Mitología japonesa: resumen y características

Mitología japonesa: resumen y características

Las mitologías asiáticas son una de las más desconocidas, debido a que se mantuvieron alejadas de las europeas durante mucho tiempo. Una de las principales creencias de este continente fue la mitología japonesa, la cual contiene muchos elementos interesantes y únicos. Para conocerla en profundidad, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la mitología japonesa y características.

¿Qué es la mitología japonesa?

La mitología japonesa es el conjunto de creencias que a lo largo de la historia ha ido creando un grupo de mitos. Las creencias japonesas son una de las más variables de la historia, ya que a lo largo de los siglos son muchas las corrientes de pensamiento que han modificado parte de sus creencias, como por ejemplo el taoísmo, el budismo o el sintoísmo.

Pero las creencias japonesas no han sido modificadas sólo por otras religiones, sino que las tradiciones y leyendas de otras mitologías también han influenciado en su evolución, siendo el ejemplo más claro el de los mitos chinos, con quienes los japoneses siempre han guardado una relación muy especial.

Al contrario que otras mitologías, como la griega o la nórdica, los japoneses siempre han tenido claro que parte de sus creencias son simples mitos, por lo que no creen en la existencia de grandes divinidades, al contrario que la mayoría de otras mitologías.

La enorme variedad de mitos y creencias en Japón provoca que sea difícil comentar todas las fuentes que dan vida a esta mitología, aunque podemos decir que las más numerosas son las escritas, con importantes textos como el Kojiki o el Nihonshoki.

Por otra parte, existen otro tipo de fuentes, como por ejemplo las arqueológicas con sus cerámicas decoradas con deidades japonesas, pero estas son mucho menos relevantes que las fuentes escritas.

Características de la mitología japonesa

Para comprender los elementos de la mitología japonesa, debemos hablar sobre sus características más llamativas. Una de las principales razones por la que debemos hablar sobre esto es porque al ser una creencia tan distinta de las europeas, debemos comprender las diferencias entre las mitologías europeas y asiáticas.

Las principales características de la mitología japonesa son las siguientes:

  • Los nombres de sus deidades eran extremadamente largos, causando que en la gran mayoría de textos están ya aparezcan acortados, para facilitar que los nipones pudieran recordar estos nombres.
  • Es una mitología muy variada, mezclando elementos de las leyendas locales con creencias de otras religiones como el budismo o el taoísmo. La mezcla de ideas tan diferentes provocaba una variedad de mitos con la que cuentan muy pocas mitologías en el mundo.
  • En su mayoría saben diferenciar lo que es real de lo que es un mito, siendo algo muy poco común en la mayoría de los mitos. Aún así en algunos mitos se mezclan con la realidad, como por ejemplo las leyendas que hablan del origen divino del emperador.
  • Las fuentes escritas son la base de los mitos japoneses, ya que hace siglos se documentó toda la información posible sobre esta para que no pudiera desaparecer. Es por ello por que es una de las pocas mitologías clásicas que defienden la fuente escrita sobre la fuente oral.
  • Los mitos japoneses cuentan con héroes, siendo personas creadas expresamente para luchar contra los peligros de los mitos, siendo la única razón de su existencia. Aunque algunos héroes están basados en personas reales que existieron, y cuyos logros les hicieron convertirse en leyenda.
  • Los animales cuentan con mucha presencia en los mitos, muchos de los cuales son muy inteligentes y cuentan con la capacidad de hablar. Dentro de estos animales podemos encontrar criaturas habituales como el zorro o lobos, pero también algunas fantásticas como los dragones.
  • Tiene mucha influencia con las creencias chinas y coreanas, debido a que siempre han guardado una gran cercanía y se han relacionado entre ellas.
  • Cuentan con muchas criaturas míticas, muchas de las cuales no tienen ningún parecido con ninguna criatura europea.
  • Los demonios ocupan un importante papel en las creencias japonesas, siendo figuras temibles y peligrosas, y que son casi imposibles de destruir.
  • Los mitos nipones siempre cuentan con deidades muy diversas, como las taoístas o las budistas, aunque los principales son los kumis. Los kumis son las principales deidades japonesas, con capacidades sobrenaturales, y la capacidad de poder cambiar su apariencia.

La creación del mundo para los japoneses

Como en casi todas las creencias, uno de los mitos más interesantes es el de la creación del mundo, sirviendo para ver la base del mundo y cómo fueron apareciendo los principales elementos de los mitos japoneses.

En el principio de todo tan solo existía el cielo y la tierra y, en ese instante, tres dioses se crearon a sí mismos y se escondieron en el cielo. Poco después, entre el cielo y la tierra surgió un espacio y de este nacieron otras dos deidades. Poco a poco, fueron surgiendo siete deidades más. Todas ellas se unieron para hablar sobre el destino del mundo y decidieron que fueran los dos más jóvenes quienes se ocuparan de crear las islas japonesas: los dioses Izanagi e Izanami. Los dos dioses hundieron una jabalina dada por el resto de dioses en el mar y de sus gotas nació la isla de Onokoro. Izanagi e Izanami clavaron otra vez la jabalina para crear un altar, que fue el Pilar Celestial.

