Mitología romana: dioses y características

Mitología romana: dioses y características

La Antigua Roma es una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad, siendo una de las cunas de civilización occidental y siendo todos los europeos descendientes culturales de ellos. Para hablar sobre uno de los apartados más importantes de Roma en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de la mitología romana: dioses y características.

¿Qué es la mitología romana?

Al hablar sobre la mitología romana debemos tener en cuenta que sufrió una gran evolución desde su origen hasta su final, ya que al principio fueron una serie de creencias relacionadas con los rituales realizados por los etruscos y que intentaba crear mitos sobre cosas más mundanas.

No fue hasta tiempos posteriores que aparecieron los dioses de la mitología romana más reconocidos y que se pareció más a lo que solemos entender como mitología, siendo consecuencia de la influencia de la mitología griega y la necesidad de explicar el origen de la gran ciudad de Roma.

Lo tarde que llegaron muchas de las creencias romanas se pueden observar en los antiguos textos romanos, ya que muchos de los historiadores de las primeras épocas no hablaban sobre la creación ni sobre muchos de los dioses más importantes. Se centraban más en otros aspectos, demostrándose con ello que fue de forma posterior y debido a la influencia de otras civilizaciones, especialmente la griega, que la mitología romana logró evolucionar a lo que conocemos actualmente.

Se debe tener en cuenta que, aunque el origen de los dioses de Roma sucedió con la cultura ya avanzada, todos ellos fueron incluidos en historia de los orígenes de la ciudad, por lo que es normal ver su aparición en mitos basados en situaciones en las que los romanos aún no creían en estas deidades, siendo una especie de cambio a posteriori de sus creencias

La gran influencia griega, tanto en este aspecto como en otros muchos de los romanos, hizo que la gran mayoría de dioses romanos fueran tomados de la mitología griega, aunque en la mayoría de casos con un cambio de nombre y en ocasiones con determinadas diferencias sobre sus atributos, perdiendo o ganando relevancia dependiendo de muchos factores.

Características de la mitología romana

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre los principales elementos que definen a estas creencias, para con ello entender de mejor forma lo que eran estos mitos, es decir, debemos enumerar las principales características que hacen que las creencias de la Antigua Roma sean tan importantes.

Las principales características de la mitología romana son las siguientes:

  • Es una mitología politeísta, es decir, existen una gran cantidad de dioses distintos. Siendo muy habitual que hubiera dioses para todos los aspectos de la vida.
  • Los dioses generalmente provenían de otras culturas, ya fuera la griega u otros pueblos conquistados por los romanos.
  • Los dioses y diosas romanos personifican cada aspecto de la vida y también los numerosos fenómenos naturales.
  • La mitología romana fusiona los préstamos de culturas como la griega con ideas originales de los romanos como sus rituales o cultos.
  • Mezclas los elementos mitológicos con la fundación de su ciudad para darle mayor importancia y que pareciera que Roma era una ciudad única. Es la historia de Rómulo y Remo, tan conocida actualmente.
  • Cambiaban nombres de otras creencias para que no parecieran las mismas deidades, aunque mantenían la mayor parte de atributos.
  • Se buscaba que todos los pueblos conquistados creyeran en las creencias romanas, siendo así hasta la llegada del cristianismo.
  • Se llevaban a cabo fiestas para honrar a los dioses romanos y pedir su ayuda en cosas como los cultivos o la guerra.

Principales dioses de la mitología romana

Para continuar esta lección sobre mitología romana: resumen y características, debemos hablar sobre uno de los principales temas de cualquier creencia clásica, sus dioses. Por ello a lo largo de esta lección vamos a enumerar los que consideramos que son los más importantes del panteón romano. Los principales dioses de la mitología romana son los siguientes:

  • Júpiter: Dios supremo, padre de los dioses y los hombres, dios del cielo y los rayos. Su contraparte en las creencias griegas era Zeus.
  • Minerva: Diosa de la inteligencia, de la guerra justa, de la justicia y patrona de los artesanos. Su contraparte en la mitología griega era Atenea.
  • Juno: Reina de los dioses y diosa de la familia y el matrimonio, siendo junto a Júpiter y Minerva miembros de la trinidad de los dioses. En Grecia su papel estaba en manos de Hera.
  • Neptuno: Dios de los mares, caballos y terremotos. Su contraparte griega era Poseidón.
  • Marte: Dios de la guerra, siendo uno de los principales dioses romanos, mucho más que su contraparte Ares para los griegos.
  • Venus: Diosa del amor y la belleza, siendo una de las diosas más representadas de la historia. Su contraparte griega era Afrodita.
  • Febo: Dios de la luz, la poesía, la música y la medicina, siendo la contraparte romana del dios Apolo.
  • Diana: Contraparte de Artemisa era la diosa de la caza, la luna y la paz.
  • Mercurio: Dios de los mensajeros y los viajeros pero también mensajero de los dioses, al igual que su contraparte Hermes.
  • Baco: Dios del vino, ocupando un papel muy importante por la relevancia de este alcohol para los romanos, mucho más común que Dionisio en Grecia.
  • Vulcano: Representado con el yunque y el martillo al igual que su contraparte Hefesto era el dios de los volcanes y los herreros.
  • Plutón: Dios de los muertos y al igual que Hades rey del Inframundo.
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Mitología romana: dioses y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Humbert, J., Thedenat, H., & BOO. (1928). Mitología griega y romana. Gustavo Gili.
  • Grimal, P. (2000). El imperio romano. Barcelona: Crítica.
  • Cardona, F. L. (2018). Mitología romana. Ediciones Brontes.