Materialismo dialéctico: resumen

Materialismo dialéctico: resumen

En esta lección de unPROFESOR te ofreceremos un resumen del materialismo dialéctico, una corriente que nace a partir de las teorías de Karl Marx y Friedrich Engels y que más tarde desarrollaría Lenin. Los miembros de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética harían de este movimiento, un sistema filosófico. El materialismo defiende que la materia, es el fundamento de toda realidad, y es independiente de la conciencia o del espíritu, y el mundo, solo se puede conocer en la medida en que es material.

Así, aplicarán la dialéctica hegeliana a la naturaleza, dando lugar al materialismo dialéctico. El materialismo dialéctico constituye la base filosófica del comunismo marxista-leninista o “Diamat”. Si quieres saber más, continua leyendo este artículo.

Qué es el materialismo dialéctico en la filosofía

El materialismo dialéctico se opone al idealismo (considera que el principio de toda realidad es el espíritu), y defiende que el origen de las ideas es físico, lo que significa que lo principal es la materia, y la conciencia, deriva de la misma. Por lo tanto, el materialismo dialéctico se apoya en el pensamiento científico y racional.

Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera del tiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio”. Engels

El materialismo dialéctico nace de una síntesis a partir de la crítica del materialismo mecánico de Ludwig Feuerbach y de la dialéctica hegeliana (idealista). Marx y Engels, formularán las 11 tesis sobre Feuerbach. La última dice lo siguiente:

Los filósofos no han hecho más que «interpretar» de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de «transformarlo»”.

Más tarde, Lenin desarrolla las ideas del materialismo dialéctico entrando en polémica con filósofos idealistas al afirmar que el positivismo idealista va más allá de la disputa entre idealismo y materialismo. A lo que Lenin contesta:

Materialismo es reconocer los «objetos a sí mismos» o fuera de la mente; las ideas y las sensaciones son copias o imágenes de éstos objetos. La doctrina opuesta (idealismo) afirma que los objetos no existen «sin la mente»; los objetos son «combinaciones de sensaciones» ”

¿Cuáles son los principios del materialismo dialéctico?

El materialismo dialéctico es una corriente filosófica que tiene como base los planteamientos teóricos establecidos por pensadores como Friedrich Engels y Karl Marx. Unos planteamientos que fueron ampliados posteriormente por Lenin. Este movimiento se define como un ciencia filosófica acerca de las leyes generales del desarrollo de la sociedad humana, de la naturaleza y del pensamiento. Su denominación obedece al carácter dialéctico con el que se estudian y el enfoque materialista que se lleva a cabo al interpretarlos.

Entre los principios del materialismo dialéctico se destacan:

  • La materia prima sobre todo siendo así el fundamento de toda la realidad, tanto de lo concreto como de lo abstracto, existiendo también fuera de nuestra conciencia.
  • La dialéctica es también básica y se aplica el método dialéctico como método de interpretación del mundo. Un método que se basa en leyes dialécticas y reconoce el movimiento y el cambio constante, además de la existencia de ciertas contradicciones internas en los fenómenos. El mundo está en plena transformación y nada permanece inmóvil ni es definitivo. Sólo con observar los hechos se puede comprender que una fases van detrás de otras, siendo lo que creíamos final de algo el principio de otro período o fase.
  • Los fenómenos son procesos encadenados entre sí, siendo imposible analizar algo de manera asilada como sí fuese único o suficiente, siendo preciso tener en cuenta todo el conjunto y la interdependencia que existe entre los diferentes fenómenos. En ese concepto de interacción se conjugan dos tesis diferentes: una concepción no dialéctica que trata de no descuidar los múltiples elementos que intervienen en un fenómeno y una segunda más trascendental que trata sobre la interacción entre la causa y el efecto y cómo los contrarios no pueden existir uno sin el otro, evitándose el proceso causal hasta llegar a una causa primera superior, esto es, Dios. Si hay causalidad, la causa no es anterior al efecto, sino causada al mismo tiempo por el efecto.
  • El mundo es cognoscible porque es material.
  • El materialismo histórico constituye una extensión del materialismo dialéctico y se aplica específicamente al estudio de la historia y la sociedad. De esta manera, las condiciones materiales y económicas son la base de la superestructura política y ideológica. Las leyes del materialismo histórico para el análisis de la naturaleza serían:
  • La ley de la unidad y lucha de los contrarios.
  • La dinámica de esa unidad o la transformación de la cantidad en calidad y viceversa.
  • La negación de la negación.

¿Cuál es el método dialéctico?

