Monopolio: definición y características

Monopolio: definición y características
Imagen: Economipedia

Los mercados económicos están en continuo movimiento, lo que hoy es un producto con una gran cantidad de agentes económicos, mañana puede convertirse en un mercado con un solo productor. Vivimos en un mundo donde la economía es un tema muy tratado y donde cada día se escucha más la palabra “monopolio”, por eso hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la definición y características del monopolio.

¿Que es un monopolio?

Lo primero que debemos entender en esta lección es qué es un monopolio. El monopolio es un fallo de mercado, una forma de mercado imperfecta, en la cual una empresa es la única proveedora de un bien o servicio. Por lo que la gente que quiere conseguir este bien o servicio solo pueden acudir a este vendedor para conseguirlo. La palabra monopolio proviene del griego, de los términos "mono" (uno) y "polein" (vender), siendo su significado el de un mercado en el que solo vende uno.

El monopolio provoca que el único proveedor tenga el control total del producto, pudiendo decidir el precio sin tener ningún tipo de control, y la cantidad de producción del bien o servicio. El tipo de monopolio puede variar dependiendo de distintos factores, pero es algo de lo que hablaremos más tarde.

Imagen: Slideshare

Causas del monopolio

Son varias las causas que conllevan la aparición de un monopolio, tanto políticas como económicas. Algunas de las causas que se suelen mencionar son las siguientes:

  • Cuando el productor controla exclusivamente un valor productivo. Es decir, una empresa que posee toda la capacidad de producción de un producto en concreto, siendo imposible para el resto de empresas producirlo.
  • Patente concedida a un único productor. Lo que provoca que el vendedor sea el único capacitado para venderlo, al ser el único con la patente.
  • El estado controla la oferta. El país es el único que puede producir el producto, o solo le permite la producción a una empresa en concreto.
  • Coexistencia de economía de escala.

Características del monopolio

Las características de los monopolios son fácilmente rastreables. En esta lección sobre la definición y características del monopolio, vamos a hablar ahora sobre cuáles son las principales, las que más representan a los monopolios. Las características son las siguientes:

  • Una única empresa productora y vendedora de un bien/servicio.
  • No existen bienes o servicios sustitutorios. Es decir, ningún producto semejante al principal que puede cumplir su misma función.
  • El número de compradores es grande, por lo que existe una gran demanda que podría servir para que varias empresas fueran rentables encargándose del producto en cuestión.
  • Muy rígidas barreras de entrada al mercado. Es difícil acceder al mercado, por lo que el vendedor principal no suele tener competencia, derivando en un monopolio. Esto puede suceder por varias motivos, como por ejemplo por la existencia de patentes o licencias.
  • El vendedor tiene poder para fijar el precio, ya que los compradores no tienen otra posibilidad donde comprar, sea cual sea el precio.
  • No hay movilidad perfecta de los factores de producción.
Imagen: Enciclopedia financiera

Tipos de monopolio

Para concluir con esta lección sobre la definición y características del monopolio vamos a hablar sobre los distintos tipos de monopolio que podemos encontrar. Existen una gran variedad de tipos de monopolio, siendo algunos mucho más comunes que otros. Los tipos de monopolio son los siguientes:

  • Monopolio puro: Cuando solo existe una empresa en una industria. En economía real sólo se puede ver cuando existe una actividad desempeñada mediante concesión pública.
  • Monopolio artificial: En este monopolio el productor se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que el suyo propio.
  • Monopolio natural: Una empresa que lleva a cabo toda la producción que requieren los mercados lo hace a un precio más bajo que si hubiera más empresas compitiendo.
  • Estanco: Es el monopolio en la producción o venta de un bien asumido por un Estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso al fisco.
  • Oligopolio: Es un mercado en el que existen un pequeño número de empresas productoras de un bien, que colaboran entre sí para ejercer poder sobre el mercado y poder aumentar los precios.
  • Duopolio:Es un tipo de oligopolio en el que existen dos empresas productoras de un mismo bien.
  • Cartel: Es un acuerdo informal entre dos o varias empresas cuyo fin es eliminar la competencia en un determinado mercado.
  • Trust: La unión de varias empresas que producen el mismo producto en una sola entidad. En algunos países se han creado leyes para que no puedan existir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Monopolio: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.