Mitología griega: resumen y características

Mitología griega: resumen y características

De entre todas las mitologías que han formado la historia de la humanidad, posiblemente la más conocida e interesante es la griega, siendo la que más relevancia ha tenido para el mundo occidental. Su relevancia nace de su gran amplitud, y por ello y para conocer en profundidad sus elementos en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la mitología griega y características.

Qué es la mitología griega - Origen

La mitología griega es un conjunto de mitos y leyendas creados por los griegos antiguos para intentar entender el mundo. En estos mitos se tratan eventos como la vida de los dioses o las hazañas de los héroes.

Al ser un conjunto de leyendas y mitos, y aunque muchas de ellas se llevaron a cabo de forma oral, la mayoría de estas historias nos han llegado gracias a textos de importantes autores, siendo ejemplos La Teogonía, La Ilíada o La Odisea.

En cuanto al origen de los mitos no estamos totalmente seguros de cuando se iniciaron, ya que las primeras fuentes pueden variar dependiendo de muchos elementos. Creemos que los primeros mitos y leyendas de la Antigua Grecia debieron tener lugar en el año 3000 a.C en la isla griega de Creta. Los habitantes de la isla, de origen asiático y más concretamente de Asia Menor, que llevaron elementos de otras culturas a la zona griega para iniciar estas creencias.

Etapas de la mitología griega

Dentro de la mitología griega debemos nombrar tres etapas diferenciadas:

  1. La primera etapa es la llamada la Era de los dioses: cuenta el origen del mundo.
  2. La segunda la Edad de los dioses y los humanos: etapa en la que los humanos y dioses comenzaron a tener historias en común
  3. La última la Edad heroica: aparición de semidioses y humanos llamados héroes.

¿Cómo surgió la mitología griega?

Conocemos como mitología griega al conjunto de mitos y leyendas que conforman la cultura de la Antigua Grecia. Eran historias transmitidas en un primer momento de forma oral, pero que con el paso del tiempo fueron recogidas en textos de importantes autores como Homero o Hesíodo.

El origen de la mitología griega es un misterio, pero según los últimos estudios las teorías más aceptadas hablan de una fusión entre las leyendas de los pueblos originarios de los Balcanes y otras llegadas del norte.

Etapas de la mitología griega

Un elemento clave para entender las creencias griegas es comprender las divisiones de etapas en los mitos, ya que cada una de estas se caracteriza por elementos distintos:

  1. La primera etapa es la edad de los dioses caracterizada por el origen del mundo y el nacimiento de los dioses
  2. La segunda etapa es la de los dioses y hombres y cuenta las historias entre dioses y hombres
  3. La última es la edad de los héroes que cuenta las aventuras de los grandes héroes griegos.

Características de la mitología griega

Para entender cualquier mitología es esencial enumerar sus características, siendo básica para entender las creencias y mitos y diferenciarlos de otras mitologías. Los principales elementos que definen los mitos griegos son los siguientes:

  • Eran politeístas, es decir que contaban con un panteón con muchos dioses.
  • La mitología consta de mitos y leyendas en las que se cuentan historias para explicar el mundo o aventuras de dioses y héroes.
  • Buscan explicar todos los sucesos del mundo mediante una historia, todo debe quedar explicado mediante la mitología.
  • Los eventos naturales son consecuencia del enfado de los dioses, considerando que los terremotos o inundaciones eran el castigo de las deidades.
  • Existe una especie de jerarquía entre los dioses, con una gran diferenciación entre los llamados Dioses Olímpicos y el resto.
  • Existían lugares habitados por los dioses como el Olimpo o el Inframundo.
  • Los dioses eran responsables de la creación del mundo.
Imagen: Google Sites

Principales dioses de la mitología griega

Uno de los factores más importantes de la mitología griega son los dioses y, por ello, es muy importante enumerar los distintos dioses que conforman el panteón griego siendo esencial para conocer sus mitos y leyendas. Los principales dioses griegos son los siguientes:

  • Zeus: Rey de los dioses y dios del cielo y el trueno.
  • Hera: Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia.
  • Poseidón: Dios de los mares, océanos, terremotos y caballos.
  • Apolo: Dios de la música, las bellas artes, del sol, la medicina, la belleza, el conocimiento, la poesía y protector de las profecías.
  • Atenea: Diosa de la sabiduría, los artesanos y la guerra vista desde el punto de la estrategia.
  • Afrodita: Diosa griega de la belleza, la sexualidad, el amor y el deseo carnal.
  • Ares: Dios de la guerra, la sangre, la masculinidad y la fuerza.
  • Dionisio: Dios de la mitología griega del vino, las fiestas y otro tipo de substancias.
  • Hermes: Mensajero de los dioses y dios de los mensajeros, los ladrones, el comercio y los viajeros.
  • Artemisa: Diosa de la caza, la luna, el tiro con arco y los animales.
  • Hefesto: Dios del fuego, los herreros y artesano de los dioses.
  • Deméter: Diosa de la naturaleza, los cultivos, las estaciones del año y la fertilidad.
  • Hades: Dios griego de los muertos y señor del Inframundo.
  • Hestia: Diosa del hogar y la familia.

Los mitos griegos más importantes

Para terminar este resumen de la mitología griega debemos hablar sobre los principales mitos que conforman las creencias clásicas, resumiendo a grandes rasgos las que más relevancia han tenido de uno u otra forma.

Origen del mundo

El origen del mundo griego cuenta que en un primer momento tan solo existía el Caos, una fuerza primigenia sin cuerpo, de él nacieron la tierra llamada Gea, el inframundo llamado Tartaro y el amor que era Eros. Tras estos nacimientos Caos tuvo otros dos hijos, siendo Érebo como las tinieblas y Nyx como la noche, los cuales a su vez tuvieron como hijos a Eter y Hemera, que formaron la luz. Tras esto tuvo lugar el nacimiento de Urano, el cual junto a Gea formaron a los hombres creando el mundo.

