Mitología romana: dioses principales

Mitología romana: dioses principales

La Antigua Roma fue, junto a la Antigua Grecia, la gran civilización antigua clásica, siendo muchos de sus elementos claves para entender el pensamiento occidental y llegando sus ideales hasta la actualidad, siendo sus creencias base para gran parte del arte durante siglos. Para conocer en profundidad uno de sus elementos principales de esta civilización en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los dioses de la mitología romana más importantes.

¿Qué es la mitología romana?

La mitología romana fue una serie de creencias y mitos de la civilización romana, siendo una religión que pasó de nacer como una serie de creencias relacionadas con los rituales etruscos hacia una mitología llena de leyendas y deidades semejantes a las griegas.

Una muestra de la tardía existencia de dioses en las creencias romanas muestran al observador las fuentes más clásicas, en las que la existencia de dioses era muy limitada y fue el paso de los años, y la influencia griega ,lo que hizo que aparecieran los dioses romanos.

Para entender de mejor forma de que constaba la mitología debemos hablar sobre sus principales características, las cuales eran las siguientes:

  • Es una mitología politeísta, es decir, existían numerosos dioses muy distintos y con aspectos determinados.
  • Los dioses no solían ser autóctonos, proviniendo de otras culturas asimiladas por conquista o en la mayoría de casos siendo una copia de deidades griegas.
  • Los dioses y diosas romanos personifican todos los aspectos de la sociedad romana, pero también la naturaleza que rodeaba a los romanos.
  • La mitología romana surge de la unión de los rituales etruscos y de las creencias de otras culturas como la griega.
  • La intención de los romanos es que todos los pueblos conquistados cambiaran sus creencias y tomarán la mitología romana como propia, siendo este un proceso que se mantuvo hasta el surgimiento del cristianismo.
  • Eran muy comunes las festividades, siendo en la mayoría de casos peticiones a los dioses para que la vida romana fuera más sencilla.

¿Cuáles son los dioses de la mitología romana?

La enorme cantidad de deidades relevantes dentro del panteón romano hace que sea necesario dividir a los dioses en dos categorías: en masculino y femenino. Además, sirve para entender que en la sociedad romana existía cierta igualdad de género entre la relevancia de los dioses. Los principales dioses romanos masculinos eran los siguientes:

  • Júpiter: Dios supremo de los romanos, siendo el padre de los dioses y los romanos y gobernando sobre el cielo desde donde dominaba los rayos. Su contraparte griega era Zeus, poseyendo muchos de sus atributos.
  • Marte: Dios de la guerra, por lo que era una de las deidades principales de un pueblo tan belicoso y conquistador como era el romano. Su contraparte griega era Ares, siendo el dios griego mucho menos importante que el romano.
  • Mercurio: Mensajero de los dioses al igual que su contraparte griega Hermes. Era el dios de los mensajeros, los ladrones y protector de los caminos, estando muy relacionado por ello con los comerciantes romanos.
  • Poseidón: Dios del mar, los océanos y los terremotos, siendo muy conocidos los rituales que se le hacían para que protegiera a los barcos romanos en sus viajes o enfrentamientos.
  • Plutón: Dios del inframundo y rey de los muertos, siendo muy relevante como demuestra que fuera uno de los dioses elegidos para las representaciones más caras. Su contraparte griega era Hades, aunque Plutón era mucho más malvado y violento que Hades.
  • Febo: Dios de la luz, la poesía, la música y la medicina entre otras muchas, siendo la contraparte romana del dios Apolo y siendo al igual que él un dios con muchas facetas.
  • Baco: Dios del vino y las fiestas, siendo ambas cosas elementos muy comunes en la sociedad romana y especialmente en las clases altas. Era uno de los dioses más nombrados por el carácter ocioso de la cultura romana.
  • Vulcano: Herrero de los dioses y dios del fuego. Contraparte del dios griego Hefesto al igual que él era protector de los herreros romanos.
Imagen: Pinterest

Diosas romanas

Para terminar esta lección sobre los dioses de la mitología romana, debemos hablar sobre las principales diosas de las creencias romanas, siendo una serie de deidades que tuvieron una gran relevancia en este pueblo y que recibieron una importancia semejante a la que poseían en el pueblo griego. Las principales diosas romanas son las siguientes:

  • Juno: Reina de los dioses y la deidad encargada de la mujer, el matrimonio y los partos. Por todo ello era la encargada de recibir los ritos anteriores al parto para que todo saliera bien. Al contrario que en Grecia y su contraparte Hera parece que Juno también era una deidad guerrera.
  • Minerva: Diosa de la sabiduría y de la victoria estratégica. Su contraparte era Atenea en Grecia, pero Minerva no era tan importante para los romanos como sí lo era Atenea para los griegos.
  • Diana: Diosa de la caza, la Luna y la virginidad, era considerada como una de las principales diosas romanas, siendo más importante que su contraparte Artemisa en Grecia.
  • Venus: Diosa del amor, el sexo, la fertilidad y la prostitución, siendo esto último un empleo muy valorado en la vida romana. La importancia de Venus fue clave especialmente tras Julio Cesar que la colocó como su protectora por la importancia del amor para el romano.
  • Vesta: Representa el fuego su relevancia nacía de ser la defensora de las vestales, unas adivinadoras relacionadas con la lectura del fuego.
  • Ceres: Diosa de la vegetación y los cultivos al igual que su contraparte griega era una de las deidades principales de su cultura.



Si deseas leer más artículos parecidos a Mitología romana: dioses principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Oria Segura, M. D. L. M. (2017). Mujeres y religión en el mundo romano: enfoques cambiantes, actitudes presentes. Arenal: Revista de Historia de las Mujeres, 24 (1), 73-98.
  • Ogilvie, R. M. (1995). Los romanos y sus dioses. Alianza.
  • Cardona, F. L. (2018). Mitología romana. Ediciones Brontes.