Mercado

Monopolio y oligopolio: diferencias

Monopolio y oligopolio: diferencias

Los mercados económicos son una parte importante de las actuales sociedades. La ley de la oferta y la demanda debe manejar estos mercados económicos, pero en algunas situaciones son otros factores los que afectan al mercado. Debido a la importancia que tiene actualmente la economía en nuestro mundo, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las diferencias entre monopolio y oligopolio.

También te puede interesar: Diferentes tipos de competencia de mercado

Índice

  1. ¿Que es un monopolio?
  2. ¿Que es un oligopolio?
  3. Diferencias entre monopolio y oligopolio

¿Que es un monopolio?

Un monopolio es una fallo de mercado, una forma de mercado imperfecta en la cual una empresa es la única proveedora de un bien o servicio. Debido a esto, las personas que quieren conseguir este bien solo pueden acudir a un vendedor para conseguirlo, por lo que el proveedor puede modificar el precio como quiera o producir la cantidad deseada del producto, ya que no existe competencia posible.

La palabra monopolio viene del griego, de las palabras “mono” y “polein”, las cuales significan respectivamente solo y vender, siendo su significado el de un mercado en el que solo vende uno. El monopolio puede ser “bueno”, cuando es un monopolio voluntario, elegido de forma democrática.

Para entender las diferencias entre monopolio y oligopolio primeros debemos hablar sobre las características del monopolio, las cuales son:

  • Una única empresa produce el bien o producto.
  • No existen servicios o bienes sustitutivos.
  • Existe una gran demanda, lo cual podría hacer que existieran más empresas que produjeran el bien.
  • El proveedor puede fijar el precio.
  • Existen una serie de barreras de entrada al mercado.

Causas del monopolio

Por otra parte para entender el monopolio debemos conocer también las causas que lo provocan, las cuales son las siguientes:

  • Cuando solo un proveedor puede producir el producto, siendo imposible para otras empresas producirlo.
  • La patente del producto la posee una sola empresa, siendo el único con el permiso para producirlo.
  • Un estado controla la producción, siendo el estado el único que lo puede producir, o que solo da permiso para su producción a una empresa.
Monopolio y oligopolio: diferencias - ¿Que es un monopolio?

¿Que es un oligopolio?

Un oligopolio es una forma de mercado caracterizado porque el mercado está controlado por un pequeño número de empresarios. Este control reduce el número de competencia y aumenta el precio de los productos. La palabra oligopolio viene del griego, de las palabras “oligo” y “polio”, las cuales significan respectivamente “pocos” y “vendedor”.

En un oligopolio no existe competencia, ya que solo unas pocas empresas participan en la producción del producto, las cuales controlan por completo el mercado. Este entorno tiene una serie de características entre las que están las siguientes:

  • Los empresarios fijan el precio, ya que son los únicos productores del bien o servicio.
  • Existen unas barreras de entrada al mercado muy grandes, como pueden ser las patentes o licencias dada en el gobierno.
  • Existe una gran dependencia entre las empresas que forman el oligopolio. En algunas ocasiones existe un comportamiento colusivo, en el cual las empresas actúan conjuntamente para poder manejar el mercado.
  • Las decisiones de los vendedores afectan al resto de empresas que forman el oligopolio.

Causas del oligopolio

Para entender el oligopolio también es importante entender las causas que provocan este fenómeno económico, entre las que están las siguientes:

  • Las economías de escala.
  • La eliminación de los rivales económicos débiles.
  • Los beneficios que las empresas logran al unirse entre ellas, o al tener una relación de ayuda.
  • La creación de nuevas barreras de publicidad y marketing.
Monopolio y oligopolio: diferencias - ¿Que es un oligopolio?

Diferencias entre monopolio y oligopolio

Para concluir con esta lección debemos hablar sobre las diferencias que existen entre los conceptos de monopolio y oligopolio.

En el monopolio solo existe una empresa vendedora, la única que tiene capacidad para producir el bien o servicio. El oligopolio existen pocas empresas, pero no solo una. Esto provoca que el monopolio la empresa pueda modificar el precio a su antojo, pero en el oligopolio no se puede modificar con tanta facilidad, aunque las empresas siguen teniendo mucha influencia en la variación del precio.

Una diferencia importante es la de las relaciones con otras empresas, un factor muy relevante en el oligopolio, pero que no existe en el monopolio debido a que solo existe una empresa.

Ambas tiene semejanzas, como por ejemplo la existencia de una serie de barreras de entrada y salida o que el producto no tiene ningún bien sustitutivo. Una importante semejanza es que ninguno de los dos esta bien visto, siendo problemas del mercado tanto el monopolio como el oligopolio.

Monopolio y oligopolio: diferencias - Diferencias entre monopolio y oligopolio
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Monopolio y oligopolio: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Mercado
Pregunta al profesor sobre Monopolio y oligopolio: diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
carolay baldeon
¿ entonces cuales vendrían hacer los valores del oligopolio?
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Monopolio y oligopolio: diferencias