Marxismo y comunismo - Diferencias

Marxismo y comunismo - Diferencias

Dentro de nuestra sociedad es fácil encontrarnos con escritos que nos mencionan que el comunismo, el marxismo y el socialismo son sinónimos pero quedarnos con estas afirmaciones sería caer en un error garrafal. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te traemos las diferencias entre el marxismo y el comunismo, para así hacer hincapié en que son elementos diferentes, aun teniendo nexos de unión, siendo por tanto una evolución o el uso de ciertas ideas para conseguir un fin.

Qué es el marxismo

Antes de comenzar a hablar de las diferencias entre el marxismo y el comunismo es importante que definamos bien ambos términos.

El marxismo es una teoría política creada por Karl Marx y continuada por Friedrich Engels, cuya idea central se basa en que el mundo ha ido evolucionando o cambiando debido a la economía. Dicho ideario recrimina que el comercio y las ansias por beneficiarse, han hecho que durante toda la historia los trabajadores hayan sido explotados por la clase capitalista, los burgueses.

Esta teoría acaba afirmando que el pueblo se ha de levantar en contra del grupo capitalista para crear un sistema político más justo para todos. De esa manera y una vez explicado el ideario marxista, debemos de detenernos en las etapas principales que afirman los autores que han de darse para que el sistema político cambie:

  • Marxismo: la teorización de lo que ha de llevarse a la práctica, es decir, todo hecho que se acontece en la Historia, tiene sus inicios en una idea o teoría, la cual ha de llegar a un cierto grupo de personas, quiénes acabaran haciéndolo realidad.
  • Socialismo: es la segunda etapa, por el cual se van asentando las ideas de la revolución.
  • Comunismo: etapa final, que desemboca en la revolución y la consiguiente caída del sistema político impuesto y la creación de un nuevo sistema político más “favorable” al pueblo.
Imagen: apuntes de historia universal - blogger

Qué es el socialismo

Se trata pues, como bien hemos dicho anteriormente, de un elemento muy importante para la liberación del pueblo. Tras la duración de este periodo seguiremos encontrando diferencias sociales, pero, sin embargo, el obtener mayor rentabilidad, dependerá del trabajo realizado, es decir, mientras más trabajes más ganas.

Además, y algo muy importante es que se desprivatizan los medios de producción del Estado, es decir, los bancos, los hospitales, las escuelas o las fábricas (entre otros) son propiedad del Estado, quedando la propiedad privada muy limitada. Según el marxismo, este es el punto anterior a la revolución, por el cual se va preparando la clase obrera para liberarse de su yugo.

A día de hoy el socialismo ha quedado desligado de las ideas marxistas de la revolución, aunque buscan una mejor redistribución entre las clases. Por otro lado, siguen en la idea de desprivatizar los medios de producción, entendiendo que es el motor del Estado y que ha de ser éste quien los controle, para evitar que los beneficios recaigan en pocas manos.

Imagen: Slideshare

Qué es el comunismo

La última etapa del ideario de Marx y Engels es la Revolución que se produce con la llegada del comunismo, es decir, el momento por el cual el pueblo, acaba con el sistema de gobierno impuesto y crea un nuevo sistema político en el que todo es del Estado y todo el mundo recibe el pago por su trabajo.

Según la teoría de Karl Marx, para que el comunismo se implantara correctamente, se debía hacer a un nivel global y prácticamente a la vez, si no, este sistema de gobierno estaría abocado al fracaso.

El problema real de dicha teoría es que al final el comunismo no puede sostenerse por sí mismo pues al final siempre aparecen diferencias sociales como pasó en la URSS, en Cuba o China, países donde más tiempo duró el comunismo.

En dichos países y otros que abandonaron el sistema de gobierno, como fueron los países de Europa del este, la economía cayó absolutamente, llegando casi a cotas tercermundistas. Esto produjo una serie de rebeliones internas hacia el gobierno que se acallaron mediante el uso de la fuerza. Del mismo modo se coartó la libertad de expresión y las reuniones culturales, quedando todo controlado por un pequeño grupo de personas que se iban haciendo cada vez más poderosas, siendo además las únicas que sacaban beneficios.

Imagen: Slideshare

Diferencias básicas entre los movimientos

Para terminar con la lección sobre las diferencias entre el marxismo y el comunismo, debemos recalcar que el marxismo es la teorización de una idea mientras que el comunismo es la idea llevada a cabo. El problema está en entender perfectamente y acatar todos los puntos de la teoría para no caer en errores.

Esto es lo que pasó con la implantación del comunismo en Rusia, debido a que el creador de la idea, Karl Marx, había fallecido sin terminar la teorización, siendo Friedrich Engels quien la culminó. Al no estar vivo el creador de la idea, estas fueron recibidas por cada persona de una manera, produciéndose diferentes grupos marxistas por todo el mundo, como fueron los ingleses, los americanos, los franceses y los rusos, siendo los países europeos más teóricos, mientras que los rusos prefirieron ser más prácticos.

Por otro lado, decir que el socialismo a día de hoy es aceptado como una forma de gobierno en todo el mundo, mientras que el comunismo se ve como una implantación de un sistema político basado en el terror que coarta las libertades de las personas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Marxismo y comunismo - Diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.