Prometeo y el fuego

Prometeo era uno de los Titanes que fueron vencidos por Zeus y el resto de dioses, pero fue uno de los pocos que no recibió un castigo en un primer momento. Prometeo consideraba que los hombres merecían evolucionar, y por ello robó el fuego del Monte Olimpo para enseñar su uso a los hombres, siendo castigado por ello fue atado a una roca en la que un pájaro se comería sus entrañas para el resto de la eternidad.

Los 12 trabajos de Heracles

Debido a distintas circunstancias por las cuales Heracles asesinó a su esposa e hijos el Oráculo de Delfos le dijo que para curar sus fallos debía cumplir una serie de trabajos que le permitirán limpiar sus pecados. Los 12 trabajos de Heracles, de los cuales la mayoría consisten en vencer a poderosas criaturas de la mitología, hicieron que el semidiós griego agrandara su leyenda.

La guerra de Troya

La guerra de Troya fue un enfrentamiento a medio camino entre la leyenda y la realidad en la que una coalición de polis griegas se enfrentó a la gran ciudad de Troya debido a que el príncipe troyano había secuestrado a la esposa del rey de Esparta. Tanto en sus causas como en su desarrollo aparecen numerosos dioses en una de las historias griegas más repetidas.

La llegada al poder de los dioses

Durante un tiempo el Olimpo fue gobernado por los Titanes, los cuales eran descendientes de las fuerzas primigenias del mundo, siendo su líder Cronos. Se dice que temiendo que sus hijos le quitaran el poder el titán los devoró a todos, pero su hijo Zeus fue salvado y más tarde derroco a su padre, siendo esto la razón por la que los dioses tomaron el poder del Olimpo.

Teseo y el Minotauro

Se dice que todos los años Atenas debían entregar una serie de tributos a Creta para que fueran devorados por el Minotauro, pero el hijo del rey ateniense Teseo se propuso voluntario para entrar al laberinto. Gracias a su intelecto el rey fue capaz de matar al Minotauro, salvando decenas de vidas gracias a su acción.

¿Quién creó el mundo según la mitología griega?

La principal fuente que tenemos para conocer las historias de la creación según las creencias griegas son las obras de Hesíodo.

En esta obra se dice que en el origen de todo tan solo existía Caos, siendo la fuerza primigenia del universo, algo sin forma que tan solo tenía poder. Del Caos, surgieron otros elementos relevantes que iniciaron la transformación de todo, estos fueron Gea que era la tierra, Tártaro que era el inframundo y Eros que era el amor o deseo.

Tras el surgimiento de estos, el Caos desaparece y el mundo nació de estos tres, pero antes de desaparecer tuvo dos hijos, Érebo como encarnación de las tinieblas,y Nyx que traía la noche, siendo su unión la que traía la oscuridad de la noche. Del matrimonio de los dos nació Erebo, que sería el día y la noche.

Tras el Caos, Gea pudo comenzar a formar la tierra, pero para ella creó a Urano, que desde ese momento sería su esposo y que era el cielo que rodeaba el mundo y, por lo tanto, también a su esposa Gea. Del matrimonio de estos dioses surgieron los elementos del mundo, como montañas, bosques, fauna, vegetación, mares, ríos, etc.

Ambos dieron a luz a los Titanes que dominaron el mundo y de quienes nacerían los dioses y los humanos, y a los Cíclopes para aterrar al mundo. Tras años de gobierno, Urano tuvo miedo de sus hijos y los encerró en el Tártaro, pero su esposa Gea los liberó, y el más poderoso de sus hijos, Cronos mató a Urano, ocupando el puesto de persona más poderosa de Grecia.

Años más tarde la historia se volvería a repetir, pero esta vez con Zeus venciendo a Cronos.

Imagen: Slideshare

¿Cómo se acabó la mitología griega?

A la hora de hablar sobre el final de la mitología griega debemos tener en cuenta lo complicado que es fecharse, ya que los finales de las religiones suelen ser relativos porque estas no dejan de evolucionar y cambiar. En el caso de las creencias griegas podemos decir que duró hasta el siglo IX, cuando los últimos paganos griegos de la Península de Maní se convirtieron al cristianismo.

La mitología griega tuvo una evolución compleja, ya que las influencias egipcias y romanas cambiaron bastantes de sus principales elementos, pero aun así, debemos considerar que, durante estos años, lo que seguía existiendo se puede denominar como mitología griega.

Por lo tanto, no podemos decir que el final de la religión griega fuera causa por la aparición de la mitología romana, sino que el final de ambas no deja de ser causada por la aparición del cristianismo y la lucha de esta contra las religiones politeístas que consideran no válidas.

Las creencias griegas comienzan a morir cuando la población romana y griega se va convirtiendo al cristianismo, causando que los creyentes griegos fueran llamados paganos y fuera perdiendo poder poco a poco hasta que, en un determinado momento, la religión desapareció.

¿Cuál es la importancia de la mitología griega?

De todas las mitologías que han existido, la griega ha sido la más importante para la cultura occidental, siendo de donde nacen muchos de los elementos más clásicos del mundo grecorromano, que no deja de ser el origen de Europa.

La mitología griega ha tenido una enorme influencia sobre la cultura, arte, literatura y, en general, todos los elementos de esta clase en el mundo occidental, e incluso gran parte de la lengua y patrimonio provienen de la mitología griega.

Ha sido inspiración para algunos de los mayores artistas de la historia, y han servido de base para decenas de mitos, siendo por ello una de las creencias más importantes de la historia.

Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Mitología griega: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.