Mitología egipcia: resumen y características

Mitología egipcia: resumen y características

Una de las creencias clásicas con mayor número de seguidores por el misticismo que siempre la ha rodeado es la mitología egipcia. El conjunto de creencias que conforman las leyendas del Antiguo Egipto han sido estudiadas durante siglos por los historiadores, sirviendo para entender la cultura de los egipcios. Para conocer en profundidad todo esto en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la mitología egipcia y características.

Qué es la mitología egipcia

La mitología egipcia es una de las creencias clásicas que más años se mantuvo en la historia de la humanidad, ya que podemos hablar de su existencia desde la etapa predinástica hasta la llegada del cristianismo y la prohibición de religiones paganas por parte de Justiniano I. Siendo por lo tanto una religión que existió durante muchos siglos, y que logró soportar el ataque de decenas de pueblos que buscaron someter al poderoso pueblo egipcio.

El desarrollo de la mitología egipcia es la evolución de su pueblo, comenzando con unos pocos dioses, pero evolucionando a la vez que iban conquistando pueblos y su poder iba aumentando. Al igual que la mayoría de mitologías antiguas, los egipcios añadían dioses de los pueblos conquistados a sus creencias, pero sus dioses y mitos también evolucionaron cuando su zona fue ocupada por pueblos más poderosos como los griegos o romanos.

Características de la mitología egipcia

La evolución de la mitología egipcia fue enorme debido a la gran cantidad de años que se mantuvo el Antiguo Egipto, pero podemos hablar sobre una serie de características comunes a lo largo de todos estos siglos, siendo algunas de estas las siguientes:

  • La muerte era un elemento central dentro de la creencia egipcia, ya que sus creencias giran alrededor de la existencia de un mundo tras la muerte, gobernado por uno de sus dioses más importantes y en donde se realiza un juicio sobre su alma.
  • Eran politeístas, es decir, en su religión existían numerosos dioses y cada uno de ellos ocupaba un puesto dentro de sus amplias creencias.
  • Un elemento común dentro de las creencias egipcias era que los dioses podían ser animales o mitad animales y mitad personas, siendo claros ejemplos deidades como Anubis y Horus.
  • El alma era un valor clave, siendo un elemento que debía ser cuidado y que en el más allá era considerado en juicio para saber el final de los seres humanos.
  • Determinados animales eran sagrados, siendo especialmente usados para representar a determinados dioses que contaban con una apariencia similar a ellos.
  • Las principales infraestructuras creadas para representar a los dioses fueron templos, pero muy pocos de ellos han llegado hasta nuestros días.

Dioses egipcios más importantes

Para continuar con este resumen de la mitología egipcia debemos hablar sobre los dioses egipcios, para con ello entender el panteón tan amplio que existía y lo importante que era la gran cantidad de dioses existentes en él. Existían cientos de dioses, pero debemos hablar sobre los principales de todos ellos y, por ello, los dioses egipcios más importantes son los siguientes:

  • Amón: Dios creador, principal deidad del Imperio Nuevo y protector de la ciudad de Tebas.
  • Hapi: Representación de la inundación del Nilo.
  • Horus: Representado con cabeza de halcón era uno de los dioses principales de Egipto, unido al cielo y a la realeza muchas veces estaba unido al faraón.
  • Osiris: Dios de la muerte que gobierna en el Inframundo.
  • Ra: Dios del Sol y uno de los dioses más importantes de Egipto.
  • Set: Dios del caos y la violencia, culpable del asesinato de Osiris.
  • Sobek: Dios cocodrilo adorado en ciudades cercanas a este animal.
  • Thot: Dios de la escritura y de los escribas.
  • Bastet: Con forma felina era la protectora contra el mal.
  • Hathor: Con más de 10 atributos era una de las principales diosas egipcias.
  • Isis: Diosa de la maternidad y la magia, considerada como la madre o esposa de los faraones.
  • Anubis: Dios de los muertos y de los embalsamientos.

¿Cuáles son los principales mitos de la cultura egipcia?

Para concluir esta lección sobre la mitología egipcia debemos hablar sobre los principales mitos de las creencias egipcias, para con ello entender lo amplio e interesante que eran las leyendas e historias de este pueblo.

La creación egipcia

En la creencia egipcia se dice que en un principio tan solo existía un enorme océano conocido como Nun, un día el mundo se dio cuenta de su existencia y de ello surgió el dios Ra. Desde ese momento la deidad solar comenzó un largo proceso para crear todos los elementos que formarán el mundo, demostrando su gran talento en ello.

Isis y los siete escorpiones

Se dice que el odio de Seth hacia su hermano Osiris hizo que el dios del caos encerrara a la esposa e hijo de este, conocidos como Isis y Horus. Para ayudar a estos el dios Thot envío a siete escorpiones, los cuales cumplieron su cometido salvando a la pareja. En su huida llegaron hasta la ciudad de Per-sui, donde una mujer rica no quiso acogerlos por miedo a los escorpiones pero una mujer pobre si lo hizo. Los escorpiones se vengaron de la mujer rica picando a su hijo, pero Isis tuvo compasión y salvó la vida del infante.

El nombre secreto de Ra

Los nombres en la creencia egipcia tenían un papel muy importante, existiendo casos de personas que llegaron a tener hasta tres nombres secretos. Por este detalle todos los dioses querían conocer el nombre del dios supremo Ra, para poder controlarlo y gobernar Egipto. En un momento en el que Ra se encontraba envenenado la diosa Isis le dijo que ella le podía curar pero solo si le decía su verdadero nombre, el dios solar lo hizo y gracias a ello Isis tuvo el poder para que su hijo gobernara Egipto años después.

La muerte de Osiris

En algunos mitos se habla de que Osiris era el gobernador de Egipto, lo cual provocaba que su hermano Seth le tuviera envidia. El dios del caos engañó a su hermano para que entrara en un ataúd y tras ello le lanzó al Nilo para que muriera ahogado. Tras la muerte de Osiris fue Seth quien tomó el control de Egipto, pero el hijo de Osiris Horus logró con los años recuperar el trono y expulsar a Seth.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mitología egipcia: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Müller, F. M. (2018). Mitología egipcia. Ediciones Brontes.
  • Hart, G. (1994). Mitos egipcios (Vol. 3). Ediciones AKAL.
  • Albalat, D. (2006). La civilización egipcia. Mitos y leyendas.