Poco después, los dos dioses se dieron cuenta de que sus cuerpos estaban hechos de forma distinta y que si se unían podían concebir la Tierra, logrando que nacieran más islas. Pero de la relación entre ambos no nació ninguna isla, sino que nace Hiruko, un niño que fue lanzado al mar en un bote al no ser lo que la pareja deseaba.

Estos dioses descubrieron que sus cuerpos estaban formados de manera diferente. Así que, ante la curiosidad, Izanagi preguntó a su esposa Izanami si sería de su agrado concebir más tierra para que de ella nacieran más islas. La pareja intentó volver a procrear, esta vez preguntando al resto de dioses que era lo que habían hecho mal. Gracias a la ayuda de los dioses, la pareja pudo formar las islas de Japón, pero no solo eso, sino que fueron capaces de crear dioses para embellecer las islas, y crear deidades unidos a la naturaleza, siendo los conocidos dioses del panteón sintoísta.

Uno de los últimos dioses fue el del fuego, el cual hirió de gravedad a su madre, Izanami, causando la muerte de la diosa. Lleno de ira, el dios Izanagi mató al dios del fuego y quiso ir hasta Yomi, la tierra de los muertos japoneses, para acompañar a su esposa, pero cuando llegó Izanami ya se había ido para siempre. Desde ese momento, Izanagi estuvo unido a la vida e Izanami a la muerte.

Cuáles son los dioses de la mitología japonesa

Para terminar esta lección sobre mitología japonesa, tenemos que hablar sobre uno de los principales elementos de las creencias niponas: los dioses. Las deidades son una parte interesante de todas las mitologías, pero la variedad de las creencias japonesas hacen que sea muy interesante.

Los principales dioses de la mitología japonesa son los siguientes:

  • Izanagi: Dios de la creación, que tras la muerte de Izanami se hizo responsable de las personas vivas. Es el padre de gran parte del panteón junto a Izanami, pero también en solitario de deidades como Amaterasu o Susanoo.
  • Izanami: Diosa de la creación y de la muerte. Fue la persona que engendró a las islas japonesas y gran parte de los dioses, pero tras su muerte se hizo responsable de que la gente muriera para poder equilibrar el mundo.
  • Amatsumara: El dios de todo lo relacionado con el hierro, aunque sorprendentemente no era el patrón de los herreros.
  • Benzaiten: Dios de la música y la dialéctica, siendo el dios que esperaba que todo se resolviera mediante la palabra.
  • Bishamonten: Dios de los guerreros, a quienes daba fuerza para la guerra, y castigador de los criminales.
  • Daikokuten: Dios de la riqueza y del hogar, siendo por lo tanto la persona a las que las personas pedían ayuda para poder pagar las deudas.
  • Fukurokuju: Dios de la sabiduría y la longevidad, según los mitos siempre lleva un libro en el que tiene anotada toda la vida de cada una de las personas.
  • Jurojin: Dios de la longevidad, siendo la persona que ayudaba a los ancianos a llegar hasta la vejez, y siendo por ello muy querido por las personas de avanzada edad.
  • Amaterasu: Diosa del Sol, siendo por ello una de las dioses más importantes de Japón.
  • Uzume: Diosa de la danza, la fertilidad y la felicidad. Es una fiel acompañante de Amaterasu.
  • Fujin: Uno de los primeros dioses, siendo el representante del viento y el aire.
  • Hachiman: Dios de la guerra de los agricultores. Se le considera un dios que trae la paz al mundo, siendo muy querido por ello.
  • Inari: Dios de los zorros, el arroz, la agricultura y la industria. Se le considera el patrón de los herreros.
  • Omoikane: Dios de la sabiduría y la inteligencia, siendo quien ayudaba a los demás dioses a tomar decisiones.
  • Raijin: Un demonio que representaba el trueno, por lo que era su furia la que provocaba las tormentas.
  • Ryujin: Un dragón que representaba el mar, siendo quienes ayudaban a los marineros a llegar a tierra.
  • Susanoo: El hermano malvado de Amaterasu, siendo capaz de traer el mal al mundo.
  • Tsukuyomi: Dios de la Luna, siendo por ello la contraparte de Amaterasu. Se dice que el poder de esta deidad es tal que el dios del Sol le tiene miedo, y por ello siempre huye ante su presencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mitología japonesa: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Martínez, L. A. C. (2020). Breve historia de la mitología japonesa (Vol. 9). Nowtilus.

Sidro Balaguer, A. (2017). Mitología japonesa: aproximación critica a unos valores antiguos presentes en la actualidad.

Falero Folgoso, A. (2007). La mitología como fuente del imaginario japonés: leyenda y arquetipos culturales.