Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica: mapa y características

Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica: mapa y características

El enorme tamaño de América hace que desde hace siglos se tienda a dividir la región en zonas para que sea más fácil su estudio, siendo uno de estos tipos de división los centrados en las zonas culturales. Para hablar sobre algunas de las zonas con mayor relevancia en la historia americana, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre Mesoamérica Aridoamérica y Oasisamérica: mapa y características.

Mapa de Mesoamérica y características

La región conocida como Mesoamérica se encuentra situada en la zona central del continente americano, siendo una región cultural que comprende los países de Guatemala, El Salvador, Belice, la mitad de México, y parte de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. Esta enorme expansión demuestra la gran relevancia de la región, influenciado a todas estas naciones durante años.

Se debe tener en cuenta que Mesoamérica no era una región propiamente con sus fronteras físicas y semejante, sino que su localización variaba dependiendo de las culturas de influencia mesoamericana que habitaron la zona; por tanto, podemos decir que Mesoamérica es una región cultural, no basándose en fronteras o regiones pero sí en el conjunto de semejanzas culturales.

En la región de Mesoamérica encontramos algunos de los principales pueblos antiguos de la historia americana, siendo algunos de los más importantes los olmecas, los mayas, los aztecas o los zapotecas.

Características Mesoamérica

Para entender mejor la zona de Mesoamérica se tiende a dividir en 7 zonas culturas diferentes, siendo agrupaciones creadas por elementos como las semejanzas culturales. Estas zonas culturales son las siguientes:

  • Centro México: Caracterizada por estar ubicada la ciudad de Teotihuacan.
  • Maya: La zona predominante de los mayas.
  • Oaxaca: La región de los zapotecas.
  • Guerrero: Lugar de nacimiento de las culturas mesoamericanas por la existencia de los olmecas.
  • Occidente: Una zona caracteriza por culturas con menos semejanzas mesoamericanas.
  • Norte: Una zona con poca influencia mesoamericana.
  • Centroamérica: Solo perteneció a la cultura mesoamericana durante unos pocos siglos.
Imagen: Estilo Next

Mapa de Aridoamérica y características

La zona conocida como Aridoamérica es la forma en la que llamamos a una región cultural situada al norte de lo que conocemos como Mesoamérica. Esta región precolombina se encuentra situada en el norte mexicano y el suroeste de los Estados Unidos abarcando, por lo tanto, desde el norte mesoamericano hasta la zona más salvaje de la nación estadounidense.

Hoy en día podríamos decir que la zona de Aridoamérica son los Estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur, mientras que las regiones de los Estados Unidos que formaban parte de esta región son los actuales estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas y Arizona.

En esta región existieron muchos pueblos precolombinos, aunque todos ellos con menor relevancia que los existentes en la zona mesoamericana; entre los principales pueblos de la región podemos hablar de los acaxee y de los zacatecos.

Todas las culturas de la zona Aridoamérica se agruparon en dos zonas culturales importantes, siendo la primera la Sierra de Tamaulipas en la zona del noreste mexicano donde comenzó a destacar la agricultura americana; y la segunda la del Desierto de Chihuahua, donde destacaron algunas de las principales culturas de la región.

Características de Aridoamérica

Para conocer en mayor medida a esta cultura debemos hablar sobre los principales características de Aridoamérica, siendo estas las siguientes:

  • Eran culturas seminómadas por las dificultades de la vida en una zona tan árida.
  • La caza y la recolección eran sus actividades comerciales principales, aunque también contaban realizaban actividades comerciales con los mesoamericanos.
  • El duro ambiente creó especies animales muy feroces, siendo comunes las muertes de nativos por ataques de la fauna.
  • Las culturas de la región no tuvieron grandes avances, seguramente por lo complicado de su situación.
  • Contaban con mucha influencia religiosa, aunque no ha llegado mucha información de sus creencias hasta nuestros días.
Imagen: Paseando por la historia

Mapa de Oasisamérica y características

Para terminar esta lección de unProfesor debemos hablar sobre Oasisamérica, posiblemente la región cultural menos conocida de las que conforman este grupo.

Oasisamérica es una región cultural precolombina situada entre los Estados de México y Estados Unidos antes de la llegada de los colonizadores europeos, estando ubicados en la misma zona que la región Aridoamérica, pero caracterizados por los oasis que se encontraban en su zona.

La principal razón por la que son la región cultural menos conocida es porque no fueron capaces de desarrollar un gran sistema de escritura, causando que sea difícil encontrar fuentes sobre su historia y conocer detalles sobre su existencia.

Características de Oasisamérica

Al contrario que sus vecinos áridos, los habitantes de esta zona eran sedentarios y vivían de la agricultura, ya que, aunque el clima seguía siendo seco y caluroso, la existencia de los oasis facilitaba los cultivos.

Al igual que Mesoamérica, al hablar de esta zona debemos enumerar sus áreas culturales para entender mejor la región; estas eran las siguientes:

  • Anasazi: La cultura más compleja de la región, siendo antepasados de los nativos americanos.
  • Hohokam: Un pueblo que descansaba en los ríos Colorado y Gila.
  • Mogollón: Una cultura ubicada en la zona de Arizona y Nuevo México.
  • Fremont: Una cultura que dominó la zona de Utah.
  • Pataya: Situados cerca de Colorado tuvieron una gran influencia mesoamericana

Si deseas leer más artículos parecidos a Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica: mapa y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Wolf, E. R. (1967). Pueblos y culturas de Mesoamérica (Vol. 81, No. 14). Ediciones Era.
  • Chávez, H. D., & Aguilar, R. A. C. (2008). Los pueblos recolectores y cazadores de Aridoamérica.
  • Chávez, H. D., & Aguilar, R. A. C. (2008). Los pueblos agricultores de Oasisamérica.