Miguel Ángel: obras más importantes

Miguel Ángel: obras más importantes

Hablar de Miguel Ángel es hablar de uno de los grandes genios del Arte universal y, más concretamente del Renacimiento italiano. Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor excepcional y con una obra icónica y admirada a lo largo de los siglos.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de las obras de Miguel Ángel más importantes para descubrir con ellas el gran talento y su carácter perfeccionista y metódico, además de la gran influencia que ha dejado en multitud de estilos artístico y artistas

Características del estilo y la obra de Miguel Ángel

Antes de descubrir las principales obras de Miguel Ángel, vamos a conocer mejor el estilo de este genio del Renacimiento.

  • Miguel Ángel tiene una obra prolífica y trabajó durante 70 años de actividad ininterrumpida.
  • Desarrolló su trabajo entre Florencia y Roma, ciudades en las que residían sus mecenas: la familia Médici de Florencia y distintos Papas de Roma, interviniendo en las grandes obras del Vaticano.
  • Miguel Ángel es un artista del Renacimiento, un artista completo que destacó con éxito en todas las artes: la pintura, la arquitectura y la escultura, probando también a escribir composiciones poéticas.
  • Miguel Ángel, al igual que el resto de los artistas renacentistas, retomó la tradición clásica grecorromana, si bien dejo a un lado las proporciones del clasicismo para optar por el realismo.
  • Es un artista de gran expresividad, imprimiendo dramatismo, pasión y fuerza en sus obras, la conocida terribilitá.
  • Gran conocimiento de la anatomía humana y las proporciones..

La Piedad, una de las obras más importantes de Miguel Ángel

Ubicada en la Basílica de San Pedro del Vaticano, La Piedad es una de las esculturas más icónicas de Miguel Ángel. Fue un encargo del cardenal Jean Bilhères de Lagraulas y la realizó entre 1498 y 1499.

Una escultura de mármol de Carrara en la que se representa a una joven Virgen María sosteniendo en su regazo el cuerpo sin vida de Jesucristo. La juventud y serenidad del rostro de la Virgen María son dos de las características que más se destacan ya que lo habitual era que la madre de Jesús se representase envejecida y con el rostro lleno de dolor.

El David de Miguel Ángel

El David de Miguel Ángel es otra de las obras más importantes de Miguel Ángel y emblema de la ciudad de Florencia. Es una escultura de grandes dimensiones que fue esculpida por Miguel Ángel en mármol. La realizó después de esculpir La Piedad, entre los años 1502 y 1504.

Esta obra nos muestra a David en el momento previo al enfrentamiento con Goliat. Un instante en el que prima la inteligencia sobre la fuerza y la violencia. La escultura se exhibe en la Galería de la Academia de Florencia, mientras que, en su ubicación original, la Piazza della Signoria, se muestra una copia. Otra copia en bronce se alza en la Piazzale Michelangelo.

Moisés, otra de las obras de Miguel Ángel más importantes

Esta impresionante escultura, magnífico ejemplo de la terribilitá o dramatismo que Miguel Ángel imprimía en sus obra, fue un encargo del Papa Julio II para su tumba. En un primer momento se planificó colocarla allí, pero terminó en la basílica de San Pietro in Vincoli.

Se realizó entre 1513-1536, retocándose en 1592. La figura reproduce al Moisés bíblico con cuernos, una gran barba y llevando las Tablas de la Ley, y con una expresión de ira que domina la composición.

Pintura de Miguel Ángel: Frescos de la Capilla Sixtina

También fue el Papa Julio II quien encargó a Miguel Ángel la decoración de la Capilla Sixtina con un mural. En principio, la respuesta del artista fue iba a ser aceptar ya que pintar era lo que menos le apetecía, pero terminó por hacerlo.

Las pinturas de la Capilla Sixtina son impresionantes y la joya del Vaticano. Una de las estancias más visitada y admiradas por su belleza y la espectacularidad del trabajo de Miguel Ángel. Se realizaron entre 1508 y 1513 y, desde entonces, constituyen una de las obras más destacadas de la pintura universal.

En la bóveda de la Capilla Sixtina se puede admirar la escena de la Creación de Adán y otras 8 escena del Génesis. Tras la bóveda, 25 años después de terminarla, Miguel Ángel recibió el encargo de pintar El juicio final en la pared del altar de la capilla. Es una obra de unos 12 metros de altura y con más de 400 figuras.

Arquitectura: La Capilla Medicea

Terminamos este repaso a las obras de Miguel Ángel para hablar de una pieza arquitectónica. La Capilla Medicea o Capilla de los Medici, al igual que muchas otras obras arquitectónicas de Miguel Ángel, se vio limitada por la existencia de una antigua obra. Unas limitaciones que él consiguió superar e innovar añadiendo una planta completa a la cúpula.

Así, el artista siguió el orden quattrocentista utilizado previamente por Brunelleschi, para introducir en la planta media unas bandas salientes que rompen la monotonía del muro y, en la tercera, unos casetones pequeños en la cúpula.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miguel Ángel: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ABATE, Sandro; MARTÍNEZ CANTARIÑO, Facundo. Miguel Ángel Buonarroti: el homoerotismo distinguido. 2018.
  • BUONARROTI, Miguel Ángel. Creación de Adán, Capilla Sixtina. 2018.
  • BUONARROTI, Miguel Ángel. Detalle del Cristo en el Juicio Final, Capilla Sixtina. 2018.
  • COVIELLO, Ana; SAREM, Susan; CHAYA, Jorgelina. Dinamismo y actualización del interpretante en La Creación de Miguel Ángel Buonarroti.
  • FERNÁNDEZ, Guillermo. Miguel Ángel Buonarroti. La Colmena, 2017, no 69, p. 127-128.
  • FREUD, Sigmund. El Moisés de Miguel Ángel. En Totem y tabú y otras obras: 1913-1914. 1914. p. p. 213-243
  • GAYFORD, Martin. Miguel Ángel: una vida épica. Taurus, 2014.
  • VÁZQUEZ, Rosa Elva. Miguel Ángel Buonarroti. La Capilla Sixtina. Cuadernos Fronterizos, 2016, no 36.