El método dialéctico es un tipo de enfoque filosófico que tiene como objetivo buscar la verdad mediante un examen crítico de las percepciones y teorías, además de por el intercambio de proposiciones (tesis) y contraproposiciones (antítesis) y la resolución de las contradicciones que surgen mediante la formulación de una síntesis o conclusión final.

Este método parte de la base de que todo lo que existe en la naturaleza, la sociedad y el ser humano se halla interconectado, en una situación de movimiento y cambio constante. Así, el conocimiento de la esencia de las cosas y los hechos es la única manera para transformar la realidad. El método dialéctico es una especie de diálogo con la realidad que nos permite buscar la verdad mediante un examen crítico y una síntesis de ideas y proposiciones y conocer así el mundo y los diversos fenómenos de la realidad, siendo así posible descubrir y establecer las leyes y fuerzas motrices que conforman el mundo.

Este método tendría su origen en la Antigüedad clásica, siendo retomado por filósofos contemporáneos como Hegel y Marx y pasando a considerarse como un método científico de conocimiento del mundo. Así, el método dialéctico se ha entendido tanto como una lucha de contrarios que explica el progreso de la historia, como una técnica de razonamiento basada en tesis y antítesis, así como una manera de ordenar conceptos por especies o géneros o, finalmente, como una forma de elevarse desde los sensible (lo que conocemos por los sentidos) a lo inteligible.

En resumen, las claves del método dialéctico serían:

  1. Todo está unido y existe una conexión universal.
  2. Todo cambia y está en constante transformación.
  3. El planteamiento dialéctico consta de tres momentos: tesis o planteamiento, antítesis u oposición y síntesis o resultado final.

Aquí te descubrimos las características de la dialéctica en la filosofía.

Materialismo dialéctico del marxismo: resumen

El materialismo dialéctico es la expresión filosófica del marxismo, siendo sus principios básicos:

  • la primacía de la materia como sustrato de toda realidad.
  • la dialéctica o el movimiento y el cambio constante.
  • la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material.

El materialismo histórico como una extensión del materialismo dialéctico aplicada al estudio de la sociedad y la historia. Así, para el materialismo histórico, las condiciones económicas y materiales serían la base de la superestructura política e ideológica.

La doctrina marxista fue propuesta por Karl Marx (1818-1883). Un filósofo, economista, sociólogo y periodista alemán que consiguió revolucionar la manera en la que se comprendía la Historia y la sociedad. Su obra fue la base del marxismo y fue reinterpretada por otros pensadores como Vladimir Ilich Lenin (1870-1924), Rosa Luxemburgo (1871-1919),León Trotski (1879-1940) o Antonio Gramsci (1891-1937).

Las principales características del marxismo son:

  • La doctrina marxista sería una teoría de la historia, un programa socioeconómico y una antropología filosófica, siendo una doctrina formulada por Marx y Engels.
  • Como ya hemos apuntado, la metodología del marxismo es el materialismo histórico y nos permite comprender el desarrollo de la sociedad a lo largo de la historia. Las clases sociales empujan la historia por las tensiones que se generan entre ellas por hacerse con los medios de producción. Cada cambio en los medios de producción supone un cambio en la Historia.
  • Marx y Hegel beben de antecedentes como las obras de Feuerbach, Saint-Simon o Babeuf.
  • Este término, el de marxismo, fue popularizado por Karl Kautzky (1854-1938).
  • Pero el marxismo no sólo es economía y política, también abarca el desarrollo del pensamiento, de la naturaleza y de la sociedad. El marxismo es una filosofía que trata de encontrar una explicación al mundo, así como de las relaciones que se establecen entre la naturaleza y el ser humano. Una filosofía que constituye una de las síntesis más completas del pensamiento humano de las realizadas durante el desarrollo del capitalismo.
  • Esta filosofía se bautizó como materialismo dialéctico, siendo éste su método de análisis para observar, interpretar y transformar la realidad que nos rodea.

Materialismo dialéctico y materialismo histórico: diferencias

El término “materialismo dialéctico” lo introduce Georgi Plejánov en el siglo XIX, quien hizo una división entre materialismo dialéctico y materialismo histórico, en su obra La Concepción Monista de la Historia.

Los desarrollos de Marx y Engele a partir de las Tesis sobre Feuerbach de Marx, constituyen una visión no-dualista del mundo que defiende una relación dialéctica entre materia y espíritu, y la base de la misma, es la actividad humana.

Con la inclusión de los términos materialismo dialéctico y materialismo histórico, se trata de sistematizar las teorías de Marx y Engels, y esta división fue asumida por Lenin, principalmente porque consideraba a Plejanov el “Padre del Marxismo”, y más tarde por Stalin, así como la aplicación de las leyes dialécticas a la naturaleza, a la historia y la sociedad.

