Historia del Arte

María Blanchard y el cubismo

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 3 octubre 2022
María Blanchard y el cubismo

María Blanchard (1881-1932) es una de las grandes artistas de cubismo español. Una figura que quedó en un segundo plano pese a su rica y prolífica obra. María, nacida en Santander, fue dueña de un gran talento artístico, talento que superó a su discapacidad y hace que hoy en día sea cada vez mayor el interés por su figura.

En esta lección de unPROFESOR te contamos quién fue María Blanchard y su papel dentro de cubismo. Una artista única que te invitamos a conocer.

También te puede interesar: Cubismo sintético: obras de arte

¿Quién fue María Blanchard?

Uno de los factores que más marcaron la obra artística de María Blanchard fue su enfermedad. Una cifoescoliosis que le suponía vivir con dolor y un aspecto físico que la acomplejaba. No obstante, ante su afirmación de que cambiaría toda su obra por un poco de belleza, escritores como Ramón Gómez de la Serna o poeta Federico García Lorca hicieron hincapié en su genialidad. Un talento que también ponderaron figuras del arte como Diego Rivera o políticas como Clara Campoamor.

María fue una artista amable y que, pese a sentirse mal con su apariencia, se dejó retratar en varias ocasiones, especialmente por la pintora sueca Tora Vega Holmström, artista a la que conoció en una de sus estancias en París, al igual que otros pintores como Juan Gris y André Lothe.

Pero, y pese al reconocimiento recibido en su círculo más inmediato, la figura de Blanchard solo fue estudiada con seriedad tras su fallecimiento. Su inconformismo y rebeldía llamó la atención de artistas como Juan Gris, Lipchitz, Metzinger, Diego Rivera, Picabia y Picasso, manteniendo una gran amistad con Juan Gris y siendo parte del grupo cubista parisino. Así, en la actualidad, María se ha convertido en una pintora muy popular y valorada en las casas de subastas.

María Blanchard falleció de tuberculosis en París en 1932, a la edad de 51 años.

María Blanchard y el cubismo - ¿Quién fue María Blanchard?

María Blanchard y el cubismo

El cubismo fue el movimiento artístico que más llamó la atención de esta artista. Presenta una trayectoria artística en la que se destacan los siguientes puntos:

  • Nacida en una familia culta y con interés por el arte. En 1903 comenzó su formación con pintores como Emilio Sala, Fernando Álvarez de Sotomayor y Manuel Benedito.
  • En 1909 obtuvo una beca para formarse en París con pintores como Anglada Camarasa y Kees van Dongen. Unos maestros que la orientaron hacia la libertad del color y la expresión, desmarcándose del academicismo español.
  • La guerra mundial marca su regreso a España, su participación en tertulias intelectuales, participación en exposiciones y trabajo como profesora de dibujo en Salamanca.
  • En 1916 volvió a París y se relacionó con los artistas cubistas del momento, especialmente con Juan Gris, artista que ejercerá una notable influencia en ella.
  • María asimiló los presupuestos del cubismo, pero aportando un toque personal como, por ejemplo, en lo que respecta a tratamiento del color.
  • El cubismo trata de representar una nueva dimensión: el tiempo. En su obra ‘Naturaleza muerta’ (1918), María tratará de mostrarnos todas las caras de la mesa y todos los objetos. El paso del tiempo es un movimiento que no muestra los cambios en un mismo plan o ver todas las caras de la mesa desde distintos ángulos.
  • María Blanchard apuesta por una gama cromática más variada y emocional que la de los artistas fundadores, como Pablo Picasso y Georges Braque.
  • Los objetos representados en sus cuadros son más reconocibles, recurriendo también a la pintura matérica, esto es, al uso de grandes cantidades de pintura para conseguir la sensación de volumen y aportar más dramatismo y expresividad.
  • Tras el cubismo, María se pasó a la figuración. Una figuración con cierta influencia constructiva de cubismo.
  • El estilo de María se caracteriza por colores dramáticos y contrastes violentos.
  • Los temas que trata son intimistas, mostrando personajes desvalidos y expresivos.
  • A partir de los años 20, María consolida un estilo diferente con rostros angulosos, figuras geométricas, colores ácidos y oscuros.
  • La mujer y la belleza son sus principales temas, especialmente maternidades y desnudos femeninos. Unas maternidades que representan una madre que ama a su bebé, pero que tiene dificultades para su crianza.

Ahora que conoces mejor la historia de María Blanchard y el cubismo, te recomendamos leer estas otras lecciones sobre los Tipos de cubismo y los Artistas del cubismo - Los más importantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a María Blanchard y el cubismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ALEGRE, Beatriz Caamaño. Federico García Lorca y María Blanchard:" Dos almas gemelas". Confluencia, 2012, p. 146-157.
  • ATENCIA CONDE-PUMPIDO, Belén, et al. María Blanchard. La mujer, la de-forme, la olvidada. 2022.
  • AZCOAGA, Enrique. María Blanchard, una pintora escalofriante. Bellas artes, 1976, no 54, p. 36-39.
  • DE LA CAMPA, Benito Madariaga. EL ARTE Y MUNDO INTERIOR EN MARÍA BLANCHARD. ALTAMIRA 84 (2013) Versión de preimpresión, 2013, p. 343.
  • DE ROS, Xon. Primitivismo y modernismo: el legado de María Blanchard. Peter Lang, 2007.
  • HERRERÍA, María José Salazar. María Blanchard: la pintura como fundamento de una vida. 2000. Tesis Doctoral. UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • SÁEZ ANGULO, Julia. María Blanchard, la pintora española más cotizada.
  • VILLAR, María del Pilar Alonso; FERNÁNDEZ, Raquel Díez. María Blanchard, el" Midnight In París" de una artista española. En III Congreso virtual sobre His-toria de las Mujeres: Comunicaciones. Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 2011. p. 22.
  • ZAPATA, Aitana Monge. María Blanchard, una mujer en la vanguardia. Razón y fe, 2013, vol. 267, no 1373, p. 265-269.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 243 de 284
María Blanchard y el cubismo
María Blanchard y el cubismo

Pregunta al profesor sobre María Blanchard y el cubismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
María Blanchard y el cubismo