Mitología celta: dioses destacados

Mitología celta: dioses destacados

Una de las creencias con mayor relevancia en la historia de Europa, pero que al mismo tiempo más solemos olvidar es la celta, siendo una mitología que cuenta con dioses en muchas zonas europeas desde Reino Unido hasta España, influyendo en la cultura de muchas de estas localizaciones. Para conocer a los principales dioses de estas creencias en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los dioses de la mitología celta.

Los dioses celtas irlandeses

Posiblemente el lugar donde los celtas llegaron a tener mayor influencia fue en la región de Irlanda, siendo durante siglos un pueblo muy importante en la zona. La importancia de los celtas en la región irlandesa ha llegado a hacer que muchos historiadores consideran tan solo a los que vivieron en esta región como verdaderos celtas, descartando al resto de pueblos que deben ser nombrados como celtas por sus particularidades.

El panteón de los dioses celtas irlandeses es posiblemente el más amplio de los que forman las religiones celtas, y por ello es importante hablar sobre sus principales dioses. Los dioses celtas más importantes son los siguientes:

  • Dagda: Dios supremo de los celtas irlandeses, siendo quien representa a los druidas, al conocimiento y los elementos naturales.
  • Balar: Una especie de villano perteneciente a los peligrosos gigantes celtas, se decía que poseía un ojo que al abrirse podía destruir todo.
  • Morrigan: Diosa de la muerte y la destrucción se decía que su llamada era lo que hacía a los hombres entrar en combate.
  • Brigid: Diosa del fuego y la poesía, se piensa que muchos de sus elementos fueron tomados de forma posterior por santas cristianas.
  • Epona: Diosa de los caballos y la naturaleza entre otros muchos factores, se suele relacionar con la diosa Cibeles griega.
  • Lug: Una de las deidades que más adaptada fue por los numerosos pueblos celtas, siendo dios de las artes y las habilidades y por lo tanto deidad de todo y nada al mismo tiempo.

Los dioses dioses de la mitología celta en Gales

De entre todos los pueblos que se pueden considerar celtas, salvo los irlandeses, los más cercanos al concepto de celta serían los pueblos que habitaron la zona de Gales durante gran parte de la Edad Antigua. Este pueblo suele conocerse como celtas británicos para diferenciarlo de los gaélicos que habitaban Irlanda, pero de entre todos los que habitaron la isla de Gran Bretaña sin lugar a dudas los de Gales eran los más importantes.

Los dioses de Gales también aparecen en muchas culturas celtas, siendo casi igual de importantes que los característicos de Irlanda, por lo que debemos hablar sobre ellos. Los principales dioses celtas de Gales son los siguientes:

  • Cernunnos: Un dios con cuernos de ciervo que se piensa que pudo representar el dominio sobre las criaturas salvajes.
  • Belenus: Dios del sol y la agricultura que muchos pensadores consideran que no fue una deidad como tal, sino que era una representación de los rituales.
  • Teutates: Uno de los dioses principales de las tribus, poseyendo un papel protector y guerrero. Se considera una deidad muy respetada por los druidas por su papel de protector.
  • Taranis: Dios del trueno y la tormenta, siendo un dios muy temido por los problemas que podía ocasionar. Se le considera el antecesor de Thor.
  • Esus: Considerado como el dios más sanguinario de todos los del panteón celta, se considera que existieron muchos sacrificios para aplacar su ira.

Dioses de la mitología celta de otras regiones

Para continuar esta lección sobre los dioses de la mitología celta, debemos hablar sobre las deidades de este pueblo en otras culturas claramente influenciadas por los celtas, siendo culturas que han tenido una gran repercusión en la historia europea y por lo tanto son muy necesarias de entender.

Galia

Los galos fueron un pueblo que habitaron Francia, Bélgica y partes de las naciones actuales de Suiza, Holanda y Alemania. Con un nacimiento en los pensamientos celtas los galos llegaron hasta la época romana, siendo conquistados por los romanos y convertidos en un pueblo muy distinto. Los principales dioses celtas de los galos fueron los siguientes:

  • Borvo: Dios sanador y del agua que tuvo presencia en la Galia y en la zona gallega.
  • Dusios: No tenemos mucha información sobre él aunque su importancia parece ser enorme, se habla de él como fecundador de animales y como una versión del dios Pan.
  • Sucellos: Dios de la agricultura, el alcohol y los bosques galos, siendo por todo ello clave para los druidas y muy representado con una jarra de cerveza.

Dioses celtas gallegos o celtíberos

Otro de los pueblos influenciados por los celtas que tuvieron gran peso en Europa fueron los celtíberos. Situado en la Península Ibérica, los celtíberos fueron un pueblo con gran relevancia que con el paso de los años dieron paso e influenciaron a los conocidos iberos. Los dioses más importantes de los celtíberos eran los siguientes:

  • Ataecina: Diosa de la fertilidad, primavera y la naturaleza se dice que su influencia fue tan grande que pasó a otras culturas como la cartaginesa.
  • Andera: Diosa de la tierra con grandes parecidos con Ataecina, siendo según algunas fuentes el mismo dios.
  • Cosus: Dios de la guerra de toda la península, se piensa que con el paso de los siglos sus particularidades fueron unidas a las del dios romano de la guerra Ares.
  • Endovelico: Dios del fuego, organizador y conservador del universo, fue una de las deidades más importantes.
  • Reve: Dios supremo y protector de los ríos, muy unida a las aguas termales ya usadas por este pueblo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mitología celta: dioses destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Green, M. (1995). Mitos celtas (Vol. 5). Ediciones Akal.
  • Blázquez, J. M. (2001). La religión celta en Hispania.
  • Filpo, V. F. (2006). El sacerdocio celta. Entre Dios y los hombres: el sacerdocio en la antigüedad, 7, 181.