Materialismo histórico: definición y resumen

Materialismo histórico: definición y resumen

En esta lección de unPROFESOR, te explicamos en qué consiste el materialismo histórico, con una definición del término y un breve resumen que te servirá para comprender una de las principales contibuciones de Karl Marx a la historia de la filosofía, que junto a Friedrich Engels, pretende descubrir las leyes de la evolución de la historia de la humanidad. El materialismo histórico consiste en una inversión de la dialéctica hegeliana aplicada a la historia con el objeto de comprenderla en su totalidad. Si deseas saber más acerca del materialismo histórico, continua leyendo esta lección: materialismo histórico: definición y resumen.

Qué es el materialismo histórico

El materialismo histórico es un sistema filosófico, político y económico, desarrollado por Karl Marx, que en contra de toda concepción idealista, analiza el desarrollo y evolución de la historia del ser humano, a partir de las condiciones materiales de la misma, estudiando los distintos modos de producción y los cambios que se han producido en la sociedad desde su constitución. El término, fue acuñado por Gueorgui Plejánov y fue empleado por vez primera por Marx y Engels para explicar su doctrina en el libro inédito La ideología alemana.

Para Marx, no son las ideas las que determinan los cambios en la sociedad, sino los modos de producción y la diferencia de clases. Las transformaciones sociales, son consecuencia de la actividad productiva del ser humano, la cual va a condicionar tanto el plano político, como el social o el espiritual.

Así, la sociedad se fundamenta en la producción de bienes materiales necesarios para la subsistencia del ser humano, pero también para que pueda existir la sociedad misma. El ser humano es concebido como un animal que produce instrumentos, como fuerza de trabajo, y gracias a la técnica transforma la naturaleza a su antojo, como si de un instrumento más se tratase.

El dominio del ser humano sobre la naturaleza avanza a la par que las fuerzas productivas de la sociedad, que generan cambios en los modos de producción y transformando las relaciones de producción.

Materialismo histórico: resumen

El trabajo y las relaciones sociales derivadas del mismo, son esenciales en el ser humano, y el fundamento de toda sociedad, es la constante oposición que se dan en su seno, el conflicto entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas, la diferencia de clases. El fin de la lucha de clases, solo puede terminar con las clases.

...no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de estas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases solo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases… Carta a Joseph Weydemeyer, del 5 de marzo de 1852.

Marx fue capaz de encontrar las leyes que rigen la evolución de la historia y de la sociedad, que cambia en base al modo de producción dominante en ese momento, que con una nueva transformación, dará origen a un nuevo orden social. La relación entre las fuerzas productiva y las fuerzas de producción serían, por tanto, el fundamento del orden social.

El modo de producción capitalista se apoya en la propiedad privada sobre los medios de producción, en manos de unos pocos, lo que va a determinar la división de la sociedad en dos clases en constante lucha: el proletariado y la burguesía. Esta última, es la que controla los medios de producción y las relaciones sociales.

En la sociedad capitalista, los medios de producción pertenecen a la burguesía y solo ella tiene derecho a la propiedad privada sobre los mismos. Debido a esto, el proletariado se ve obligado a trabajar para la clase dominante, porque necesita su fuerza de trabajo y la producción de bienes materiales paras sobrevivir. De esta forma, el capital se convierte en el principal medio de producción, y no el trabajo, que se vuelve ajeno al trabajador, extraño, es decir el ser humano está alienado, y esto ocurre a diferentes niveles y no solo en el trabajo, sino que también está alienado con respecto al producto de su trabajo, frente al resto de los trabajadores, frente a la naturaleza y frente a sí mismo. A cambio de su trabajo, recibe una pequeña compensación económica, necesaria para subsistir y seguir produciendo, y el capitalista se queda con el resto. Esto es lo que se conoce con el nombre de plusvalía.

La solución a esta situación, el fin de la lucha de clases, se producirá con la llegada del comunismo, un régimen que se caracteriza por contar con unos modos de producción basados en la propiedad social de los medios de producción, la colaboración y reciprocidad y es precisamente el carácter social de los medios de producción, lo que asegura las relaciones de producción. "De cada uno según su trabajo, a cada uno según sus capacidades".

Diferentes modos de producción a lo largo de la historia

Los modos de producción son la forma de organización económica de la sociedad, es decir, basada en la producción de bienes materiales. Las fuerzas productivas las constituyen, la fuerza de trabajo y los medios de producción, propiciados por la técnica y la naturaleza. Las relaciones de producción serían las relaciones sociales, como la propiedad, el poder, las leyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y la naturaleza o la diferencia de clases.

Las diferentes etapas que se han producido a lo largo de la historia no son más que transformaciones en los modos de producción. Así, tenemos:

  1. Régimen de comunismo primitivo
  2. Régimen esclavista
  3. Régimen feudal
  4. Régimen capitalista
  5. Régimen socialista (como primera expresión del comunismo)

Si deseas leer más artículos parecidos a Materialismo histórico: definición y resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Marx y Engles. Manifiesto del Partido Comunista. Ed. Punto de Lectura