Marca Hispánica: definición y resumen

Marca Hispánica: definición y resumen
Imagen: Slideshare

La Edad Media fue uno de los periodos históricos más complicados de toda la historia de la humanidad. En ella se crearon muchas divisiones, en gran parte debido a las diferencias religiosas que existían entre los distintos territorios. Una de estas divisiones fueron las llamadas “Marcas”, creadas por Carlomagno para definir las fronteras y delimitar las zonas enemigas. Para conocer mejor una de las marcas más importantes, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la definición y resumen de la Marca Hispánica.

¿Qué es la Marca Hispánica? Definición sencilla

Para entender qué es la Marca Hispánica, debemos definir las divisiones territoriales del imperio carolingio para entender la gran importancia que tuvo esta Marca en los años posteriores.

Las marcas eran una divisiones territoriales defensivas que Carlomagno creaba en las fronteras de su imperio, las cuales servían para fijar las zonas que delimitaban sus dominios y los del enemigo. Podría decirse que era una zona colchón, que servía para que existiera una zona sin tensión entre ambos bandos.

En el Imperio carolingio existían varias marcas como por ejemplo la bretona, la sajona o la lombarda. Todas estas marcas servían como división entre los dominios de Carlomagno y la de los pueblos germánicos y estaban gobernadas por un marqués.

Aun así se debe tener en cuenta que la Marca Hispánica era diferente a todas ellas, siendo una estructura administrativa completamente distinta. La zona estaba dividida en diferentes condados, cada uno dirigido por un conde.

Imagen: Slideshare

El origen de la Marca Hispánica

El origen de la Marca Hispánica se puede encontrar a finales del siglo VIII, con la llegada de las tropas del Imperio Carolingio a la Península Ibérica. A lo largo de muchos años, los musulmanes habían ido conquistado gran parte de la Península formando un gran territorio llamado Al-Andalus y dejando solo sin conquistar ciertas regiones al norte de la zona.

Por otro lado el Imperio Carolingio, dirigido por Carlomagno, había conquistado gran parte de Europa, siendo considerado como el sucesor del Imperio Romano de Occidente y convirtiéndose en el gran defensor del cristianismo. Por todo ello era solo cuestión de tiempo que Carlomagno pensara en la conquista de la zona musulmana hispánica.

En el 777, Carlomagno recibió en audiencia a varios de los líderes musulmanes de importantes ciudades como Zaragoza o Barcelona, quienes pedían ayuda al rey franco debido a que recibían un ataque del emir de Córdoba. Carlomagno vio en todo ello una gran oportunidad para expandir tanto su Imperio como el cristianismo y fue hacia Saraqusta, la taifa de Zaragoza, para tomarla.

Cuando las tropas de Carlomagno llegaron a Zaragoza las puertas no se abrieron ya que el líder de la ciudad había decidido pactar con Córdoba. Carlomagno, que a la hora de preparar las tropas pensaba que no necesitaría un asedio, no tenía suficientes recursos para tomar la ciudad, así que decidió abandonar la Península. En su retirada por el Paso de Roncesvalles fue atacado por los vascones, los cuales vencieron a su retaguardia en una fantástica emboscada, siendo una de las derrotas más famosas del Imperio Carolingio.

Carlomagno no se rindió y en los años siguientes conquistó y se unió a numerosas zonas de la parte norte de la Península. A finales del siglo, Carlomagno había conquistado Girona, Cerdanya, Osona y Urgel, las cuales formaron la Marca Hispánica. A estos se añadirían con el tiempo las ciudades que Carlomagno iba conquistando, como por ejemplo Barcelona, Tarragona o Tortosa.

El siglo VIII terminó con la creación de la Marca Hispánica y la firme intención de Carlomagno de seguir conquistando regiones para expandir la marca en su lucha contra Al-Andalus.

Imagen: SlidePlayer

El fin de la Marca Hispánica

Para concluir esta definición y resumen breve de la Marca Hispánica, debemos hablar sobre la desaparición de la marca y la influencia que tuvo para la creación de nuevas regiones y reinos.

La Marca Hispánica se mantuvo durante décadas como una fantástica forma de dividir las dos zonas, pero la muerte de Carlomagno hizo que el imperio comenzará un lento declive que iba a terminar pocas décadas después con la desaparición del mayor imperio europeo de la época.

Poco a poco los condados que formaban la Marca Hispánica fueron tomando mayor autonomía, consiguiendo cada vez mayor poder, especialmente los condados de Barcelona, Pamplona, Aragón y Urgel. Fue en esta época que los condes dejaron de formar parte de la administración carolingia, y se convirtieron en figuras hereditarias.

Con el paso del tiempo estos condados se convirtieron en figuras territoriales muy importantes en la historia de España. De la Marca Hispánica es de donde nacen el Reino de Aragón, el Condado de Barcelona y el Reino de Navarra, siendo todos ellos parte muy importante del origen del país hispano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Marca Hispánica: definición y resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.