidad es de unos 249 kg/m3.
  • El clima del mar es cálido desértico, con muy poco lluvia y con veranos extremadamente cálidos, siendo un tiempo caluroso incluso en las zonas con agua.
Imagen: Mercaba

Si deseas leer más artículos parecidos a Mar Muerto: ubicación y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.