León Trotski, dirigente de la Revolución de Octubre, fundador del Ejército Rojo y líder de la Oposición de Izquierda, afirmará que hay una dialéctica aplicable a las ciencias naturales, la dialéctica objetiva y otra aplicable a la actividad del ser humano y su conciencia, y juntas, forman una unidad. Dice, además, que la división entre naturaleza y conciencia, implica la vuelta al dualismo. Son dos caras de la misma moneda que marcan una evolución en la historia.

Imagen: Slideplayer

El fundamento del materialismo dialéctico

Lenin en su obra Materialismo y Empirocriticismo define así la materia:

Materia es una categoría filosófica que denota la realidad objetiva, la cual es dada al hombre a través de sus sensaciones, y la cual es copiada, fotografiada y reflejada por nuestras sensaciones, mientras que existe independientemente de éstas”.

La base del materialismo dialéctico es la relación existente entre la materia y el espíritu, entre la realidad y la conciencia, una relación en la que primera, prevalece sobre la segunda, siendo esta última derivada del desarrollo de la materia.

Así, pues, la pregunta filosófica se centra en la cuestión de la esencia, de la naturaleza del mundo y de cómo este se conoce.

El desarrollo de las ciencias destruye definitivamente la creencia idealista de que el mundo esté basado en lo supernatural, en lo espiritual… puesto que solamente lo que es material es perceptible, conocible, nada es conocido de la existencia de Dios”.

Categorías del materialismo dialéctico

En cuanto a las categorías del materialismo dialéctico, destacan principalmente las siguientes:

  • Esencia y fenómeno
  • Causa y efecto
  • Necesidad y casualidad
  • Lo histórico y lo lógico
  • Contenido y forma
  • Posibilidad y realidad
  • Lo singular, lo universal y lo particular
  • Lo abstracto y lo concreto

Las 3 leyes de la dialéctica

Marx y Engels formularán así las 3 leyes de la dialéctica:

1. Ley de la unidad y lucha de contrarios

La necesidad de la lucha de contrarios, son precisamente las contradicciones existentes entre ellos. A una etapa, le sucede otra contrario, y ambas mueren para, finalmente, ser superadas por otra. Esto es la dialéctica. Así, de un régimen de comunismo primitivo, se pasa a otro esclavista, para transformarse en uno feudal, que fue superado por el capitalismo, y este, a su vez, será superado por el socialismo, como primera expresión del comunismo.

"Así pues, la lucha de los contrarios son las contradicciones existentes en el objeto, precisamente el carácter contradictorio de las tendencias contrapuestas, que se excluyen mutuamente, provoca por necesidad la lucha entre ellas. Lo viejo por lo nuevo, lo que nace y lo que muere en los objetos, no pueden menos que entrar en contradicción."

2. Ley de los cambios cuantitativos en cualitativos

A lo largo de la historia de la humanidad, se producen una serie de saltos. Un cambio cuantitativo, provoca irremediablemente un cambio cualitativo. De esto se desprende que el paso del capitalismo al socialismo y el fin de la diferencia de clases, puede realizarse a través de un salto, de una revolución, y no por medio de pequeñas reformas.

La esencia de la ley dialéctica del transido de los cambios cuantitativos a cualitativos está en que a todos los objetos y fenómenos les son inherentes los rasgos de cantidad y calidad. La cantidad y la calidad están vinculadas entre sí, pasando en el proceso de desarrollo, los cambios cuantitativos graduales e imperceptibles a cambios radicales cualitativos. Este paso se realiza en forma de salto."

3. Ley de la negación de la negación

La historia y la naturaleza, siguen las leyes de la dialéctica. Lo viejo se esfuma y lo nuevo, prevalece, pero algún día será viejo, y será igualmente sustituido. Una etapa anterior, será negada por la siguiente, para ser superadas ambas por una nueva, y así, sucesivamente.

La esencia de la ley de negación de la negación en el desarrollo se produce negando lo viejo por lo nuevo, lo inferior por lo superior. Por cuanto lo nuevo, al negar lo viejo, conserva y desarrolla sus rasgos positivos, el desarrollo adquiere un carácter progresivo. Al mismo tiempo discurre en espiral, repitiendo en las fases superiores algunos aspectos y rasgos de las inferiores.”

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Materialismo dialéctico: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Lefebvre, H., & Natoli, A. (1971). El materialismo dialéctico. La pleyade.
  • Stalin, J. (1938). Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico. Ediciones los Comuneros.
  • Lefebvre, H. (1959). El materialismo dialéctico. Se.