Marxismo y anarquismo: diferencias y semejanzas

Marxismo y anarquismo: diferencias y semejanzas

A lo largo del siglo XIX aparecieron una serie de corrientes para luchar contra el capitalismo, siendo creadas para ofrecer alternativas al sistema económico principal del planeta en aquel momento. De entre todas esas corrientes las más importantes fueron el marxismo y anarquismo, siendo las que mayor número de seguidores tuvieron. Para profundizar en ellas en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las diferencias y semejanzas entre marxismo y anarquismo.

¿Qué es el marxismo?

El marxismo es un conjunto de ideas y conceptos políticos, sociales y económicos sacados de los textos de Karl Marx y Friedrich Engels, dos importantes pensadores que buscaban un nuevo sistema que pudiera sustituir al capitalismo.

El marxismo considera al capitalismo el gran sistema económico en la actualidad, semejante a lo que fue el esclavismo o el feudalismo hace siglos. Pero, al igual que estos dos, el marxismo considera que el capitalismo es caduco y en algún momento terminará y dejará de funcionar, por lo que proponen un nuevo sistema.

Las ideas del marxismo son la búsqueda de un nuevo sistema en el que todo el mundo sea igual, en el que no haya clases sociales y donde los medios de producción estén en manos de la clase trabajadora. La idea es terminar con la desigualdad provocada por el capitalismo y traer un nuevo sistema más igualitario.

Con el paso de los años, el marxismo ha creado numerosas corrientes de pensadores que se basan en sus ideas pero adaptándola a las particularidades de cada situación. Algunos ejemplos de esto son el leninismo, el estalinismo o el comunismo chino.

¿Qué es el anarquismo?

El anarquismo es un sistema filosófico y político caracterizado por defender un estado en el que no exista gobierno. El anarquismo nace en el siglo XIX, siendo su primer pensador el filósofo William Godwin, siendo creado como un intento de sustituir al capitalismo.

El anarquismo confía en la naturaleza del hombre, diciendo que todos somos buenos por naturaleza y que nos hemos vuelto malvados por la existencia del gobierno y el control, por lo que en una situación de libertad total todos seríamos buenos. El anarquismo busca una libertad total, sin normas ni leyes, en la que el ser humano pueda hacer lo que quiera.

Características del anarquismo

Para comprender el anarquismo debemos hablar sobre algunas de sus características, siendo clave para comprender este movimiento. Por ello las principales características del anarquismo son las siguientes:

  • Cree en que el ser humano tiene que tener total libertad y autonomía, por lo que no cree en ninguna clase de control.
  • Quiere eliminar partidos políticos, gobiernos y cualquier clase de control.
  • La propiedad privada no debe existir, ya que solo causa problemas y desigualdades.
  • La educación debe tener un papel clave en la sociedad, porque es la forma de que todos entiendan la relevancia del anarquismo.
  • Las clases sociales deben desaparecer, pues tan solo crean desigualdades.

Diferencias entre anarquismo y marxismo

Para continuar esta lección debemos hablar sobre las enormes diferencias existentes entre ambas corrientes, siendo importante entender por qué ambas corrientes no son lo mismo.

Las principales diferencias entre anarquismo y marxismo son las siguientes:

  • El marxismo cree en la existencia de un solo partido que controle todo, mientras que el anarquismo rechaza la existencia de ningún partido político.
  • El marxismo considera que para terminar con el capitalismo se debe controlar el estado, pero el anarquismo cree en la desaparición del estado.
  • Tras la caída del capitalismo el marxismo cree en la dictadura de los obreros, mientras que el anarquismo quiere una sociedad libre tras el capitalismo.
  • El marxismo defiende la industria como motor de la economía, mientras que el anarquismo considera que la clave es la agricultura, para poder autoabastecerse.
  • El marxismo considera que la propiedad debe ser del estado, mientras que el anarquismo considera que no debe existir ninguna clase de propiedad.
  • El anarquismo defiende el derecho individual sobre todo, mientras que el marxismo defiende los derechos colectivos sobre el resto.

Semejanzas entre anarquismo y marxismo

Una vez hablado sobre las diferencias, debemos comentar las semejanzas entre ambas corrientes de pensamiento, siendo clave para comprender en qué partes pueden estar de acuerdo ambos grupos.

Las semejanzas entre anarquismo y marxismo son las siguientes:

  • Liberación de la clase trabajadora, ambos consideran que ellos deben controlar el mundo y no los empresarios.
  • Búsqueda de una sociedad de hombres libres, en la que todos podamos tomar nuestras decisiones sin tener un control de una gran ente.
  • Utilización de la revolución para terminar con el capitalismo y traer un nuevo sistema.
  • La no existencia de clases sociales, ya que tan solo traen desigualdades, y todos debemos ser iguales.
  • Importancia de la educación, como motor para que la sociedad esté de acuerdo con el modelo.
  • La no creencia en la propiedad privada, ya que también crea enormes desigualdades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Marxismo y anarquismo: diferencias y semejanzas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Ibáñez, T. (2014). Anarquismo es movimiento. Virus, Barcelona.
  • Althusser, L. (2015). Filosofía y marxismo. Siglo Veintiuno Editores.
  • Rocker, R. (1981). Más sobre marxismo y anarquismo. México: El Caballito.