Mitología japonesa: dragones principales

Mitología japonesa: dragones principales

Una de las criaturas mitológicas más repetidas a lo largo de la historia y que más han interesado a la humanidad han sido los dragones. Los dragones han surgido en muchas de las creencias a lo largo de la humanidad, tanto occidentales como orientales, pero sin lugar a dudas una de las que más presencia de dragones ha tenido ha sido la mitología japonesa. Para conocer los numerosos tipos de dragones que surgen en las creencias niponas en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los dragones de mitología japonesa más importantes.

Tipos de dragones japoneses

La mitología japonesa tiene como una de sus principales características la influencia recibida por los pueblos cercanos, por lo que muchos de sus mitos y criaturas surgen de pueblos extranjeros como China o la India. Aun así, también existen numerosos monstruos surgidos de las historias niponas y, por ello, en este primer apartado debemos hablar sobre los dragones originales de Japón.

Las primeras menciones de los dragones surgen en Kojiki, el libro japonés más antiguo que data del 680 a.C.; y en el Nihongi, segundo libro más antiguo de Japón y situado en el 720 d.C. Esto muestra que desde siempre los dragones han sido claves en las creencias niponas, siendo deidades del agua con forma de serpiente que pueden tener más o menos poderes dependiendo de muchos factores.

Existen muchos dragones con orígenes en Japón y en este apartado mencionaremos a los que consideramos más importantes. Los principales dragones totalmente nipones son los siguientes:

  • Orochi: El dragón más conocido de los japoneses. Con 8 cabezas y 8 colas se dice que este peligroso dragón fue asesinado por el dios Susanoo, quien encontró en el interior de la criatura la espada imperial de Japón conocida como Kusanagi.
  • Watatsumi o Ryujin: Este dragón con capacidad para convertirse en humano se dice que era el amo de los mares y océanos y de todas las criaturas que habitan en estas.
  • Otohime: Princesa dragón de los mares e hija de Ryujin. Según algunas fuentes es antepasada del primer emperador de Japón.
  • Wani: Un monstruo de las creencias japonesas que se considera que pudo ser un dragón con forma de cocodrilo.
  • Mizuchi: Dragón del río y dios del agua, se considera que recibía sacrificios para frenar los problemas fluviales.
  • Kiyohime: Una trabajadora del té que se transformó en dragón para vengarse.
  • Nure-onna: Un dragón con cabeza de mujer y cuerpo de serpiente que se dice que mataba a quienes se acercaban a sus ríos.
  • Zennyo: Un humano con cola de serpiente que representaba a la lluvia.

Los dragones chinos y japoneses más importantes

Las creencias chinas y japonesas siempre han tenido una relación extraña, sirviendo para que las mitologías de ambas se retroalimentan la una a la otra y pudiendo ver fusiones de los pensamientos de ambos pueblos.

Un claro ejemplo de la relación entre ambas civilizaciones respecto al tema de los dragones son los monstruos divinos japoneses, los cuales no dejan de ser adaptaciones de los Cuatro Símbolos chinos.

De estas cuatro criaturas en esta lección debemos hablar sobre una, la conocida como Sheiryu, ya que esta es la única de las cuatro que es un dragón, siendo un enorme dragón azul que se dice que protege el este y la ciudad de Kioto, y que representa el agua y la primavera.

Por otro lado tenemos a los cuatro dragones que protegen los mares de Japón, los cuales provienen de los Reyes Dragones de la cultura china. Los dragones protectores de los mares son los siguientes:

  • Goko: Dragón del Mar del Este.
  • Gokin: Rey Dragón del Mar del Sur.
  • Gojun: Rey Dragón del Mar del Norte y del Oeste, en algunos mitos se mencionan como dos dragones distintos.
Imagen: Dragón Gojun

Dragones de la mitología japonesa e hindú

Para terminar esta lección sobre los dragones de la mitología japonesa debemos hablar sobre los principales dragones que surgen de la unión de los pensamientos japoneses e hindúes, formando una especie de criaturas nacidas del hinduismo y el budismo.

El tema de la llegada de las creencias indias a la región japonesa no es del todo segura, pero solemos pensar que pudo usarse a China como una especie de puente cultural entre ambas regiones para que entre las tres naciones se intercambiaran elementos mitológicos y religiosos.

El mejor ejemplo de dragón que une las ideas japoneses e hindúes son los llamados Naga, siendo deidades de la lluvia con forma de serpiente que se piensa que pueden surgir de las creencias chinas; y los Nagaraja son los llamados rey serpientes o rey dragones pero que no tuvieron demasiada presencia dentro de los mitos de Japón.

Por otro lado, encontramos dragones menos relevantes que podríamos llamar dragones budistas y cuyo origen une los pensamientos de los nipones y de los hindúes. Estos dragones son los siguientes:

  • Hachidai ryuo: Son 8 grandes dioses Naga reunidos para escuchar hablar a Buda, se dice que estaban en las grandes reuniones del dios.
  • Mucharinda: Con forma de cobra gigante se dice que fue el Naga que protegió a Buda, siendo por lo tanto clave para la supervivencia de la deidad.
  • Benzaiten: Una diosa capaz de convertirse en una serpiente blanca y que es capaz de matar a dragones, siendo consideraba como una de las pocas deidades femeninas que se encuentran dentro de los dioses importantes del budismo.
  • Kuzuryu: Un dragón con nueve cabezas venerado en muchos de los mayores templos de Japón y en algunos de la India.
Imagen: Dragón Benzaiten

Si deseas leer más artículos parecidos a Mitología japonesa: dragones principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Torres García, A. (2020). Libro ilustrado de leyendas japonesas (Doctoral dissertation).
  • Anesaki, M. (2019). Mitología japonesa. Ediciones Brontes.