Mito de la caverna: resumen y significado

Mito de la caverna: resumen y significado
Imagen: QueAprendemosHoy.com

En esta lección de unPROFESOR, haremos un resumen del mito de la caverna de Platón y hablaremos de su significado. Aparece al principio del libro VII de la República, y trata de ser una explicación acerca del ser humano y de la realidad. Así, para el filósofo, hace una duplicación del mundo. Por un lado, estaría el mundo sensible, el mundo físico, al que se accede a través de los sentidos y el mundo inteligible, el mundo de las ideas al que se accede por medio de la razón. Esto es lo que se conoce como dualismo ontológico, que lleva a su dualismo antropológico, es decir, a la defensa de una doble dimensión en el ser humano, el cuerpo, asociada al mundo sensible y el alma, que pertenece al mundo de las ideas.

Explicación del Mito de la caverna de Platón

Por un lado tenemos que la realidad platónica aparece dividida en dos:

  • Mundo sensible: Es el mundo de los objetos físicos y como tal, está sujeto a cambio, a procesos de generación y corrupción, y por lo tanto, no es más que apariencia. A este mundo, se llega a través de los sentidos. Este mundo ha sido construido por el Demiurgo, siguiendo el modelo del mundo inteligible, del que no es más que una copia.
  • Mundo inteligible: Es el mundo de las ideas inmutables y eternas, es el mundo de la razón, el único verdadero, si bien es cierto que el mundo sensible también es real en la medida que participa del mundo inteligible.

Significado del mito de la caverna

Pues bien, el mundo sensible sería la caverna de la que habla Platón y en la cual se encuentran presos y encadenados unas personas, de manera que solo pueden ver el muro del fondo, sin posibilidad de mover nunca la cabeza. Detrás de ellos, hay un pasillo y una hoguera en la entrada, de modo que, cuando las personas, los animales del exterior caminan por el pasillo, solo alcanzan a ver sus sombras, que proyecta el fuego de la hoguera. Los prisioneros, así, piensan que las sombras son la única realidad, ya que su situación, no les permite ver más allá.

Pero ¿que ocurriría si una de estas personas se libera de sus cadenas y se vuelve hacia la luz? Que se vería ante una nueva realidad, una más real, más verdadera, diferente a la primera, que no era más que apariencia, sombras de la auténtica realidad. De este forma, esta persona se vería obligada a salir de la caverna, un proceso duro y no exento de esfuerzos, ya que el ver la luz primera vez, siempre hace daño a los ojos, un proceso de ascensión desde el mundo subterráneo al mundo exterior, al mundo de la luz del sol, del bien o del conocimiento verdadero. Este es, por tanto, un proceso dialéctico, en el que, a partir de la ignorancia, se llega a la verdad. La educación tendrá, en este sentido, un papel fundamental.

Una vez conocida la verdad, esta persona, debe volver al interior de la caverna y comunicarla al resto, aunque nadie le crea. Los prisioneros llevan tanto tiempo viviendo entre tinieblas que se burlan ante la posibilidad de otra realidad diferente. Es por esto, que no todo el mundo está preparado para dejar atrás la cueva, para salir al exterior y liberarse de sus cadenas. La vuelta a la caverna es peligrosa, ya que ayudar al ser humano a conocer la verdad puede suponer la muerte, igual que le ocurrió a al maestro de Platón, Sócrates.

Imagen: resumen, personajes y más

Dualismo epistemológico

Unido a su dualismo ontológico se encuentra su dualismo epistemológico, según el cual, existen dos tipos de conocimiento:

  • El verdadero conocimiento, ciencia o epísteme, que tiene por objeto el mundo de las ideas y al que se accede por medio de la razón.
  • La opinión o doxa, al que se llega a través de los sentidos.

La ascensión del uno al otro, es posible gracias a un proceso dialéctico, en el que la educación será determinante.

Imagen: Slideshare

El dualismo antropológico del Mito de la caverna

El ser humano también se encuentra dividido en cuerpo y alma (dualismo antropológico).

  • El cuerpo, pertenece al mundo sensible y es la parte corruptible, está sujeto a generación y corrupción y no es más que una cárcel para el alma.
  • El alma, ha caído del mundo de las ideas, y desde ese momento vive encadenada al cuerpo, del que se liberará tras la muerte. El alma, conoce las ideas, ya que ha estado en contacto con ellas, por lo que en un momento, el filósofo defenderá la teoría de la reminiscencia, según la cual, conocer es recordar.
Imagen: Slideshare

El mito de la caverna y su finalidad política

El alma es la parte más valiosa del ser humano y en ella existen 3 partes, aunque una siempre domina sobre el resto, y a cada una de ellas se le asocia, una virtud y un puesto en la polis. Esto es li que significa justicia para el filósofo griego.

  • Alma racional - prudencia- gobernantes (filósofo-rey)
  • Alma irascible - valor - guerreros
  • Alma concupiscible – templanza – campesinos y comerciantes.

Si te ha gustado este artículo de unPROFESOR, comparte y continua leyendo más artículos relacionados en nuestra categoría Filosofía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mito de la caverna: resumen y significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Platón. La República. Ed. Gredos