Max Stirner y el anarquismo - Resumen

Max Stirner y el anarquismo - Resumen

En la clase de hoy vamos a hablar del filósofo Johann Kaspar Schmidt (1806-1856), más conocido por el pseudónimo de Max Stirner. Stirner es uno de los impulsores del anarquismo con su obra El único y su propiedad (1844-1845) en la que nos habla del anarquismo egoísta o individualista, según el cual, el individuo debe ser un ser supremo y liberado de las imposiciones de la religión (Dios) y del Estado. Tesis que después influiría directamente en la teoría del superhombre de Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Si quieres saber más sobre Max Stirner y el anarquismo, en esta lección de unPROFESOR te hacemos un resumen con los puntos más importantes de su pensamiento ¡Comenzamos!

Max Stirner: Biografía resumida

Johann Kaspar Schmidt nación en 1806 en Bayreuth (Baviera, Alemania), en el seno de una familia humilde. Desde joven mostró interés en la filosofía y en la política, motivo por el cual, estudió filología, filosofía y teología en las universidades de Berlín, Erlangen y Königsberg. Estudios que finalizó en 1832, con 28 años.

Tras su etapa universitaria, Stirner se fue introduciendo en grupos políticos de izquierdas y frecuentando tertulias filosóficas, como el grupo “Los libres o el club de jóvenes hegelianos (1837-1842)”. En donde entabló amistad con Engels o Bruno Bauer.

De forma paralela a esta actividad, trabajó como publicista, traductor o profesor en prácticas, hasta que a partir de 1839 ejerció como profesor en un colegio para señoritas de Berlín y como articulista de los diarios El Ferrocarril o La Gaceta Renana (1841-1842).

Obras de Max Stirner

Precisamente, es en la década de los 40, tras dejar su puesto de profesor, cuando nuestro protagonista publicó sus obras y ensayos más importantes, como:

  1. El único y su propiedad, 1845: Obra en donde encontramos la base de todo su pensamiento y que fue prohibida.
  2. Historia de la reacción, 1856 (inacabada): En donde habla de la Revolución alemana de 1848 (de la que no fue participe).

Sus últimos años de vida estuvieron marcados por su paso por la cárcel por deudas económicas (en 1853 y en 1854) y en junio de 1956 murió prácticamente en la indigencia. Sin embargo, en la actualidad se le considera el padre del anarquismo egoísta o individual. Tesis que posteriormente influirá en autores como Friederech Nietzsche o William Godwin.

El anarquismo individual de Max Stirner

Para conocer la relación entre Max Stirner y el anarquismo es importante que sepas que fue el fundador de la teoría anarquista individualista.

Nuestro protagonista establece que el individuo es el centro de toda reflexión y de la realidad en sí misma. Por tanto, nos habla de un individuo en sí mismo y del yo único, que se caracteriza por:

  • El individuo debe ser libre para actuar como quiera fuera de las instituciones y de la religión: La libertad está en la autolibertad: “…Uno debe saber romper su propia fe y hasta su juramento si quiere determinarse…
  • Su límite está en obtener aquello que desea.
  • El individuo es la fuente y el origen de toda moral y derecho: Debe rechazar las instituciones (Estado, ley o religión que nos influyen y que son nuestro yugo)
  • Todo el mundo es su propiedad.
  • El hombre es el fundamento de todas las relaciones desde su unicidad absoluta, por tanto, la falta de relación se encuentra en la falta de unicidad.
  • El individuo no debe ser esclavo de una sociedad que acaba con el pensamiento crítico y promueve lo material y lo superficial.
  • El individuo no debe mirar al pasado y debe pensar en el futuro: No debemos justificar nuestro comportamiento en actos del pasado. Solo tenemos que mirar al pasado para deconstruirnos y autoafirmarnos.

La sociedad en el anarquismo de Max Stirner

Para Stirner, la sociedad está extremadamente controlada por el Estado (una asociación forzosa para el individuo) a través de instituciones autoritarias que nos dominan desde pequeños, como por ejemplo la educación (“…El Estado me da una educación y una instrucción adecuada a él y no a mí…”).Así, dichas instituciones son “fantasmas” que ejercen un poder coercitivo sobre el ser y la sociedad una cárcel para el individuo.

De esta forma, nuestro protagonista, propone una sociedad que define como la “Unión de los egoístas”. Basada en una asociación-relación voluntaria, en la reciprocidad, en la constante renovación y en la voluntad de los individuos (apoyo por todas las partes).

“...El Estado y yo, somos enemigos. Yo, el egoísta, no tengo en el corazón el bienestar de esta "sociedad humana". No le sacrifico nada, sólo lo utilizo; pero para poder utilizarlo completamente, lo transformo más bien en mi propiedad y mi criatura, es decir, lo aniquilo y formo en su lugar la Unión de los Egoístas…”

Asimismo, nos dice que se trata de una sociedad en la se han superado los conceptos dominantes e impuestos, en la que es posible cambiar las relaciones sociales y en la que el individuo ve a otro individuo como una herramienta o medio para conseguir sus propios objetivos.

La religión en el anarquismo de Max Stirner

Según Stirner las religiones se sustentan en conceptos vacíos y sus objetivos son: Controlar al individuo, hacerlo esclavo al tener autoridad sobre él, servirse de él para su causa egoísta y cosificar su mente. Por ello, para nuestro protagonista, hay que liberarse de la soberanía divina y crear un sistema anticlerical.

“…Ante lo sagrado pierde uno todo su poder, se siente impotente y se humilla. Nada, sin embargo, es sagrado en sí mismo, yo solo lo consagro. Lo que canoniza es mi pensamiento, mi juicio, en una palabra, mi conciencia…”

Por último, afirma que en realidad no exista nada sagrado, sino que somos nosotros mismos los que establecemos lo que es sagrado, ya que, le otorgamos tal rol y lo ponemos por encima de nosotros, arrebatándonos nuestra propia libertad y poder. Es decir, que la religión es una creación del ser humano que acaba dominándolo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Max Stirner y el anarquismo - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Stirner, M. (1976) El único y su propiedad. Pablos Editor: México.